Política
El paro de aeronáuticos de este viernes afectará a más de 300 vuelos y a unos 37 mil pasajeros
Por un reclamo salarial, pilotos y tripulantes de Aerolíneas Argentinas entrarán en un paro de 24 horas este viernes desde el mediodía.
Por un reclamo salarial, pilotos y tripulantes de Aerolíneas Argentinas entrarán en un paro de 24 horas este viernes desde el mediodía.
Habrá unos 300 vuelos alcanzados por la medida de fuerza de 24 horas de este viernes 13 de septiembre.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su enojo porque la empresa estatal les quitó el beneficio a los trabajadores y sus familiares.
La medida será por 24 horas y fue anunciada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Desde APLA criticaron a la empresa de bandera por no cumplir con el convenio colectivo de trabajo, alegando que esta no confirma de manera oportuna y adecuada los pasajes premium, según indicaron.
APLA, AAA y la APA decidieron por unanimidad profundizar el conflicto que mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial.
La línea aérea estatal demandará a los gremios de pilotos y tripulantes por daños estimados en más de 2 millones de dólares tras el conflicto de las últimas semanas.
Desde APLA, AAA, UPSA y APA tildaron de “ilegal y arbitraria” la decisión del Ejecutivo en declarar “esenciales” los servicios aéreos. “Están a tiempo de evitar la consumación del ilícito”, indicaron.
Se trata de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que hoy amenazó con asambleas en la mañana y consecuencias para vuelos en Aeroparque y Ezeiza.
El líder de la banda expresó “pasarán y después quedarán en el olvido, pero dejarán una gran herida”.
Un piloto de la compañía estatal cobra hasta 10 millones de pesos por mes, según Fabián Lombardo. Más de 15 mil pasajeros afectados por la huelga de nueve horas.
La medida fue adoptada por el gremio APLA, en el marco del conflicto que sostienen con la empresa por una recomposición salarial. Más de 150 vuelos y 15 mil pasajeros afectados, en su mayoría, de Aerolíneas Argentinas.
Los pilotos no trabajarán entre las 5 y 14 horas, provocando la suspensión y reprogramación de los vuelos.
“Se ha logrado recortar la planta de empleados en 1500 personas, una reducción del 13% de la planta”, detalló el vocero presidencial. Y aseguró que la medida equipara a la empresa a niveles de otras unidades de negocio como Latam.
Se anunciaron nuevas medidas de fuerza que complicarán los vuelos de los próximos días. “Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes”, señalaron desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
Se podrá viajar a bajos costos en la franja horaria de 23 a 3 y a distintos puntos del país como Bariloche, Iguazú, Salta, Comodoro Rivadavia y Trelew. La medida estará vigente a partir del 31 de octubre.
Afortunadamente, el incidente no llegó a mayores pero alarmó a los pasajeros. Los artistas relataron su experiencia, al ser evacuados en un campo cerca de las montañas: “Cagados de frío”.
Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni. Este viernes hubo suspensiones y postergaciones en los vuelos, además de traslados de operaciones desde Aeroparque hacia Ezeiza.
“Después de haber reprogramado todos los vuelos afectados por las asambleas gremiales anunciadas con más de dos semanas de anticipación, los gremios aeronáuticos modificaron los horarios de las medidas de fuerza”, aseguraron en un comunicado.
La ruta que conectaba el Aeroparque Metropolitano con cinco ciudades del sur del país fue suspendida. Esta decisión se tomó debido a la baja demanda, que no permitía cubrir los costos operativos de la operación.
Durante la mañana y el mediodía, habrá demoras en los aeropuertos de Mendoza y Córdoba, principalmente. La compañía estatal prometió descuentos a los empleados que hagan paro.
Se trata de vuelos internacionales y de cabotaje. “No hay una cifra total de los viajes que se verán comprometidos”, aseguraron desde la empresa ante las asambleas de la semana, aunque se animaron a cuantificar los casos en Mendoza para hoy, a la vez que hablaron de “vuelos sin ninguna cancelación”.