La reina de Junín, comprometida con el ambiente, invita a conocer la historia de su pueblo

Liz Claribel Villegas convoca a realizar los vuelos en globo por el “Jardín de la provincia”. También destaca los sitios patrimoniales vinculados al General San Martín.

Liz Claribel Villegas es la Reina de la Vendimia de Junín 2024.
Liz Claribel Villegas es la Reina de la Vendimia de Junín 2024.

“Espero que me puedan acompañar en este hermoso camino de Vendimia, para mí es un honor representar al departamento que me vio nacer y crecer, y que hoy en día tengo una gran responsabilidad por representarlos de la mejor manera”, expresa Liz Claribel Villegas la reina vendimial de Junín.

Con 21 años y desde hace unas semanas representa al departamento en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, luego de ser coronada durante el festejo departamental realizado a fines de enero en el marco de la celebración de XX Encuentro de las Naciones. Recibió la mayoría de los votos en una elección que se hizo tras la fiesta “Amaneceres de esperanza”, dirigida por Pedro Marabini y Omar Escales, que presentó a 700 artistas en el escenario mayor del Parque Recreativo Dueño del Sol.

Liz representó al distrito Ingeniero Giagnoni, estudia tercer año Tecnicatura de Diseño de Indumentaria, Textil y Accesorios: “Quería terminar de cursar a tiempo para dedicarme de lleno a Vendimia, que es mi objetivo este año”.

“Me gustaría hacer una aclaración, ya que representé al Club La Amistad de Ingeniero Giagnoni, vivo en La Colonia, que es prácticamente donde he vivido toda mi vida”, explica la Liz y agrega que Giagnoni, poblado que está más cerca de la ruta nacional 7, es un sitio al que le tiene mucho cariño. “Es conocido como el lugar para los amigos, de allí el nombre”, asegura la joven sobre el histórico lugar de encuentros y de famosos bailes publicitados por las radios mendocinas.

Liz Villegas confiesa que siempre soñó ser reina vendimial y que se ha preparado para el rol.
Liz Villegas confiesa que siempre soñó ser reina vendimial y que se ha preparado para el rol.

Danzas y experiencia vendimial

La joven reitera que este año lo reservó para vivir desde adentro la Vendimia. “Es que desde chiquita me apasiona todo lo relacionado a la cosecha de la uva y la elaboración del vino. Bailo desde muy pequeña y ya participé de la Pisada de la Uva en 2015. La Vendimia me apasiona y hoy tenemos un grupo de compañeras muy lindo, que es un orgullo para el departamento”.

Y agrega: “Creo que como toda niña fue un sueño de toda la vida ser reina vendimial. Siempre vamos al espectáculo, al teatro griego o a los cerros, al Carrusel, Vía Blanca, a la Vendimia Federal. He venido trabajando desde hace mucho, informándome, quería estar bien preparada, que no es nada fácil”.

La reina de Junín vive con su mamá Noelia, su papá Diego. “Ellos son muy jóvenes, también vivo con mi hermana mayor, Milagros, que tiene 23 y mi gatita y mi perro, somos 6 en total”, explica entre risas y aclara que su papá es empleado en el Poder Judicial, en el área de la Violencia contra la mujer.

También cuenta que está de novia con Franco y que tiene muchas amigas y amigos con los que comparte reuniones a la tarde y a la nochecita. Es que confiesa que no le gusta mucho ir a bailar a las discotecas. “Soy bailarina, aunque hace poco dejé la actividad por un tema de tiempo, para dedicarme a los estudios. Pero siempre he bailado, desde danzas urbanas, contemporáneo, clásico, participé de las capacitaciones de Vendimia que se hicieron hace unos años. Seguramente voy a volver a practicar baile”.

Sobre sus gustos, Liz cuenta que le encanta escuchar música y estar en familia. “Mi varietal preferido es el bonarda y también el vino ‘Corazón de mujer’ que ofrece nuestra bodega municipal Raíces de Junín. Es un dulce natural. Pero tomo vino en ocasiones especiales, diariamente todo agua o agua saborizada. Tengo varias comidas preferidas, me gustan las pastas, ñoquis, lasagna, ravioles, fideos, sorrentinos. Y también las milanesas. Mi postre es el flan”.

La joven reitera que siempre espera los domingos para la reunión familiar en casa. “También nos gusta salir al Carrizal, a Potrerillos. Y con mis amistades salgo a almorzar, a tomar la media tarde o a cenar. Esas salidas las hacemos re seguido”.

Durante este fin de semana paseó con su familia en el camping El Pinar, tradicional espacio ubicado en el dique Benegas, que fue reinaugurado hace unos meses. “Fui sin banda, pero igual la gente me conoció, es mi lugar preferido de Junín, es ideal para ir a pasar el día, tiene mucha sombra. Los invito a recorrer Junín, un pueblo rico en historia, que brinda hermosos lugares para pasar el día o, por ejemplo, hacer viajes en globo, es prácticamente el único lugar de la provincia donde se puede hacer este tipo de turismo, y unos pocos del país”.

Liz resalta que Junín es uno de los sitios históricos más importantes de la provincia porque está ligado a los orígenes de la provincia, desde tiempos coloniales y está asociada con del General José de San Martín.

“Es que toda esta zona, estamos hablando de una región que no estaba dividida por departamentos y puedo decir que San Martín estuvo en varios sitios de Junín que hoy en día son lugares históricos. Desde la Posta del Retamo, allí San Martín se alojó para descansar y seguir su recorrido a la ciudad de Mendoza. O el Molino Orfila, de Barriales. Allí el General San Martín creó el primer molino harinero de la zona, había mucho trigo y San Martín tuvo su molino, no como negocio, sino como parte de su plan para poblar la zona y proveer comida y también agua. Es el núcleo histórico, social y religioso para los juninenses y mendocinos en general. Es importantísimo preservarlo porque forma parte de nuestro patrimonio histórico”.

Proyectos

A la hora de referirse a sus proyectos, Liz dice que trabaja en dos iniciativas.

“La primera es la que les cuento a todos y está relacionada con generar espacios educativos para hacer charlas que generen conciencia ambiental dentro del rubro textil. La idea es ofrecer talleres para que la gente pueda alargarle la vida a sus prendas, estoy comprometida con la economía circular. Me parece que está muy bien que se pueda generar otra prenda con el material que ya tenés y así economizar y contribuir con el cuidado del medio ambiente. En Junín tenemos una planta de reciclado modelo, hoy nuestros canales no tienen botellas de plástico, que es un problema muy grave a nivel provincial: la acumulación de residuos, especialmente envases de plástico en los cauces de riego. En Junín, este flagelo se solucionó y es un gran avance”.

La candidata de Junín, Liz Claribel Villegas, tiene dos proyectos para llevar a cabo en su departamento.
La candidata de Junín, Liz Claribel Villegas, tiene dos proyectos para llevar a cabo en su departamento.

“Mi otro proyecto es ayudar a cada reina distrital con sus proyectos, porque son muy capacitadas; son proyectos muy interesantes, voy a tratar de ayudar a cada una de ellas.”

Coronada de historia futuro

Parafraseando el nombre del espectáculo central de la Vendimia, ¿Cuál es el momento de tu historia personal que te ha marcado? y ¿Qué sueñas para tu futuro?

“El momento de mi historia personal que me marcó fue un viaje que realicé con mi familia en el año 2017, fue un sueño que teníamos de poder ir y el sueño se hizo realidad. Para mi futuro sueño ser una diseñadora que aporte a Vendimia, me gustaría seguir en Vendimia porque es algo que amo, aportar a Mendoza dentro de lo que es el diseño.”

Ping pong real

-¿Cuál es la mejor serie en streaming?

-Mi serie favorita es La Emperatriz, una miniserie de época.

-¿Qué canción encabeza hoy tu playlist?

-Mi canción preferida es “pensamientos” de la banda de rock Airbag.

-¿Cuánto tiempo le dedicás a tus redes? ¿Cuál preferís?

Las redes las utilizo durante el día para contestar whatsapp y en la noche miro el resto de las redes como Instagram o tik tok. Prefiero Instagram y whatsapp

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA