Más de 40 árboles caídos y 6 voladuras de techo en Alvear y San Rafael

Las lluvias seguirán dando el presente junto con temperaturas más bajas. Alerta meteorológico. Foto: José Gutierrez
Las lluvias seguirán dando el presente junto con temperaturas más bajas. Alerta meteorológico. Foto: José Gutierrez

Los departamentos sureños fueron los más afectados. Resta hacer una evaluación de daños en cultivos, tras las fuertes lluvias de anoche, en el Valle de Uco especialmente.

Las lluvias y ocasional caída de granizo está generando dolores de cabeza para muchos de los productores agrícolas, en especial, de la provincia y también han generado complicaciones en algunos domicilios particulares debido al corte del suministro eléctrico, la voladura de techos o la caída de árboles.

En General Alvear y San Rafael se registró la caída de 40 árboles y la voladura de 6 techos, además de caída de tendido eléctrico en varios sectores durante los últimos dos días. Al cierre de esta edición se registró una fuerte tormenta en gran parte del territorio provincial, aunque los primeros informes de Defensa Civil sólo se realizaron tres asistencias con nylon para proteger techos en tres viviendas de Vista Flores, Tunuyán. En gran parte del Valle de Uco la tormenta era intensa y según los últimos reportes una amplia zona de cultivo fue afectada. Se indicó que hoy se hará la primera evaluación por daños.

Los últimos datos cargados dan cuenta que ya precipitaron 267,4 mm de agua en la provincia este año. Como se dijo la semana pasada, estos registros superan la media anual que es de 220mm. Ylos pronósticos indican más lluvias durante este mes.

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas informaron que en los últimos días un sistema de baja presión sobre sector cordillerano generó inestabilidad en gran parte del territorio de la provincia lo que hizo que las cuatro zonas productivas fueran afectadas por tormentas de intensidad moderada y severa y se registraron fuertes precipitaciones.

Tal como señalaron, los radares señalaron lluvias generalizadas en las áreas cultivadas de la zona Sur, con precipitación de granizo en áreas de los siguientes distritos: Malvinas, Villa Atuel, Real del Padre, Rincón del Atuel, La Tombina y Carmensa. También se registraron lluvias con granizo en vastas áreas de campo.

En el Valle de Uco se observaron lluvias moderadas e intensas en distritos de los tres departamentos, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, y además se registró granizo en Villa San Carlos. En tanto que en los departamentos del Norte y Este se detectaron solo lluvias que afectaron superficies cultivadas de Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, Lavalle, Santa Rosa y La Paz. Además se observó precipitación de granizo en áreas de campo de Lavalle, La Paz y Santa Rosa.

Vale señalar además que para reducir la posibilidad de daños en los cultivos, el sistema de mitigación de granizo montó un extenso operativo que incluyó 10 vuelos de siembra y tareas con generadores de superficie. En el oasis Sur los aviones operaron desde las 15.30 del martes hasta las 3.30 de ayer completando 7 vuelos. En las zonas Norte y Este las aeronaves trabajaron desde las 18 hasta las 6 de ayer. En tanto en el Valle de Uco, la red de generadores se mantuvo activa durante 6 horas.

Problemas en el sur

Desde Defensa Civil provincial, dependiente del ministerio de Seguridad, informaron que en General Alvear, luego de las tormentas ya mencionadas, se produjo la caída de 40 árboles y de varios tendidos eléctricos. También se vieron afectados los cables de telefonía fija y se registraron cinco voladuras de techo.

En tanto, desde San Rafael aseguraron que solamente se registró caída de tendido eléctrico y una voladura de techo. También se reportaron problemas con un transformador en cortocircuito que debió ser reparado para que no se viera afectado el servicio de suministro eléctrico.

Cómo sigue la semana

Desde la Contingencias Climáticas informaron que la jornada de hoy se presentará parcialmente nublada con precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura con vientos moderados del sur. Además, desde el Servicio Meteorológico Nacional advierten que hay alerta nivel amarillo por lo que recomiendan a la población estar informado ante la presencia de posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

De esta manera, la máxima para el día de hoy – teniendo en cuenta esta advertencia previa- será de solo 21 grados mientras que la mínima, con poca amplitud térmica, se ubicará en 17 grados.

En tanto, para el viernes se espera que el día se presente parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. Según indicaron desde esta dirección mejorarán las condiciones meteorológicas con el paso de las horas. Este día la máxima alcanzará los 29 grados mientras que la mínima rondará los 13 grados centígrados.

Ya en el fin de semana se pronostica un sábado caluroso con nubosidad variable y vientos moderados del sudeste. También podrían registrase tormentas aisladas hacia la noche, hecho que se confirmará en los próximos días. La máxima alcanzará los 33 grados mientras que la mínima será de 20 grados.

Por último, para el domingo se espera un cielo parcialmente nublado con descenso de la temperatura y vientos leves provenientes del sudeste. Para este día, la máxima bajaría a 25 grados respecto de la jornada anterior y la mínima será de 14 grados centígrados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA