En un año aumentó la cantidad de donantes de sangre en Mendoza

Luego de tres años en baja, creció la cantidad de dadores por segundo año consecutivo, aunque aún no se llega al nivel de la prepandemia. Los voluntarios pasaron de 43% a 67%.

Los donantes voluntarios de sangre pasaron de 43% a 67% en Mendoza. Ya son casi 7 de cada 10.
Los donantes voluntarios de sangre pasaron de 43% a 67% en Mendoza. Ya son casi 7 de cada 10.

La cantidad de donantes de sangre viene en aumento en Mendoza, tras el descenso de los últimos años. Aún no se alcanza la cantidad de la prepandemia, aunque las perspectivas son esperanzadoras. Es que, según destacan en el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), con la cantidad de dadores que hay están pudiendo cubrir las necesidades pero hay algo mucho mejor: ha aumentado la proporción de donantes voluntarios de modo significativo.

Así lo remarcó el director del organismo, el doctor Pedro Ruiz, quien puso en relieve los beneficios que conlleva. En 2022 eran 43% del total, es decir 4 de cada 10, y este año son en torno a 67%, lo que implica casi 7 de cada 10. Los datos redundan en un incremento de 24 puntos porcentuales.

“Queremos mantener el mismo número de donantes pero lo que necesitamos para que la sangre sea más segura son los voluntarios. Es mejor cuando hay más donantes voluntarios para no descartar tanto”, explicó Ruiz. Es que los voluntarios cumplen con ciertos requisitos y, si son asiduos, conocen las condiciones y se cuidan.

Para entender el impacto sobre un recurso tan valioso, Ruiz explicó que en 2016 se descartó por serología reactiva el 13% de lo recolectado, mientras que ahora esa proporción bajó al 3%. El descarte se produce porque el producto tiene alguna enfermedad que puede transmitirse por sangre.

En cuanto a las causas del logro, el titular del CRH consideró que esa cantidad de donantes voluntarios que llegan por año repiten la práctica. “Se van fidelizando y vuelven a donar. Tenemos un circuito con universidades, clubes, empresas en las que hacemos el recorrido y cada vez se fideliza más gente con la donación”, apuntó Ruiz.

Los donantes voluntarios de sangre pasaron de 43% a 67% en Mendoza.
Los donantes voluntarios de sangre pasaron de 43% a 67% en Mendoza.

Declaraciones anteriores del médico dan cuenta de que se trata de un objetivo perseguido. En marzo, explicaba a Los Andes que en Mendoza se donan unos 62.000 litros de sangre por año. “El gran desafío es aumentar la cantidad de donantes voluntarios, ya que sólo el 43% llegó por iniciativa propia. Aun así, se cubrieron las necesidades”, advertía.

Mejoras

Durante 2022 hubo un aumento de los donantes de sangre en Mendoza. Se trató del mayor número registrado los últimos cuatro años cerrados, en particular luego de una baja notoria durante 2020 por las restricciones de la pandemia.

El año pasado los dadores fueron 16.117, un aumento que parece poco, de 4,23% respecto de 2021, cuando fueron 15.463. Sin embargo, es un aliciente si se tiene en cuenta que la cantidad de donantes venía en descenso: entre 2018 y el año pasado se produjo una baja de 10%.

Según los registros del Centro Regional de Hemoterapia, en 2018 hubo 17.200 donantes, en 2019, 16.000, en 2020 fueron 13.500, año en que hay que tener en cuenta el confinamiento y las restricciones por el Covid.

Los números finales se conocen al cerrarse el año y a 2023 todavía le queda el tramo final. Sin embargo, el profesional dijo que este año han llegado unos 1.400 donantes por mes.

Si se calcula el promedio de 2022, esto era de 1.342 por mes, lo que denota la tendencia al aumento. Pero, el promedio mensual era de 1.433 en 2018 y bajó a 1.333 en 2019, para luego seguir descendiendo.

Por cada donante se recolectan alrededor de 400 ml de sangre: “Eso luego se fracciona, una unidad de glóbulos rojos son 250 ml, una de plasma alrededor de 150 ml, una de plaquetas alrededor de 50 ml. No hay un déficit, podemos cubrir el stock”, explicó Ruiz.

La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo. Para comprender el impacto de este acto altruista basta considerar que una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Es que, luego de la extracción, la sangre es dividida en cuatro hemocomponentes.

Concientizan con una maratón

En la búsqueda de generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, en Mendoza se realizará el próximo domingo una maratón, organizada por el Centro Regional de Hemoterapia.

Se hará en el marco del 9 de noviembre, el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, en honor a la primera transfusión con anticoagulante realizada en 1914 por el doctor Luis Agote. Ese día se celebra a quienes donan sangre de manera altruista, un tributo a corazones generosos que dan vida sin esperar nada a cambio.

Por esto, desde el CRH invitan a sumarse a la primera maratón “Corre sangre por tus venas”.

Un clásico del Centro de Hemoterapia es la campaña #PoneteAlgoRojo, creando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria y altruista. Pero este año, van un paso más allá con esta noble causa: junto a Circuitos Running Mendoza y con el respaldo de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Detalles del evento

Será el domingo 5 de noviembre, en el parque Benegas. Tendrá dos distancias disponibles, una competitiva de 10 kilómetros (largada a las 9) y una participativa de 3 kilómetros (largada a las 9.30), ambas recorriendo la ciclovía de Godoy Cruz y pasando por los puntos históricos y turísticos más emblemáticos de la zona.

“Tenés que ser parte de esta noble causa y vital. Correr no sólo con pasión, sino también por la vida. Registrate ahora y ayudanos a difundir la donación voluntaria de sangre”, destacan desde el efector.

“Trabajamos incansablemente para alcanzar la meta del 100% de donantes voluntarios y habituales en Mendoza, satisfaciendo así las necesidades del sistema provincial de sangre”, agregan.

La sangre donada salva vidas y mejora la calidad de vida de los pacientes. Su necesidad es universal, pero el acceso no lo es, especialmente en países en desarrollo. Por eso, es fundamental contar con voluntarios que donen sangre regularmente para garantizar que todos los que la necesiten puedan acceder a ella.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana entre 16 y 65 años, que pese más de 50 kilos y goce de buen estado de salud. El intervalo entre donaciones debe ser mayor a 8 semanas, permitiendo a las mujeres donar hasta 3 veces al año y a los hombres hasta 4.

Recuerda que una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre se divide en cuatro hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados, que se transfunden a cada paciente según sus necesidades.

Puede donarse en el CRH de lunes a viernes de 8 a 14:30 horas o en el Hospital Público más cercano al domicilio.

Cómo participar

Inscripciones a través del link https://tyr.com.ar/venas2023

Costos

-10 kilómetos: $6.500 incluye seguro, chip, remera para los primeros 300 inscritos, medalla de participación, hidratación

-3 kilómetros: $2.500 incluye seguro, medalla de participación, hidratación.

Acreditación y entrega de chips: sábado 4 de noviembre de 15 a 19. Se solicita puntualidad para el retiro del kit.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA