Vigilia de víctimas del Próvolo en Tribunales: "Esperamos encontrar algo de paz"

“La vida en estos 2 años ha sido muy difícil para los chicos, necesitamos que esta gente pague por lo que ha hecho", reclaman los familiares

Vigilia de víctimas del Próvolo en Tribunales: "Esperamos encontrar algo de paz"
Vigilia de víctimas del Próvolo en Tribunales: "Esperamos encontrar algo de paz"

El primero de los juicios por los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo no transcurre solamente en la sala 4 del Fuero Penal Colegiado. En la puerta de los Tribunales de Mendoza, ex alumnos del instituto Próvolo y víctimas de los abusos y sus familiares mantienen desde temprano una vigilia para reclamar justicia y para visibilizar el reclamo.

"El día de hoy es el inicio de muchas cosas, después de 2 años en que no nos hemos sentido muy apoyados. Pero hoy es el día en que tenemos la posibilidad de encontrar algo de paz", destacó Cecilia, mamá de 2 chicos que estudiaban y dormían en el Próvolo; y que hoy están entre los más de 20 denunciantes.

“La vida en estos 2 años ha sido muy difícil para los chicos, necesitamos que esta gente pague por lo que ha hecho. Ellos no respetaron los derechos de los chicos. Como padre lo más sagrado que tenemos son nuestros hijos, y se metieron con ellos”, agregó con dolor la mujer, quien indicó que desde que salió a la luz el caso, los chicos han sufrido hasta ataques de pánico.

“El Vaticano ha querido hacernos sentir culpable desde el primer día. Mandó al comisario (NdR: interventor del instituto, Alberto Bochatey) para que se entreviste y apoye a los curas. Y sostuvo que los chicos eran los que fabulaban”, sintetizó.

“Mis hijos los ven en la tele y empiezan a insultar”

En la misma sintonía, Marina Díaz (mamá de 3 chicos que iban al instituto) resumió que el inicio del debate los encuentra “con sentimientos encontrados, mucho nerviosismo y mucho miedo”.

“Les ves la cara a los chicos que han venido y dan ganas de llorar. Es increíble lo cínico que han sido todos. Yo me cansé de ir a hablar al instituto por cosas de mis hijos y me decían que eran cosas de ellos”, disparó la mujer; a quien le cuesta creer que maestras que tenían a cargo 5 o 6 alumnos no notasen nada extraño cuando uno de ellos iba al baño y no regresaba en media hora.

“Por suerte hoy mis hijos volvieron a la escuela y están bien. Pero cuando ven a los curas en la televisión, los insultan. Yo tengo fotos con ellos compartiendo mesas, cumpleaños; y después me entero que a mi hijo lo amenazaron de muerte para que no cuente lo que pasó”, sostuvo mariana.

Contra la Iglesia

Los denunciantes y sus familiares volvieron a cargar contra la Iglesia y el Vaticano. “A la Iglesia no la tenemos neutral, la tenemos en contra. Y así ha sido durante toda la causa”, destacó el abogado querellante Sergio Salinas en la previa al inicio del juicio.

Además, el letrado sostuvo que la llegada de este día los encuentra con un sentimiento de justicia y tristeza a la vez. “Hay muchas víctimas que lo son y no lo sabremos”, destacó . Respecto a las declaraciones de los denunciantes -se esperan para mañana y el miércoles-, Salinas insistió en que la intención de la querella es que los chicos no tengan que declarar de nuevo (para evitar la revictimización) y que se utilicen las declaraciones ya aportadas y filmadas en las Cámara Gesell.

“El apoyo de la Iglesia ha sido pésimo desde el primer día. Dijeron que era todo un invento de los chicos. Como si fuese fácil llegar a una cámara Gesell y contar como han podido lo que les pasó. También es difícil para nosotros como padres”, acotó a su turno Mariana Díaz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA