Encontraron el cuerpo de un andinista después de 22 años: estaba perfectamente momificado

El descubrimiento ocurrió cerca del nevado Huascarán, en Perú. El hombre habría fallecido hace más de dos décadas en esa región debido a una avalancha.

El cadáver tenía bien conservado su vestimenta de escalador.
El cadáver tenía bien conservado su vestimenta de escalador.

Policías peruanos y rescatistas de alta montaña encontraron el cuerpo de un andinista estadounidense que desapareció en 2002 mientras escalaba los glaciares de Perú. Estos mismos han estado retrocediendo debido al cambio climático desde hace décadas.

El cadáver esquelético momificado aún conservaba bien su equipo de escalada: botas, crampones, indumentaria, cuerdas de seguridad, licencia de conducir y pasaporte pertenecientes a William Stampfl. Las autoridades sospechan que falleció en una avalancha hace más de 20 años.

Según un comunicado policial oficial, el cuerpo de Stampfl fue recuperado el 5 de julio a una altitud de aproximadamente 5.200 metros sobre el nivel del mar, considerablemente más bajo que el nevado Huascarán, cuya cima alcanza los 6.768 metros y es conocido como una de las montañas más peligrosas del mundo.

Los glaciares en Perú corren riesgo por el cambio climático

Edson Ramírez, guardaparque y evaluador de riesgos del Parque Nacional Huascarán, señaló que los glaciares tropicales en esta región peruana han estado en retroceso durante los últimos 10 años. “En este proceso, lo que quedó enterrado hace años está emergiendo a la superficie”, declaró el guardaparque peruano.

Perú alberga aproximadamente el 68% de los glaciares tropicales del mundo, los cuales son altamente vulnerables al calentamiento global debido a su proximidad constante a la temperatura de congelación.

Según un informe del Gobierno peruano de noviembre, el país ha perdido el 56% de estos glaciares tropicales en las últimas seis décadas, aumentando el riesgo de desbordamientos e inundaciones. Muchos de estos glaciares se encuentran en la llamada Cordillera Blanca de Perú, hogar del Huascarán y otras montañas emblemáticas que atraen a miles de escaladores cada año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA