Se viene la licencia de conducir por puntos: cómo funcionará y desde cuándo se implementará

Es un sistema de descuento de puntos por el nivel de infracción de tránsito. Las más graves son correr picadas en la vía pública o manejar sin carnet. Cómo se aplicará en Mendoza.

Se viene la licencia de conducir por puntos: cómo funcionará y desde cuándo se implementará
Nuevo requisito para la licencia de conducir

El ministro de transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó ante las máximas autoridades de Seguridad Vial del país el Scoring Nacional, un sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. La presentación se llevó a cabo en el marco del Consejo Federal de Seguridad Vial realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en Potrero de los Funes, San Luis, en donde, junto con todas las provincias, se pusieron de acuerdo sobre el puntaje para cada infracción.

El jueves se llevó a cabo el Consejo Federal de Seguridad Vial, con representantes de todas las provincias, en el Potrero de los Funes, San Luis.
El jueves se llevó a cabo el Consejo Federal de Seguridad Vial, con representantes de todas las provincias, en el Potrero de los Funes, San Luis.

¿Cómo funciona el sistema?

El Scoring cuenta con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuenta con la Licencia Nacional de Conducir.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Si un conductor tiene multas impagas o inhabilitaciones vigentes en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito no podrá obtener la nueva credencial hasta que regularice la situación.
Si un conductor tiene multas impagas o inhabilitaciones vigentes en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito no podrá obtener la nueva credencial hasta que regularice la situación.

En tanto, para el recupero de puntos, los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Esquemas de puntos

Algunos de los descuentos de puntos consensuados en el Consejo Federal de Seguridad Vial son:

- Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto

- Por circular sin el distintivo que indica la condición de “Principiante” en los primeros seis meses: 2 puntos

- Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos

- Por Conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria: 4 puntos

- Por conducir con la licencia vencida: 5 puntos

- En motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco correctamente normalizado y homologado: 5 puntos

- Por circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construído: 5 puntos.

- Por conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, excediendo lo permitido por la ley: 10 puntos

- Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos

- Por participar u organizar, en la vía pública, competencias, no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos

Una vez que salga publicado el Decreto Reglamentario en el Boletín Oficial, cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.

Qué pasará en Mendoza

El Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia de Mendoza, Orlando Corvalán, participó del Consejo Federal de Seguridad Vial y de la implementación del Scoring, al respecto dijo a Los Andes “Es una buena oportunidad para seguir fortaleciendo la Seguridad Vial, el hecho de que haya un máximo de puntos, y una quita de ellos por cada infracción, nos pone límites como ciudadanos y nos hace más conscientes sobre las consecuencias de no respetar las normas de tránsito. Además, esta medida nos iguala ante la ley, no es cuestión de pagar la multa y ya está”.

El Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, de la Secretaría de Servicios Públicos, Orlando Corvalán en el Consejo Federal de Seguridad Vial.
El Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, de la Secretaría de Servicios Públicos, Orlando Corvalán en el Consejo Federal de Seguridad Vial.

En cuanto a cuando cree que empezará a funcionar el Sistema de Puntos declaró “Una vez que salga el decreto reglamentario de nación las provincias pueden adecuar sus normativas para comenzar con la implementación. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se comprometió a que saliera rápido. En el Consejo Federal yo les propuse a las provincias hacer todas el esfuerzo para que a fin de año el Scoring esté en funcionamiento en todo el país”.

Así se será el sistema de puntos o scoring

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