Economía
Una familia tipo necesitó más de $986.586 en octubre para no ser pobre, según el Indec
El dato corresponde al promedio nacional del valor de la Canasta Básica Total. respecto del valor de septiembre tuvo una alza de 2,3%.
El dato corresponde al promedio nacional del valor de la Canasta Básica Total. respecto del valor de septiembre tuvo una alza de 2,3%.
La Dirección de Estadísticas de Mendoza difundió los datos de pobreza en indigencia de octubre. Si una familia integrada por dos adultos y dos niños contó con unos $360.000 no fue indigente.
El fenómeno se extiende con más de la mitad de la población en la pobreza. No es nuevo pero esta vez tiene sus particularidades, con actores que con esto logran vivir al día para completar ingresos y quienes lo eligen como mejor salida laboral que un trabajo formal. Las historias y las normas.
El Ministerio de Capital Humano destacó un “descenso histórico en la pobreza y el avance hacia una mayor inclusión social”, en base a los datos de la Universidad Católica. Y consideraron que “las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables”.
Se dio un incremento promedio del 25% de un año a otro, en las principales comunas. También ha subido el presupuesto provincial por la inflación. Tanto la Provincia como las comunas alertaron sobre la necesidad de los jubilados.
La entidad identificó las “cuatro trampas de la pobreza” interrelacionadas tanto en su origen como en sus consecuencias.
En un informe resaltó que aumentó la inseguridad alimentaria en adultos mayores durante la última década y abarca a 15,7% de los mayores de 60 años. Esto implica la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de experiencias de hambre por problemas económicos. Aumenta el sentimiento de infelicidad y el malestar psicológico.
Un informe nacional concluyó que en septiembre un grupo familiar de cuatro integrantes no pudo resolver sus necesidades alimenticias con el SMVM y sólo considerando los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia.
No es un número, son millones y millones de niños que esperan de nosotros acciones concretas para mejorar su calidad de vida. Con empleo de calidad combatimos la pobreza, pero la derrotaremos definitivamente con educación.
La vocera del organismo, Julie Kozack, expresó su respaldo a las medidas de Milei tras conocerse el índice de pobreza del 52,9% en el primer semestre del año.
Asociaciones y voluntarios dan cuenta de que cada vez más gente se acerca a pedir ayuda. Fundación Conin y Banco de Alimentos incrementaron sus actividad y afirman que hay lista de espera para atender a organizaciones y comedores.
El diario británico criticó el índice publicado por el Indec, algo que al CEO de Mercado Libre le molestó vía X.
Son datos del Indec del primer semestre del año extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares. En la provincia, el índice de pobreza es de 52,9%, la misma cifra que el promedio nacional. En cambio el nivel de indigencia llegó a 13,8%, casi 5 puntos más bajo que el dato nacional.
Aunque las dos cosas no vayan de la mano, que haya más trabajo debería ser la principal solución para empezar a bajar la pobreza y evitar que siga el declive que relevó el Indec.
Son datos oficiales publicados por el Indec. El relevamiento indica que hay más de 24 millones de argentinos pobres en el país. Además, la indigencia alcanza al 18,9% de la población. En el Gran Mendoza se registraron más de 500 mil personas por debajo de la línea de la pobreza.
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que “si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza hubiera pasado del 40% al 95%”.
Fue a través de un informe que revela que más de siete millones de niños en Argentina viven en la pobreza. En medio de este contexto, Javier Milei se preparará para dar un discurso ante la ONU, donde se espera que critique la Agenda 2030.
El informe de la UCA analizó desde el 2010 hasta el 2023. Los primeros años hubo una reducción de 15 puntos pero desde el 2016 fue aumentando. La indigencia y la pobreza aumentaron en Mendoza, contrariamente a lo que ocurrió en San Juan. En San Luis bajó la indigencia pero aumentó la pobreza.
El Indicador de Desigualdad de Trayectorias de Aprendizaje fue elaborado por expertas de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Permite medir los aprendizajes mínimos de los estudiantes más vulnerables en relación a los menos vulnerables. En matemática en secundaria los logran 5 estudiantes con mayor nivel socioeconómico por cada uno del menor nivel.
Este dato proviene de las estimaciones hechas por la Defensoría de la Tercera Edad. Según los cálculos, la canasta básica mensual para un adulto mayor está cerca de los $800.000, mientras que el haber jubilatorio, incluyendo el bono, es de $295.000.
Este año se han atendido 2.420 nuevas situaciones en la provincia. “Estamos con mucho trabajo”, aseguran en la Dirección de Género, que se ha visto empujada a reforzar el abordaje en territorio. Aseguran que hay más tentativas de femicidio y abusos. Parte del problema es que las personas afectadas demoran más en llegar a pedir ayuda por la dependencia económica o porque no tienen cómo solventar el traslado.
El dato surge de un informe del Barómetro de Deuda Social de la UCA. Se analizó la pobreza multidimensional. El dato es el más alto desde 2010.