Aconcagua: sólo hicieron 40 cumbres en una temporada difícil por el mal tiempo

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia, entregaron cifras parciales de cómo viene la temporada en el Parque Provincial Aconcagua, el cual se espera que haya mayor actividad en febrero/marzo.

Campamento de Confluencia, del Parque Provincial Aconcagua.
Campamento de Confluencia, del Parque Provincial Aconcagua.

La temporada 2023/24 del Parque Provincial comenzó el primero de noviembre y hasta la fecha, de acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Ambiente y Energía, son 2257 los tickets vendidos para el ingreso al parque, 22 mas si se compara el mismo período 2022/23 aunque todavía resta mucho tiempo de temporada.

Dentro de estas cifras acumulativas que relevan desde la Dirección de Recursos Naturales, hay que dividirlas en dos categorías: las persona que sólo adquieren su ticket para treeking y aquellos que harán el ascenso al cerro Aconcagua.

En cuanto al ascenso al cerro más grande de América, los números hablan de un incremento en relación a la temporada pasada, sobre todo en las últimas dos semanas de diciembre donde creció el flujo de andinistas.

Para hablar de treeking, desde este organismo indicaron que en lo que va de la temporada fueron 1157 en la última semana de diciembre, siendo esta la semana que mayor inscriptos tuvo (en la 2022/23 fueron 1289 en igual periodo).

“Esto da un poco abajo pero lo fuerte viene en febrero y marzo”, indicó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, sobre la temporada de treeking.

En cuanto a los ascensos, el funcionario provincial destacó que “hay aumento de búsqueda de ascensos pero no llegaron a las 40 cumbres aproximadamente, hasta el 31 de diciembre. Antes una cumbre se podría hacer en 12-14 días y hoy están demorando 16 por ejemplo”.

El treeking autorizado

Según explicaron las autoridades del Parque Provincial Aconcagua, se autoriza a los visitantes a realizar trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia, siempre que las condiciones meteorológicas sean buenas.

Además, debe haber un buen estado de la senda, disponibilidad de personal Guardaparque, disponibilidad de agua potable y baños que permitan mantener activa la Seccional Confluencia para realizar esta actividad con seguridad.

“Hay que resaltar que hubo un aumento importante de los servicios para los ingresantes al parque, sobre todo en la parte médico y en Horocones. Hay aumento de personal y eso nos permite tener mejores respuestas ante cualquier situación que se presente”, dijo Melchor.

Como comentaba Melchor, en el Parque Aconcagua se brindarán servicios de trabajo aéreo (helicóptero) y médico a los visitantes que ingresen entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024. “Estos servicios ya fueron adjudicados por licitación pública y posterior decreto, por un período de 4 años”, explicaron.

Cinco rescates hasta el momento

En lo que va de la temporada del Parque Provincial Aconcagua ya se han producido 5 rescates de andinistas que por alguna razón han quedado varado en la zona.

Uno de los más recordados fue el que ocurrió el 1 de enero de este año cuando cerca de las 21, personal de la Seccional Guardaparque de Plaza de Mulas recibió la llamada que se hallaba en situación de emergencia en la zona de la Canaleta, a más de 6.800 metros de altura, un andinista de origen francés que venía en descenso.

Según el informe oficial, el turista Avisó se encontraba descompensado, no podía seguir caminando, por lo que de inmediato personal del servicio médico del Parque respondió dándole “instrucciones” al guía para la atención del andinista.

En tanto, la Patrulla de Rescate de Nido de Cóndores inició la inmediata salida de cuatro guardaparques al encuentro de los afectados.

La profesional que atendió al andinista dispuso la inmediata evacuación en helicóptero, ya que el hombre presentaba baja saturación de oxígeno, agotamiento y deshidratación extremas, mientas que el guía tenía ceguera de nieve.

Qué pasa con el tiempo en la montaña

Nicolás García, quien trabaja para para una de las empresas que prestan servicio en el Parque Aconcagua, explicó que en lo que va de la temporada de ascenso el clima está complicado y se parece más al de otros años.

“Una de las particularidades es que esta temporada está siendo similar a la de 20 años atrás en cuanto al tiempo, porque está muy ventosa y fría la montaña, es hostil el tiempo y eso ha generado muchos enfriamientos y pocas cumbres. Creería que por el fenómeno El Niño y las nevadas tardías, se está mostrando una montaña más fría de lo normal”, comentó.

Por su parte, Melchor coincidió en el análisis del tiempo y reconoció que hubo días donde el viento era de 80 km/h, lo que hace muy difícil el ascenso de los andinistas.

Recomendaciones básicas

Para los que deciden caminar en la montaña, desde las autoridades del Parque Aconcagua recuerdan llevar abrigo tipo rompeviento, calzado deportivo cerrado, medias de repuesto, protección solar (gorra, anteojos para sol, crema con filtros de alta graduación), suficiente agua mineral para hidratarse y alimentos de caminata (no se venden alimentos en Horcones).

No hay que utilizar sordinas o auriculares en su dispositivo móvil cuando camina en la montaña, siempre hay que estar atentos y ser muy prudentes.

En tanto, para acampar en la zona de Confluencia hay que llevar su carpa individual y bolsa de dormir adecuada, calentador de montaña con su repuesto de gas, utensilios y provisiones para cocinar sus alimentos.

No hay venta de alimentos en Confluencia y se debe repostar el reglamento de acampe y horarios de silencio.

Tickets y tarifas

Cada actividad dentro del Parque Aconcagua tiene su reglamentación y una tarifa de ingreso que depende de la nacionalidad del visitante, el tipo de permiso y la ruta de ingreso (Valle o Quebrada).

La tarifa comprende sólo el arancel de ingreso para la actividad declarada y si usted tramita permiso con asistencia deberá contemplar aparte el costo de los servicios contratados.

La tarifa mendocino se aplica si su DNI tiene domicilio en la provincia de Mendoza –Argentina (excepto departamento Las Heras). La tarifa Residente de Las Heras se aplica si su DNI tiene domicilio en departamento Las Heras, provincia de Mendoza.

En el sitio web https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/71/2023/11/Cuadro-Tarifario-Aconcagua-23-24-1.pdf se encuentran todos los precios expresados en dólares para el extranjero y en pesos para los argentinos. Allí también están divididas las tarifas con o sin asistencia y dependiendo la modalidad de actividad que el andinista vaya a realizar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA