Por la humedad y la entrada de frentes fríos, será una semana inestable y con tormentas en Mendoza

Nubosidad. Otra de las características climatológicas que se repetirá a lo largo de estos días en la provincia. José Gutiérrez/Los Andes
Nubosidad. Otra de las características climatológicas que se repetirá a lo largo de estos días en la provincia. José Gutiérrez/Los Andes

La provincia continuará con probabilidad de lluvias durante varios días. Miércoles y domingo bajará notoriamente la temperatura.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, anunció un día “caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas” tanto para el lunes como para este martes, siendo la jornada de hoy la más calurosa de la semana, con una temperatura máxima que alcanzará los 35 grados.

“Lo peor de todo esto es la gran humedad que existe en este momento, con una atmósfera con mucho vapor de agua; entonces, es muy probable que todas las noches a partir de las 20 aproximadamente se empiece a generar actividad convectiva y tengamos tormentas”, explicó en diálogo con Los Andes  Raúl César Pérez, doctor en Física y especializado en atmósferas y nubes.

Sin embargo, para el profesional “el mayor problema” será un frente frío muy intenso que ingresará a la provincia este miércoles en la tarde, lo que desencadenará un descenso abrupto de la temperatura, de al menos 12°C”. Es decir, mientras que hoy se registrarán 35°C, mañana la máxima no superaría los 23°C.

“Esto va a hacer que haya una convección forzada del aire, lo que va a producir tormentas severas a partir de las 17 “, indicó Pérez.

El jueves, ya con la masa de aire fría instalada, “nuevamente se va a recalentar el aire atmosférico y van a empezar a subir los registros”. Es así que volverá a hacerse presente el calor, hasta superar los 30°C el sábado.

Para dicha jornada, el SMN adelantó  que estará “caluroso e inestable con nubosidad variable, y vientos moderados del sudeste”, con un pico de 33°C y una mínima de 20°C.

La dinámica meteorológica de la semana no terminará allí, ya que “del sábado al domingo entra otro frente frío”, según detalló el doctor. Así, la temperatura volvería a bajar a 23°C y habría mayor producción de tormentas en toda la provincia, de acuerdo a los pronósticos.

Ante la consulta de la severidad de dichas precipitaciones, dijo que “si tienen granizo o no, dependerá del lugar y las condiciones en el momento en que entre el sistema frontal. Yo diría que es muy probable que el frente frío que ingresa el miércoles 8 sí produzca granizo en algunas regiones”.

Por último, el profesional aseguró que “esto va a ser así hasta febrero”, y que incluso “a medida que se acerque al verano se puede intensificar”. En ese sentido, resaltó que “las estadísticas marcan que en la época que va aproximadamente desde el 15 de diciembre hasta el 15 de febrero, en Mendoza hay tormentas en uno de cada tres días”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA