El invierno 2023 en Mendoza será menos frío y con más lluvias que el año pasado

En plena transición hacia el fenómeno de El Niño, la estación entre junio y agosto será más húmeda, por lo que habrá menos heladas y más precipitaciones de agua y de nieve.

El otoño se despide con días fríos y lluviosos en Mendoza. Foto:  Orlando Pelichotti
El otoño se despide con días fríos y lluviosos en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti

El invierno está a la vuelta de la esquina y, como una especie de bienvenida, el otoño se despide con días fríos y lluviosos en Mendoza. La tendencia marca que así será la estación que empieza este 21 de junio, con menos frío y con más lluvias que el año pasado por el aumento de la humedad, consecuencia del fenómeno de El Niño. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un invierno 2023 más cálido y con precipitaciones “por encima de lo normal” para la región Cuyo.

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) elaborado por el SMN, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre, asegura que durante este invierno hay una mayor probabilidad de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a lo normales en el NOA, Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires.

El recién informe advierte, además, que en este trimestre hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean normales o superiores a lo normal en la región Cuyo. En gran parte del resto del país la previsión marca que incluso habría lluvias por encima de lo normal. “En el oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por ser Estación Seca, es decir, un periodo donde suele haber lluvias escasas”, aclara el estudio.

De esta manera, el anticipo de que el 2023 será una transición hacia una época de más humedad y lluvias comienza a concretarse a medida que se acerca el invierno. De hecho, las estadísticas del SMN también evidenciaron que mayo 2023 fue más cálido que lo normal en gran parte del país. “Se destacó una masa de aire templado, y luego más cálido y húmedo, que se estableció a mitad de mes en la franja centro y norte, clave para que el mes finalizara con esos valores de anomalía”, dice el informe.

Más humedad como consecuencia de El Niño

El doctor Raúl César Pérez atribuye todos estos cambios atmosféricos a la llegada de El Niño a la región. “Como la materia prima para la generación de lluvia es el vapor de agua que aporta el Pacífico por encima de la cordillera, al establecerse un Niño se calienta el agua del océano Pacífico en la superficie, se evapora más agua y los vientos del Oeste tiran esa humedad por encima de la cordillera”, comenzó explicando el físico especializado en atmósferas y nubes.

En pocas palabras, la transición de La Niña hacia El Niño hace que haya más humedad en el ambiente, algo poco común para Mendoza. “Como el agua y el vapor de agua tienen alta capacidad calorífica, retienen el calor y hacen que los inviernos sean menos fríos y con menos heladas”, concluyó Pérez, en coincidencia con el pronóstico trimestral de un invierno “más cálido y húmedo”.

De hecho, las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional marcaron a mayo 2023 como “muy lluvioso” en parte de la región pampeana y el Litoral. Además, el otoño fue el más cálido a nivel nacional, junto con los otoños de los años 2015 y 2009, justamente dos años marcados por la presencia del fenómeno de El Niño, según investigaciones del doctor Pérez.

El especialista en atmósferas y nubes aclaró que “no sabemos con qué intensidad” llegará el fenómeno de El Niño, que cuenta con cinco categorías (del 1 al 5); “pero significa aumento de la temperatura superficial del océano Pacífico, aumento del vapor de agua en atmósfera en el Cono Sur, produciendo más precipitaciones, nevadas y granizo”.

De hecho, Pérez asegura que “no hace falta pronosticar si va a haber más precipitaciones, ya las hubo”. “Basta con comparar la cantidad de lluvias y granizo que hubo este verano con los años anteriores, y vas a ver que ya hubo más precipitaciones”, sintetizó.

El aumento de humedad genera, además, que se acorte la amplitud térmica, por lo que durante el invierno 2023 habría menos diferencia entre temperaturas mínimas y máximas, algo poco común en regiones semidesérticas -y secas- como Mendoza.

Para terminar, Pérez insistió y sostuvo que en la provincia “sin lugar a dudas van a aumentar las precipitaciones, incluso las níveas, por lo que vamos a tener más nieve en Alta Montaña de las que tuvimos en los últimos años”.

El invierno llega con una leve mejora

Después del lunes lluvioso en Mendoza, a partir de hoy se estabilizará la atmósfera y comenzará a mejorar progresivamente. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una máxima de 10 y una mínima de 5 grados para este martes, con cielo mayormente nublado.

El día de la llegada del invierno, este miércoles 21, la amplitud térmica aumentará un poco: se espera una máxima de 13 y una mínima de 2°C. El jueves, sin embargo, ambas temperaturas subirán a 16 y 5 grados, respectivamente, mientras que la nubosidad permanecerá cubriendo el cielo mendocino. De acuerdo al pronóstico del SMN, el viernes aumentaría la temperatura de cara al fin de semana, que se presentaría más cálido que el anterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA