En los centros de vacunación del Gran Mendoza hubo largas filas por el “refuerzo”

Muchas personas fueron por la tercera dosis en los centros de vacunación. El calor no los privó de cumplir con su cometido, como en el Estadio Ribosqui, en Maipú / Foto: Orlando Pelichotti
Muchas personas fueron por la tercera dosis en los centros de vacunación. El calor no los privó de cumplir con su cometido, como en el Estadio Ribosqui, en Maipú / Foto: Orlando Pelichotti

Quedó habilitada la inoculación de la tercera dosis sin turno a personas mayores de 18 años y que cumplieron cuatro meses de completar el calendario, también se habilitó la vacunación de menores entre 3 a 11 años.

El lunes la demanda por el refuerzo contra el Covid-19 fue más alta de lo que se esperaba en la provincia, “hoy se vio gente haciendo filas en los locales de vacunación, algo que no ocurría desde hace algunos días en diferentes centro de vacunación”, contaron fuentes de Salud. Lo cierto es que en Mendoza, desde ayer, los mayores en forma espontánea además de poder colarse la tercera dosis también quedó habilitada la vacunación para menores de entre 3 y 11 años. Desde Gobierno estiman que un 5% de la población aún no se ha vacunado.

En el parque Benegas, en Godoy Cruz, por ejemplo, muchas personas al ver la fila de gente para vacunarse decidió aplazar momentáneamente su cita hipodérmica. Buscando menguar el impacto de la ola del “Omicron”, Mendoza decidió acortar el intervalo de tiempo para la colación del “refuerzo” a cuatro meses. Los mayores de 18 años, que deseen vacunarse podrán acudir de forma espontánea con el carnet de vacunación y el DNI.

“Lo que estamos haciendo es en consonancia con lo que anunció el Ministerio de Salud de la Nación y en función de la situación epidemiológica en el país, el acortamiento del intervalo para recibir el refuerzo para todos los mayores de 18 años, que hayan cumplido los cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis”, sostuvo la titular del departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, en el Vacunatorio Central. Las vacunas que se van a aplicar son las que estén en función de disponibilidad, los sueros AstraZeneca y Sputnik (componente 1).

Desde el gobierno interpretan que la proximidad de las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano provocó la aceleración en la demanda de vacunación y testeos; el 23 de diciembre, en vísperas de Noche buena, se tomaron 1.525 determinaciones arrojando 226 casos positivos. Recordemos que en la semana del 17 al 23 de diciembre se detectaros 911 positivos y se recuperaron 637 pacientes.

Desde Gobierno enfatizaron una y otra vez que “el camino de prevención es la vacunación”, en Mendoza de acuerdo al Monitor público de vacunación, del Ministerio de Salud de la Nación, se han aplicado 95.520 dosis del “refuerzo”, en tanto que de las 3,5 millones de dosis que llegaron a la provincia, 1,3 millones de mendocinos completaron el esquema. El lunes también quedaron habilitados 10 nuevos centros de vacunación en el Valle de Uco para acercarse al usuario.

Estiman que el 5% de la población no ha acudido a los centros de vacunación, el desafío será intensificar las campañas públicas para lograr achicar estos márgenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA