Legisladores peronistas en el Congreso rechazan la suba de retenciones al sector vitivinícola

Diputados peronistas presentaron un Proyecto de Declaración manifestando su disconformidad por el incremento de las retenciones a la industria vitivinícola. La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se expresó en las redes sociales.

El diputado nacional Adolfo Bermejo junto a la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti. Foto: José Gutierrez / Los Andes
El diputado nacional Adolfo Bermejo junto a la senadora nacional Anabel Fernandez Sagasti. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Las retenciones al sector vitivinícola generaron todo tipo de reacciones. Diputados nacionales del peronismo presentaron un Proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados expresando el rechazo a la medida propuesta por el Gobierno de Javier Milei para incrementar las retenciones a la industria del vino.

La iniciativa fue presentada por Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martin Aveiro, pertenecientes al bloque de Unión por la Patria. La senadora Anabel Fernández Sagasti comunicó su disconformidad a través de un hilo en X (ex Twitter).

Bermejo, el ex intendente maipucino habla de un aumento en la cadena de valor en la producción del vino, que no sólo se ve afectada por el aumento de las retenciones sino por el paquete de medidas que viene anunciando el Presidente electo desde su asunción. “El anuncio del Poder Ejecutivo Nacional se ve agravado por el conjunto de medidas sobre el tipo de cambio, desregulación de tarifas, servicios, combustibles que generarán además un impacto exponencial sobre las familias vinculadas a la producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización del vino”, expresó.

En el comunicado, los legisladores justicialistas recordaron que “a partir de diciembre de 2019, los derechos de exportación a la cadena vitivinícola comenzaron a experimentar una disminución segmentada y paulatina en favor de la misma.”.

Esta disminución gradual fue sellada por el ex ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien, a través del decreto 462/2023, anunció la eliminación del 4,5% de los derechos de exportación para el vino fraccionado, a granel y el mosto concentrado. Así, a mediados de este año se ponía fin a una histórica lucha que llevaron a cabo los bodegueros durante años.

Sagasti también manifestó su desacuerdo con el aumento de las retenciones, pero optó por expresarse a través de un hilo en redes sociales. Inició aclarando que “rechazo profundamente el anuncio realizado por el Gobierno Nacional, donde se proyecta una suba de la alícuota en los derechos de exportación al 8% para la vitivinicultura”.

Martín Aveiro, diputado nacional por Mendoza, en contra de las retenciones al sector vitivinícola. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Martín Aveiro, diputado nacional por Mendoza, en contra de las retenciones al sector vitivinícola. Foto: José Gutierrez / Los Andes

“La industria vitivinícola es central para la economía de Mendoza y esta medida impactará negativamente en la producción, inversión y exportación de vino, además de perjudicar la rentabilidad del sector primario, la generación de empleo y los salarios del sector”, continuó la legisladora peronista.

Además, afirmó que “no podemos dar un paso atrás” y que “el vino cuenta con el valor agregado de miles y miles de manos mendocinas que logran transformar el fruto de nuestra tierra en el orgullo de Mendoza”.

La opinión de los bodegueros

Un bodeguero mendocino explicó a Los Andes que “de esta manera pagamos hasta por los insumos”, y además agregó “las retenciones a la soja, es sobre el producto, no hay más nada, pero en el caso del producto vino, tal como está por ahora, tenemos que tributar también por la botella, el corcho, la etiqueta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA