Con su colecta anual, Cáritas espera reunir más de $43 millones para ayudar a 5.000 familias en Mendoza

Fue el monto recaudado el año pasado, con el que se compraron 40.000 bolsones de comida y se financiaron programas de asistencia social. Este sábado y domingo 4.000 voluntarios juntarán las donaciones en la provincia.

Con su colecta anual, Cáritas espera reunir más de $43 millones. | Foto: Los Andes
Con su colecta anual, Cáritas espera reunir más de $43 millones. | Foto: Los Andes

Con la esperanza de recaudar más de los $43 millones que el año pasado reunió en Mendoza, Cáritas realizará su colecta anual este fin de semana. El dinero recaudado ayuda a 5.000 familias mendocinas sumidas en la pobreza.

Bajo el lema “Tu solidaridad es esperanza”, Cáritas Argentina realizará este sábado 8 y domingo 9 de junio la colecta que cada año busca llevar ayuda a familias que sufren graves situaciones de pobreza e indigencia. Es esa misma esperanza la que moviliza a los voluntarios de Cáritas Mendoza, que se ilusionan con superar la recaudación de 2023, más allá de la inflación.

Según detalló la directora de Cáritas en la provincia, el año pasado se repartieron 40.000 bolsones de mercadería y ropa que llegaron a entre 4.500 y 5.000 familias mendocinas.

“Tenemos esperanzas y sabemos que el pueblo mendocino es solidario. Nos ha dado cada año y sabemos que este es un año difícil, pero estamos a la expectativa y con esperanza”, admitió Rosa María Rómoli en diálogo con Los Andes.

“La colecta este año se realiza en un contexto económico muy difícil, donde la emergencia alimentaria y la falta de oportunidades laborales afectan con mayor fuerza la precaria realidad que se vive en los sectores sociales más postergados”, indicó, en sintonía, Cáritas en un comunicado en su sitio web.

Tal como publicó este diario el pasado 6 de mayo, en Mendoza la pobreza infantil llegó al 65% en el segundo semestre de 2023 según el Indec. Se trata de un porcentaje histórico que supera al 61,7% del segundo semestre de 2021, cuando el impacto de la pandemia era marcado. Así, la cantidad de niños pobres pasó de 141.095 a 155.153.

El último martes, el comedor comunitario Los Horneritos , ubicado en Las Heras, batió un triste récord: dio de comer a 4.000 personas, que hicieron cinco cuadras de fila para llevar alivio al estómago. El comedor sirve 2.000 raciones de comida los martes e igual cantidad los jueves, pero la dueña y fundadora, Gabriela Carmona, contó que este martes debieron entregar en un día los alimentos previstos para toda la semana.

Así las cosas, en Mendoza la colecta de Cáritas inició el 1 de junio pasado y la de este fin de semana concluirá con la nacional. Para ello, unos 4.000 voluntarios recaudarán dinero en centros comerciales, estaciones de servicio, plazas y hasta en semáforos de algunas esquinas de la provincia. Estarán identificados con un chaleco y las urnas llevarán fajas de seguridad con el sello de cada parroquia. Así se evitará caer en engaños de inescrupulosos que pretendan hacerse de dinero a nombre de Cáritas, según explicaron desde la organización.

Además el último fin de semana en las parroquias se repartieron sobres con la idea de que los fieles regresen a misa y realicen sus donaciones en ellos. Cáritas también recibe colaboraciones a través de transferencias bancarias y Mercado Pago. “La coleta anual es en dinero, ya sea en efectivo o a través de transferencias. Pero si se quieren acercar a su sede parroquial con algún otro elemento, todo será bien recibido”, aclaró Rómoli.

Solidaridad en acción

En Mendoza durante el año trabajan en Cáritas entre 550 y 600 voluntarios, aunque para la colecta anual, la Iglesia cuenta con más de 4.000 que este año buscarán reunir una mayor cantidad de dinero que el pasado.

El año pasado se recaudaron 43 millones 200 mil pesos, más o menos. En mercadería lo que se gastó, de lo que va de junio del año pasado hasta ahora, fueron 40.000 bolsones. Eso ayuda a alrededor de 4.500 o 5.000 familias porque no se las acompaña con un solo bolsón”, detalló Rosa María Rómoli.

De 2022 a 2023 el aumento en porcentaje de la colecta fue del 73%. O sea, de alrededor de 23 millones de pesos pasamos a 43, pero tampoco alcanzamos la inflación. Esperamos que este año podamos alcanzarla; por lo menos eso es lo que pretendemos”, añadió.

En la colecta diocesana el dinero no solamente se destinó a mercadería. También se hicieron otras acciones. “Hace varios años que estamos trabajando con algo más que ropa y comida justamente porque las necesidades de la población, en las que estamos muy presentes a través de las parroquias, nos demuestran que hay carencias en la parte de educación, de economía social, que tenemos muchos chicos en la calle que necesitan un espacio. Entonces han surgido programas de economía social, de educación, de acompañamiento en barrios populares y en clubes”, detalló la directora de Cáritas.

Con el dinero recaudado, la organización desarrolla durante el año numerosos programas para impulsar la educación, el trabajo, la alimentación sana, el cuidado de la primera infancia, el acceso a la vivienda, el acompañamiento de personas con adicciones y la organización comunitaria para la resolución de necesidades barriales.

Simultáneamente, Cáritas realiza tareas de prevención y atención de emergencias climáticas y en todas las parroquias y centros comunitarios concreta acciones de ayuda inmediata para acompañar realidades de mayor urgencia.

“Cáritas no es sólo la ayuda alimentaria, que es muy importante. Fundamentalmente quiere hacer ver que somos seres humanos, no somos cosas. El pobre es un ser humano, con su dignidad. Y Cáritas quiere ser eso; hacer ver que tanto un niño, como un joven o un anciano, viva donde viva, vale por lo que es: un ser humano”, señaló en un escrito el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera.

Cómo ayudar

Para colaborar con la colecta anual de Cáritas, además de depositar en las urnas de los voluntarios, se pueden hacer transferencias por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago ingresando al sitio www.caritas.org.ar/sumate.

En Mendoza, el alias para transferencias bancarias y de Mercado Pago es: compartir.es.amar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA