Mendoza ofreció ayuda a Chile: más de un centenar de muertos ante una tragedia histórica

Chile enfrenta la “tragedia más grande”, según detallaron autoridades del vecino país. El presidente Gabriel Boric aseguró que están desplegando “todos los recursos y esfuerzos” para asistir a los damnificados, afirmando que la cifra de muertos puede aumentar ante la cantidad de desaparecidos.

Incendios en Chile y solidaridad del otro lado de la cordillera.
Incendios en Chile y solidaridad del otro lado de la cordillera.

La Región de Valparaíso atraviesa una situación difícil en estos momentos, que mantiene en vilo a todo Chile y en alerta a nuestro país tras las fronteras. En este marco, Mendoza ofreció al Gobierno chileno especialistas y otros elementos que son parte del Plan Provincial del Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Energía y Ambiente provincial.

Como más que una muestra de apoyo, el Gobierno de Mendoza hace llegar a toda la Nación chilena su solidaridad ante el desastre ambiental y humanitario que viven en estas horas, teniendo muy presente a las familias de quienes resultaron víctimas de este desastre, a las que transmite su pesar y condolencias.

Comunicado de Alfredo Cornejo. Foto Captura: X / @alfredocornejo
Comunicado de Alfredo Cornejo. Foto Captura: X / @alfredocornejo

Cabe destacar que ayer, en nombre del Gobernador de la Provincia, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial estuvo en comunicación con Sofía González Cortes, delegada presidencial Regional de Valparaíso del Gobierno de Chile, para ofrecer las condolencias de parte del Gobierno y del Pueblo de Mendoza ante tamaña catástrofe.

A su vez, el funcionario puso a disposición desde el momento en que lo soliciten:

  • Una unidad forestal pesada.
  • Una unidad forestal liviana.
  • 8 de nuestros mejores y más capacitados brigadistas.
  • Además, está disponible una camioneta con un kit de acción rápida.
Mendoza se solidariza con el pueblo chileno y le ofrece apoyo en la lucha contra los incendios. Foto: Prensa Gob. de Mendoza
Mendoza se solidariza con el pueblo chileno y le ofrece apoyo en la lucha contra los incendios. Foto: Prensa Gob. de Mendoza

Todo esto se da en coordinación con la canciller de la República Argentina, Diana Mondino y el designado embajador ante Chile, Jorge Faurie a través del subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de Mendoza, José María Videla y del cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa.

Tragedia histórica

Chile vive la peor emergencia desde el terremoto del 2020. Según informó El Periódico, devastadores incendios en el centro y el sur del país provocaron ya más de un centenar de muertos y barrios enteros afectados en ciudades costeras. De acuerdo a lo informado por dicho medio, la cifra de fallecidos irá en aumento mientras el presidente Gabriel Boric anunció una investigación para dilucidar si los fuegos son intencionados, como apuntan los primeros indicios.

Decenas de incendios, al menos 165 focos, salpican el centro y el sur de Chile pero es la región de Valparaíso, con su principal ciudad del mismo nombre, la que se ha llevado la peor parte. De la ciudad de Viña del Mar, en la misma región, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, llegan también las imágenes más dantescas de los fuegos.

Las dos ciudades, destino turístico internacional, han visto arder barrios enteros ante la mirada impotente de sus habitantes que lo han perdido todo. Desde que se desató el incendio forestal, el fuerte viento ha sido el principal aliado de las llamas.

Más de un centenar de muertos

La última cifra oficial de muertos supera el centenar, según detallan medios locales. Concretamente, 112 personas fallecidas. Sin embargo, Gabriel Boric ya advirtió que esta cifra irá en aumento porque hay casi 200 personas desaparecidas, muchas dentro de sus casas donde fueron sorprendidas por las llamas.

Un humo negro y espeso se cernió sobre las ciudades dificultando la respiración y la visibilidad. Solo en la ciudad de Valparaíso han ardido 14.000 casas. Las autoridades han decretado toque de queda para facilitar las labores de extinción. Las ciudades afectadas se encuentran llenas de turistas, que disfrutaban en pleno verano.

“El incendio en Valparaíso está en un 90% controlado”

Al menos unos 1.400 bomberos trabajan en las labores de extinción, acompañados de personal militar. A nivel sanitario, se interrumpió la actividad ordinaria en los centros hospitalarios a la espera de la recepción de heridos y los alumnos de los últimos cursos de medicina han sido movilizados.

Bomberos combaten el incendio. Foto: X
Bomberos combaten el incendio. Foto: X

Por su parte, el Gobierno local prohibió la manipulación de fuego y máquinas que produzcan calor en la malograda región de Valparaíso. A su vez, en diálogo con CNN, Juan Carlos Field, Jefe de Bomberos de Chile, detalló: “Tenemos 57 mil bomberos en Chile, lo que nos permite movilizar cuerpos de bomberos de otras regiones para apoyar”. Y concluyó: “El incendio en Valparaíso está en un 90% controlado”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA