Pese a los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas en dos días y es récord

Más allá de la dramática situación que se vive en las principales ciudades costeras de la Quinta Región chilena y a raíz de los incendios, en los últimos dos días cruzaron 10 de cada 100 personas que pasaron a Chile desde que empezó el año. Más de 200.000 viajantes viajaron al país trasandino.

En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: X @UPFronterizos
En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: X @UPFronterizos

La situación en Quilpué, Limache, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y zonas aledañas -entre ellas Reñaca, aunque en menor medida- se ha tornado desesperante desde el viernes pasado. Y es que los incendios -intencionales- que se originaron en los bosques de las partes altas de estas ciudades se propagaron rápidamente y ya dejaron más de 120 muertos, además de los heridos y los incalculables daños materiales a viviendas y sitios puntuales.

Además de la alerta máxima entre los habitantes de estas comunas, esta catástrofe ha afectado el tránsito -vehicular y humano- y el funcionamiento cotidiano de las distintas actividades en los lugares. Porque, desde el fin de semana, hay toque de queda y a partir de las 19 se restringe la circulación de vehículos y personas (con la idea de dejar las vías libres para las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios). No obstante, esta desesperante situación parece no haber alterado los planes de los viajantes que, desde Argentina, ingresan a Chile. Ya sea con planes de vacacionar, o bien de regresar a sus casas (en el caso de los chilenos).

Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)
Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)

Y es que entre el domingo 4 y el lunes 5 de febrero cruzaron a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor (desde Mendoza) 20.841 personas, más de 10% del total de pasajeros que han pasado a Chile desde que comenzó la temporada de vacaciones de verano 2024.

Si bien es un clásico que entre enero y febrero crucen muchos turistas al vecino país por el sistema integrado, lo que llama la atención es que las 9.933 personas que salieron de Argentina e ingresaron a Chile el domingo y las 10.908 que lo hicieron el lunes marcan los dos registros más altos desde el inicio de la temporada (28 de diciembre, con la previa al Año Nuevo).

Además de los mendocinos y argentinos que eligen la costa chilena para vacacionar -una fija de cada verano, aún incluso en el difícil contexto de los incendios-, una de las posibles lecturas de estos dos picos de viajantes puede tener que ver con el regreso de la gran cantidad de chilenos que viajaron a Argentina en enero.

Y es que, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, 34.540 ciudadanos o residentes chilenos ingresaron al país en enero por el Complejo Roque Carranza (dentro del Sistema Cristo Redentor, en Horcones) por turismo. Si se compara con las 19.873 que cruzaron en enero de 2023, se observa un incremento de 74% entre ambos eneros.

En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: X @VALLEOVA
En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: X @VALLEOVA

YA PASARON A CHILE MÁS DE 200.000 PERSONAS EN 2024

Más allá de lo difícil de la situación económica en Argentina y de la creciente inflación, en muchos aspectos viajar a Chile sigue siendo conveniente -si de tipo cambiario hablamos- para los argentinos. Por esto mismo es que en los últimos 40 días (contando desde el 28 de diciembre, en la previa a año nuevo, y hasta este lunes, 5 de febrero) 200.020 personas cruzaron a Chile desde Mendoza y por vía terrestre,

Los 20.841 pasajeros que ingresaron a Chile por Los Libertadores entre el domingo y el lunes equivalen a 10,5% del total de viajantes que lo hicieron. Es decir, que 10 de cada 100 personas que cruzaron a Chile en lo que va del verano lo hicieron durante los últimos dos días, cuando los incendios ya estaban iniciados y la alerta estaba en color rojo.

En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: Archivo Los Andes
En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: Archivo Los Andes

Frente a los 200.020 pasajeros que ingresaron a Chile entre el 28 de diciembre y el 5 de febrero, hubo 192.547 personas que salieron de Chile e ingresaron a Mendoza (o a Argentina, vía Mendoza). Y si bien es una cifra un tanto equilibrada -se mantiene parejo lo que son ingresos y egresos-, desde que comenzó febrero la balanza se inclinó un poco más hacia el lado de las personas que cruzaron al país trasandino.

Y es que, hasta fines de enero, 162.976 personas habían pasado a Chile desde Argentina, mientras que 160.225 pasajeros habían cruzado hacia nuestro país. La diferencia, por entonces, era de más de 2.700 personas que habían pasado a Chile.

Pero, tomando los datos actualizados, se estiró -también a favor de quienes cruzaron de Argentina a Chile- a más de 7.400 personas.

LOS DÍAS EN QUE MÁS PERSONAS CRUZARON

Una de las jornadas más marcadas por el tránsito en Horcones (Argentina) fue la del sábado 30 de diciembre de 2023, penúltimo día del año pasado. En ese momento, cruzaron a Argentina y desde Chile 7.052 personas y frente a las 4.430 que lo hicieron desde nuestro país a tierras trasandinas. Una de las posibles lecturas tiene que ver con que fueron varios los chilenos que eligieron Mendoza y Argentina para despedir el 2023 y recibir el 2024.

Los días 4, 5, 10, 12, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de enero, y 1, 2 y 3 de febrero también hubo más gente que cruzó a Argentina frente a quienes cruzaron a Chile.

En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: Archivo Los Andes.
En solo dos días, y en medio de los incendios en Viña, cruzaron a Chile más de 20.000 personas y es récord. Foto: Archivo Los Andes.

En cuanto a los días con más personas que ingresaron a Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor y desde el inicio fuerte de la temporada, se destacan los ya mencionados domingos 4 y lunes 5 de febrero (9.933 y 10.908 personas, respectivamente), además del miércoles 3 de enero. En aquella jornada de comienzos de enero, por Los Libertadores (control del lado chileno del Paso) y de acuerdo a los registros de la Coordinación Argentina, ingresaron a Chile 7.715 viajantes.

Como si se tratara de una parábola, el descenso de la cantidad de viajantes hacia Chile -y que coincidió con el aumento de pasajeros que ingresaron a Argentina por el paso más importante que vincula a ambos países- se dio entre fines de enero y comienzos de febrero, y se mantuvo durante esa seguidilla de días.

No obstante, el pico de viajantes que pasaron a Chile desde Argentina el 4 y 5 de febrero fue notorio. Mientras que el domingo cruzaron a Chile 9.933, solo 4.741 entraron a Argentina (menos de la mitad). En tanto, ayer -lunes 5 de febrero- viajaron a Chile 10.908 personas frente a las 5.570 que entraron a Argentina.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA