Las nevadas en Alta Montaña podrían seguir durante todo el invierno

Penitentes, Mendoza
La montaña mendocina poco a poco se va vistiendo de blanco, turistas y esquiadores disfrutan de las primeras nevadas en alta montaña.
Carlos Migno y Jose Maria Quiroga se preparan para hacer esqui fuera de pista.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Penitentes, Mendoza La montaña mendocina poco a poco se va vistiendo de blanco, turistas y esquiadores disfrutan de las primeras nevadas en alta montaña. Carlos Migno y Jose Maria Quiroga se preparan para hacer esqui fuera de pista. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La gran cantidad de nieve que precipitó en los primeros días del mes marcó un indicio de lo que podría pasar en los próximos meses. La transición a “El Niño” favorecería la situación.

Los primeros días de junio fueron de buenas noticias para Mendoza, ya que la primera gran nevada de la temporada trajo alivio pensando en las reservas de agua de todo el año, sobre todo para el próximo verano. Por estas horas permanecen las condiciones para nieve en Alta Montaña, y existen indicios para especular que podrían seguir las nevadas durante todo el invierno.

Penitentes, Mendoza
La montaña mendocina poco a poco se va vistiendo de blanco, turistas y esquiadores disfrutan de las primeras nevadas en alta montaña.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Penitentes, Mendoza La montaña mendocina poco a poco se va vistiendo de blanco, turistas y esquiadores disfrutan de las primeras nevadas en alta montaña. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el 3 al 6 de junio, las zonas cordilleranas de la provincia como Vallecitos, Puente del Inca y los pasos fronterizos se vistieron de blanco, por la primera gran nevada de la temporada. Así lo había anticipado el meteorólogo Maximiliano Viale en exclusiva con Los Andes, quien después explicó que “finalmente fueron dos ciclones o centros de baja presión en tándem llegando al continente, por latitudes 30°-35°S, y formando un buen río atmosférico que impactó contra Los Andes y nos dejó un buen paquete de nieve, como aquellos que ya nos estábamos desacostumbrando”.

Raúl César Pérez, doctor en Física especializado en Atmósferas y Nubes y exdirector de Contingencias de nuestra provincia, coincidió con Viale y describió que fue “una nevada importante, de las clásicas que se dan en el invierno mendocino y sirven para después tener agua en el verano”. Lo que le llamó la atención, resaltó, “es que ha sido una nevada adelantada, y como ha pasado otras veces, es un indicio de que es muy probable que tengamos más nevadas que en años anteriores, porque esto significa que hay mucho aporte de vapor de agua desde el Pacífico”.

El especialista indicó que “generalmente este tipo de nevadas se dan en julio y agosto, entonces que se haya dado tan temprano quiere decir que es una nevada adelantada a lo que es normal”. “Esto, insistió, “es un indicio de que hay vapor de agua suficiente disponible en la atmósfera para nevar, basta con que se enfríe y baje un poco la presión atmosférica en altura para que nieve”.

Esta situación se podría explicar, según el doctor en Física de atmósferas y nubes, por un cambio importante: “Me parece que estamos entrando en un período de transición al Niño donde vamos a tener años con más nieve que en los años anteriores, en los que hubo Niña y sequía, ya que el Pacífico estaba frío, evaporaba poca agua y había poca materia prima para formar nieve”.

SIGUE EL FRÍO

Lejos de ser un hecho totalmente aislado, los días posteriores a la nevada se mantuvieron relativamente fríos, sobre todo después del ingreso de un sistema frontal que ingresó a la provincia. En ese aspecto, el Dr. Pérez manifestó: “Lo que yo veo es que ha entrado un sistema de aire frío y seco desde el Pacífico, por eso es que se ven pocas nubes. Pero en altura, entre los 4500 y 6500 metros, hay una capa muy húmeda, que es la que se está enfriando y precipitando como nieve”.

El especialista en atmósferas y nubes anticipó que por ese motivo podría seguir nevando en Alta Montaña en los próximos días, ya que “es un sistema muy grande que viene hace un par de días y creo que se va a prolongar por algunos más. Por eso creo que todos estos días va a seguir nevando, hasta que esta capa de aire húmedo y frío que hay en altura termine de pasar”, agregó.

De hecho, las previsiones de Contingencias Climáticas de Mendoza, basadas en el Sistema Meteorológico Nacional, pronostican los próximos días con temperaturas mínimas entre 1 y 3°C, y máximas que no superan los 17 grados.

El Dr. Raúl César Pérez añadió que, al estar instalado el sistema que “es grande y se está moviendo muy lento”, “vamos a seguir con aire seco en superficie, húmedo arriba, nevadas en cordillera, temperaturas mínimas entre -2 y -3°C en zonas rurales”. Por eso, y “como en superficie y hasta los 4000 metros está seco, las probabilidades de heladas son muchas”: “Quizás se note menos en las ciudades, pero el campo es seguro que van a haber heladas, sobre todo a partir de hoy en las zonas rurales van a ser heladas intensas”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA