Nación define con los ministros de educación del país extender una hora más las clases en la primaria

La reunión se realiza desde las 11 en el hotel Las Hayas de Ushuaia. Participa el director General de Escuelas, José Thomas.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Este viernes el Ministerio de Educación de la Nación presentará formalmente a los representantes de las carteras educativas de todas las provincias, la propuesta de extender una hora más la jornada escolar en la escuela primaria. El ministro Jaime Perczyk tiene el aval de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego.

El encuentro se realiza desde las 11 en Ushuaia, en el hotel Las Hayas. No está previsto por el momento, cómo se hará la comunicación de lo resuelto en el Consejo Federal de Educación.

El director General de Escuelas, José Thomas y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, brindaron declaraciones a la prensa tras la firma del convenio de cesión de material tecnológico

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El director General de Escuelas, José Thomas y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, brindaron declaraciones a la prensa tras la firma del convenio de cesión de material tecnológico Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Hasta el momento, Mendoza no se expidió sobre la postura que tomará frente a esta iniciativa, aunque ya cuenta con media hora más que el resto del todo el país, desde hace varios años. Por su parte, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) se rechazó esta idea por considerar que la provincia tiene una extensión de la jornada. Por otro lado, el gremio marcó las deficiencias en la infraestructura escolar y la necesidad de reconsiderar una mayor sobrecarga para los maestros.

Desde el Gobierno nacional argumentan que es necesario fortalecer los aprendizajes del lenguaje y de la escritura, con una extensión de la jornada de lunes a viernes, o bien agregando los sábados al calendario escolar.

La intención es que las provincias se sumen a partir de mayo a sumar una hora de clases en 10 mil escuelas en todo el país.

La medida generó polémica entre los padres, quienes están con posturas divididas: a favor de más oportunidades de aprendizaje, pero poniendo en duda el impacto en la organización familiar.

En tanto, los especialistas se inclinaron a favor de una hora más en la escuela, siempre y cuando se den las condiciones laborales y edilicias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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