Cardiólogos advierten que la falta de insumos es solo una de las dificultades: Nación se comprometió a dar soluciones

En una reunión mantenida con varias entidades médicas pidieron al gobierno nacional que busque resolver la crisis sanitaria. Solicitan un replanteo urgente por parte de los organismos regulatorios, tanto públicos como privados, en pos de evitar la fuga de talentos hacia el exterior .

Cardiólogos advierten que la falta de insumos es solo una de las dificultades y sostienen que Nación se comprometió a hallar soluciones
Cardiólogos advierten que la falta de insumos es solo una de las dificultades y sostienen que Nación se comprometió a hallar soluciones

En una nueva comunicación conjunta de las Sociedades de Cardiología de Argentina, manifestaron que el gobierno nacional se ha comprometido a hallar soluciones a las diversas dificultades que atraviesan. En ese marco advirtieron que si bien se ha enfocado mucho la atención en la falta de insumos, esto es tan solo una de las aristas.

Tras reunirse ayer las entidades con las autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, expresaron su agradecimiento por la rápida respuesta recibida por dicha repartición. En ese punto destacaron que “se mostró receptiva para encontrar caminos tendientes a comenzar a resolver el tema de la falta de insumos en cardiología”.

Cardiólogos advierten que la falta de insumos es solo una de las dificultades y sostienen que Nación se comprometió a hallar soluciones
Cardiólogos advierten que la falta de insumos es solo una de las dificultades y sostienen que Nación se comprometió a hallar soluciones

“La escasez de insumos afecta la realización de intervenciones, tanto diagnósticas como de procedimientos, y se origina en gran medida en las dificultades financieras que impactan en las importaciones, como así también por el aumento injustificado en el precio de los insumos médicos vitales efectuados por algunos proveedores”, explicaron.

No obstante, desde las sociedades científicas aprovecharon la oportunidad para expresarle a las autoridades la preocupación del sector por la situación actual que se está viviendo en la práctica clínica, ya que los insumos representan solo una de las aristas de la tremenda crisis que está viviendo la atención médica en la Argentina.

Entre otras cuestiones críticas, se abordó el tema de los honorarios médicos, mayoritariamente relegados por el aumento de los costos de los insumos y de los estudios diagnósticos, honorarios que se encuentran en sus niveles históricos más bajos de los que se tenga memoria, lo cual corresponde en gran medida a que el trabajo médico fue siempre la variable de ajuste en esta contienda de intereses.

Remarcaron que la reunión fue productiva y se espera la implementación de medidas consensuadas para ir solucionando paulatinamente los faltantes.

Es por ello que las sociedades firmantes de la comunicación instan a las autoridades a que se produzca un replanteo urgente por parte de los organismos regulatorios, tanto públicos como privados, en pos de evitar la fuga de talentos hacia el exterior y de mejorar la calidad del servicio hacia los pacientes, que son los principales perjudicados ante la situación crítica por la que atraviesa el sistema de salud de nuestro país.

Esto fue expresado en un comunicado firmado por los doctores Claudio Majul, Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); Gerardo Zapata, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y Ana María Salvati, Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). También por Martín Cisneros, Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), Jorge E. Valdecantos, Presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y Silvina Trujillo, Presidente del Colegio Argentino de Cardiología (CAC).

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA