21 de febrero de 2026 - 00:10

Fabián Ruggeri: "En Nación hay gente a la que tenemos que explicar las necesidades de la vitivinicultura"

El titular de Acovi asumirá como presidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) el próximo 7 de marzo, en el tradicional desayuno de la entidad.

Fabián Ruggeri pertenece a la cuarta generación de su familia ligada a la producción vitivinícola. Cuenta que, con cuatro años, ya acompañaba a su padre en la finca y se subía con él al tractor. A partir del 7 de marzo, será el nuevo presidente de la Coviar y se plantea como un objetivo fortalecer el diálogo con Nación.

Desde esa pasión por la vitivinicultura, estudió en una secundaria con perfil técnico agrario y después, eligió Agronomía. Ya con el título de ingeniero, comenzó a trabajar en las cooperativas Nueva California y Colonia California (San Martín), como técnico asesor. Esto le permitió ir conociendo los beneficios que el sistema cooperativo ofrece a los productores y llegó a convertirse en presidente de la segunda entidad (cargo que todavía ocupa).

Desde esa experiencia en el sector cooperativo, ¿qué objetivos de trabajo te planteás en Coviar?

La Coviar no es una entidad gremial empresaria. Su objeto es, fundamentalmente, desarrollar y llevar adelante el plan estratégico que hemos diseñado y aprobado entre entidades vitivinícolas, gobiernos provinciales y organismos de investigación, como universidades.

En ese contexto, vamos a seguir la línea de la mayoría de los directores anteriores. Obviamente que nuestra impronta siempre va a ser un poquito más hacia la asociatividad, pero no nos podemos separar mucho de la línea de ejecución del plan estratégico para la vitivinicultura, que tiene un mandato.

WhatsApp Image 2026-02-13 at 16.27.45

Una coyuntura desafiante para la vitivinicultura

Asumís en un contexto muy complejo, de caída de consumo, de nuevos acuerdos comerciales...

La idea es poder trabajar con las provincias y con la Nación. Entiendo que ha habido un cambio de mirada hacia la Coviar en la provincia, pero en la Nación todavía hay gente a la que tenemos que explicar las necesidades del sector.

Así que sin duda eso va a tomar una parte importante de nuestro tiempo: trabajar con la gente del gobierno nacional, para que comprendan la importancia de la vitivinicultura en la economía.

También queremos lograr mejores condiciones para las exportaciones y ver qué se puede hacer desde lo comunicacional para mejorar la promoción del vino en el mercado interno y externo.

¿Qué proyectos concretos están planeando implementar?

Estamos trabajando muy fuerte para volver a presentar el proyecto de ley de uso de jugos naturales para edulcorar bebidas. En esto han tomado la posta el gobierno de San Juan en conjunto con el de la provincia de Mendoza.

Desde Coviar estamos acompañando en la elaboración del proyecto de ley. Les hemos dado toda la información que teníamos de estudios que muestran los beneficios que tendría para la salud la edulcoración con jugos naturales versus con jarabe de alta fructosa.

Lo tenemos como un objetivo corto plazo. Es inminente que se termine presentando en un tiempo relativamente corto en el Congreso. De todos modos, sin el apoyo de los gobiernos provinciales es muy difícil. Ellos son los que llevarán a cabo la mayoritaria parte de las negociaciones en las cámaras legislativas.

También estamos comprometiendo al resto de las provincias vitivinícolas y tratando de trabajar con otras provincias que no lo son para que acompañen, porque la ley de uso de jugos naturales involucra a todos los jugos naturales: al citrus, la manzana, la pera, la caña de azúcar.

WhatsApp Image 2026-02-13 at 16.27.48

¿Y hay algún otro proyecto que estén ahí analizando?

Hay que trabajar mucho, como decía recién, con el gobierno de la Nación, con Cancillería. Tenemos trato con la gente de Cancillería, pero hay que lograr nuevos acuerdos comerciales y mejorar los que ya tenemos con Brasil y el resto del Mercosur; especialmente con el tema de mosto.

También hay que mejorar la carga impositiva, la logística interna. Así que trabajo para adelante, tenemos.

Desregulación

El Gobierno nacional avanzó muy fuerte en la desregulación de la actividad vitivinícola, ¿entienden que ya se ha frenado este proceso o que todavía se quiere avanzar más?

—Nunca nada está frenado. De ahí la necesidad de seguir explicando y conversando con actores a nivel nacional. Lo que pasa es que a veces estás charlando, ya has charlado o tenés vínculo con alguna persona del Gobierno y de repente no está más. Entonces, empieza de nuevo la tarea. Pero esas son las reglas de juego que tenemos en nuestro país y en el mundo. Con lo cual, se volverá a empezar.

Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. De hecho, hubo una reunión acá (cuando se modificó el digesto del INV). Se lo invitó al ministro (de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger), accedió a venir. Se le explicaron todas las situaciones. Aceptamos, de las 973 desregulaciones, 971. Y solo le pedimos que reviera dos.

Cuando él avanzó en ese contexto, no hubo más opciones que judicializar el tema (diversas entidades presentaron un amparo, al que la justicia hizo lugar). Pero nunca es nuestra intención llegar a esa situación. Siempre estamos abiertos al diálogo y lo vamos a seguir estando.

Hemos intentado volver a tener reuniones con el ministro, pero no hemos tenido todavía oportunidad de hacerlo. En la medida en que esa posibilidad aparezca, sin duda que vamos a estar sentados en la mesa para dialogar.

Hace unos meses, se barajaba la posibilidad de que Coviar terminara incluida en la desregulación. Hoy parece que se han tranquilizado esas versiones, ¿no?

Nunca podemos estar tranquilos del todo, porque algunas personas no están contentas con las actividades de cualquiera que haga cualquier cosa. Muchas veces se manejan por intereses personales o empresariales, y la mayoría de los ataques van en ese sentido. Pero la institucionalidad que nos da la Coviar como industria no la tiene ninguna otra industria, ni ninguna otra economía regional.

Eso es lo que realmente hay que defender. Entiendo que gran parte del gobierno nacional y también del provincial lo han visto y están apoyando el trabajo de la entidad. Por eso no desapareció la Coviar.

LAS MAS LEIDAS