Aerolíneas Argentinas le respondió a Macri: privatizar la empresa “no es una opción posible”

El ex mandatario nacional consideró que si la línea aérea de bandera no es viable, debe pasar a manos de empresas privadas. Tras sus dichos, Pablo Ceriani, presidente de la compañía salió al cruce y le respondió a través de Twitter.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. / Foto: Gentileza
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. / Foto: Gentileza

El lunes, Mauricio Macri afirmó que si Aerolíneas Argentinas no es viable , “se debe privatizar”. En una entrevista para LN+, el ex mandatario, explicó que el Estado no puede seguir “bancando” USD 700 millones por año para sostener la compañía aérea de bandera.

Este martes, el presidente de Aerolíneas Argentinas salió al cruce y le respondió a través de su cuenta de Twitter. “Evidentemente Mauricio Macri está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país. Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”, comenzó.

“La llegada del avión a una provincia significa turismo, inversiones, conectividad, desarrollo económico con sentido federal. Significa miles de puestos de trabajo y la posibilidad de recibir visitantes extranjeros que en su inmensa mayoría entran al país por Buenos Aires”, argumentó Ceriani.

En su respuesta, Ceriano alertó que dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, “cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera”, remarcó el presidente de la compañía aérea nacional.

Mauricio Macri afirmó que si Aerolíneas Argentinas no es viable , “se debe privatizar”.
Mauricio Macri afirmó que si Aerolíneas Argentinas no es viable , “se debe privatizar”.

El directivo recordó algunos hechos en el mercado aerocomercial ocurridos durante la gestión del ex presidente Macri. “El modelo de industria que propone Macri es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019″, señaló.

Y también puso como ejemplo de la política aerocomercial del Gobierno anterior el caso de la empresa Latam y de la lowcost Norwegian. “Latam dejó el país durante la pandemia, luego de perder USD 300 millones por año durante 2018 y 2019. Andes, durante el macrismo, redujo su flota a la mitad y a los pocos meses dejó de operar. Norwegian voló poco más de un año y en diciembre de 2019 cerró sus operaciones”, detalló en su cuenta de Twitter.

Con todo, destacó al situación de las empresas privadas que aun continúan en el mercado de vuelos domésticos. “Flybondi y JetSmart, las únicas sobrevivientes de la ‘revolución de los aviones’, hoy representan casi el 30% del mercado de cabotaje, aumentaron exponencialmente su cantidad de pasajeros, operan desde el mejor aeropuerto del país y ambas anunciaron crecimiento de su flota”, dijo.

“Flybondi y JetSmart, las únicas sobrevivientes de la ‘revolución de los aviones’, hoy representan casi el 30% del mercado de cabotaje", afirmó el presidente de Aerolíneas.
“Flybondi y JetSmart, las únicas sobrevivientes de la ‘revolución de los aviones’, hoy representan casi el 30% del mercado de cabotaje", afirmó el presidente de Aerolíneas.

“Nos parece saludable la discusión sobre el déficit de Aerolíneas, trabajamos todos los días para mejorar su productividad y eficiencia. Contamos con una experiencia histórica reciente que lo hizo posible a partir de su crecimiento y expansión, sin olvidar su rol social. Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas país”, concluyó Ceriani.

Por último, el presidente de Aerolíneas Argentinas destacó que dialogan con todos los Gobernadores y diversos sectores de la industria, pero que cualquier discusión debe contar con un piso de acuerdo: “Aerolíneas es Argentina y representa una herramienta fundamental para el país”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA