Mundo
Encontraron el cuerpo de un andinista después de 22 años: estaba perfectamente momificado
El descubrimiento ocurrió cerca del nevado Huascarán, en Perú. El hombre habría fallecido hace más de dos décadas en esa región debido a una avalancha.
El descubrimiento ocurrió cerca del nevado Huascarán, en Perú. El hombre habría fallecido hace más de dos décadas en esa región debido a una avalancha.
La desaparición de la nieve y el hielo de la temporada sacó a la luz los cuerpos de muchos escaladores que fallecieron realizando la travesía.
El sendero que parte desde Punta de Vacas permite llegar hasta el sitio del aluvión de 1934
La víctima fatal era de Eslovaquia y tenía 39 años. Quiso hacer cumbre en soledad.
La mujer de 56 años se desvaneció y tenía el pulso muy débil. Un médico que se encontraba en el lugar le realizó maniobras de RCP, pero no dieron resultado positivo y debió declarar la muerte.
A dos meses de la muerte del andinista y guía de montaña, sus seres queridos preparan un homenaje en El Challao. Además, habrá una ceremonia en Nepal, donde Lucero estuvo en dos oportunidades y sobrevivió a un infarto masivo y a un ACV.
La andinista de 35 años se encontraba sola y no llegó a Palza de Mulas lo que desencadenó el protocolo de búsqueda. La mujer fue encontrada en una cárcava de unos 5 metros de profundidad y difícil acceso debido a la empinada topografía.
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia, entregaron cifras parciales de cómo viene la temporada en el Parque Provincial Aconcagua, el cual se espera que haya mayor actividad en febrero/marzo.
Son datos revelados por el Servicio Médico Legal Chileno. Los montañistas habían desaparecido el 29 de noviembre en el Cerro Marmolejo y se confirmó su fallecimiento el 4 de diciembre.
Luego de que suspendieran temporalmente la extradición debido a las malas condiciones climáticas, esta mañana se reanudaron las operaciones. En helicóptero, se rescataron los cadáveres de a uno y en distintos viajes.
María Fernanda Martínez Thierry habló con Los Andes tras conocerse el hallazgo de Nacho Lucero (50), el mendocino que falleció junto a otros dos andinistas mientras intentaba hacer cumbre en el cerro Marmolejo, en los Andes chilenos. Vivió por y para la montaña, aunque hace dos años su principal motor era su hijo, Salvi.
A primera hora de este lunes, los rescatistas que sobrevolaban en helicóptero por las inmediaciones del cerro Marmolejo en los Andes chilenos identificaron tres cuerpos en medio de la montaña.
Entre ellos se encuentra un guía oriundo de Mendoza, identificado como Ignacio Lucero. El cerro marmolejo tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, como avalanchas de nieve y las condiciones de visibilidad no son muy buenas.
A través de “Mujeres a la cumbre”, el mes que viene hará su tercera expedición. En 2017 esta mendocina por adopción cobró gran trascendencia por haber sido pionera en llegar a la cumbre del Aconcagua en invierno.
El hombre fue identificado como Mohammed Hassan, tenía 27 años y trabajaba como guía local. En un video que trascendió del momento, se puede ver cómo al menos 100 escaladores continúan su camino sin socorrerlo.
De acuerdo a prestadores turísticos que organizan los ascensos, 2.800 andinistas se animaron al Coloso de América este año. El período fue más concurrido que en 2019, en prepandemia.
Oystein Moi tenía 62 años y era oriundo de Noruega. El sábado pasado se encontraba en el Parque Provincial Aconcagua y murió cuando intentaba llegar a la cumbre. Sus allegados agradecieron las tareas del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad.
El hombre de 62 años sufrió un paro cardíaco a pocos metros de llegar a la cumbre. El guía del grupo intentó reanimarlo a través de maniobras RCP pero no hubo éxito.
La tucumana Marta Emilia Altamirano tenía 20 años cuando murió mientras escalaba en Calingasta. Un cuerpo fue hallado en el lugar y todo indica que se trataría de ella. La familia decidió recordarla y compartir algunos de sus escritos.
Aunque en un primer momento se dijo que se trata de un ciudadano canadiense, este martes aclararon que la persona herida nació en Francia.
Los prestadores resaltan como “histórico” el período 2022/2023 por la ocupación de las instalaciones y el nivel de los servicios, luego del parate de la pandemia.
Los servicios ya se encuentran en pleno funcionamiento desde el 1 de diciembre, día de la apertura. Hay un mayor número de médicos dispuestos a atender las diversas necesidades.