Con pocas personas que se presentaron sin turno, comenzó la vacunación espontánea en Mendoza

Con pocas personas que se presentaron sin turno, comenzó la vacunación espontánea en Mendoza
Este viernes se comenzó la vacunación espontánea contra el coronavirus y solamente para la primera dosis de Sinopharm y AstraZeneca, Todas las personas que no se vacunaron aún ni se inscribieron para hacerlo pueden hacerlo sin turno y por orden de llegada. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el primer día de vacunación sin turno previo y en términos generales, el movimiento se mantiene relativamente tranquilo en los 19 centros de vacunación. En algunos centros tienen puertas de ingreso diferenciadas. La vacunación se extenderá durante el fin de semana, de 9 a 14.

La campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza y en todo el país avanza a buen ritmo, tanto que este viernes por la mañana comenzó la vacunación espontánea en Mendoza. Esto significa que todas aquellas personas que no habían respondido a los llamados oportunos (según los diferentes grupos etarios) para recibir la primera dosis y no se habían anotado pueden -a partir de hoy- acercarse a los distintos centros de vacunación de Mendoza para ser inoculados sin haberse registrado con anterioridad ni haber recibido el turno correspondiente.

Mariana Huerta recibió la primera dosis de Sinopharm en el estadio Vicente Polimeni.

Las vacunas que se están aplicando sin turno en los 19 centros de vacunación diseminados en toda la provincia corresponden a las primeras dosis de Sinopharm y la AstraZeneca e, incluso, también -eventualmente- se están aplicando algunas segundas dosis (la primera y la segunda son idénticas) en casos puntuales a aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de alguno de estos dos componentes y ya estén con los plazos indicados para la segunda. No obstante, la ministra de Salud, Ana María Nadal insistió en que para este grupo (los del segundo componente), todavía mantendrán el sistema de turnos.

Al momento de hacer un balance sobre el inicio de la vacunación espontánea, la jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, destacó que aguardarán hasta tener un panorama más general sobre cómo transcurre la jornada del viernes y todo el fin de semana. No obstante, en algunos centros de vacunación indicaron que -al menos durante las primeras horas- la mayoría de los asistentes eran personas que estaban inscriptas y habían recibido su turno. En el caso del centro montado en el estado cubierto Polimeni (Las Heras), los responsables destacaron a primera hora de este viernes que la proporción era de 70% de personas que se presentaban contando con el turno confirmado (también aquellos que lo tenían vencido) por 30% que lo hacían de forma espontánea y sin haberse inscripto.

En detalle

A primera hora de este viernes, 23 de julio, en todos los centros de vacunación instalados en Mendoza se comenzó con la vacunación mendocinos y mendocinas sin turno. En el caso del Polimeni, por ejemplo, quienes asistieron y los propios responsables destacaron la ordenada organización. “Uno siempre se queja cuando las cosas salen mal, pero también hay que destacar cuando se organiza bien. Hay una entrada para quienes vienen sin turno y otra para los que tenían en turno confirmado y que también incluyen a quienes tienen turnos vencidos”, resaltó Irene, una de las vecinas lasherinas que concurrió durante la mañana de este viernes.

Al menos durante las primeras horas del viernes, en el estadio ubicado en Las Heras las colas de espera no superaron las 20 o 30 personas (similar a las de los distintos operativos) e, incluso, los vecinos y vecinas aguardaban sentados.

En el estadio Polimeni (Las Heras) fue destacable el orden del operativo: por una entrada ingresaban las personas sin turno (vacunación espontánea) y por otra aquellos que tenían confirmación o llegaban con turno vencido.

En el centro montado en el Espacio Le Parc (Guaymallén), en tanto, el operativo también comenzó a un ritmo dispar. No obstante, algunos vecinos se quejaron por la forma en que se organizó. “Yo vine con turno y nos tienen a todos esperando en la misma fila: a los que tiene turno confirmado, los que vienen con el turno vencido y los que vienen sin turno”, destacó -molesto- un vecino que llegó antes del mediodía del viernes al espacio cultural ubicado en Mitre y carril Godoy Cruz.

En esta primera jornada, todos los centros de vacunación provinciales comenzaron a trabajar a partir de las 9 y continuarán inoculando hasta las 17 (este es el horario que mantendrán durante todos los días hábiles). En tanto, para sábado y domingo -la vacunación no se interrumpe durante los fines de semana- el horario es entre las 9 y las 14.

La vacunación espontánea está orientada a quienes aún no reciben la primera dosis.

Segunda dosis

Durante la conferencia de presentación del inicio de la vacunación espontánea, la ministra de Salud aclaró que se mantendrá el esquema por turnos para aplicar la segunda dosis. “Van a seguir siendo a través de turno programado, vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas, por lo que no hay vacunación espontánea para segundas dosis. La demanda y la espontaneidad es para quienes no han recibido la primera”, especificó Nadal.

No obstante, agregó que en el caso de quienes hayan sido vacunados con la primera dosis de Sinopharm y AstraZeneca, “quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente”. Aunque aclaró que es exclusivo para quienes estén con los plazos cumplidos.

Durante las primeras horas de convivencia entre vacunación con turno y sin turno no hubo grandes demoras ni inconvenientes.

“Todos aquellos que fueron vacunados en grupos especiales, como trabajadores de servicios públicos, supermercados, hoteleros, gastronómicos y quienes fueron citados a través de sus empleos, recibirán la segunda dosis del mismo modo que fueron convocados para la primera. No deben ir de forma espontánea. Estamos esperando los intervalos necesarios para quienes fueron vacunados con las diversas vacunas para aplicarles la segunda y eso ya está sistematizado”, agregó.

Dónde vacunarse

Al igual que se viene haciendo con quienes se inscribieron y tramitaron sus turnos -los mismos que fueron confirmados luego-, la vacunación se hará de acuerdo al domicilio del documento de cada persona. En ese sentido, cada mendocino o mendocina debe asistir a alguno de los 19 centros de vacunación distribuidos en toda la provincia y según su locación.

Mendoza 23 de julio de 2021 Sociedad Estadio Cubierto Vicente Polimeni. Juan Antonio Ceferino se fue a vacunar de forma espontanea y recibir su primera dosis. Hoy se comenzó la vacunación espontanea, todos lo que no se vacunaron pueden hacerlo sin turno y por orden de llegada. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Nadal destacó el miércoles último que el estadio Aconcagua Arena se mantendrá para la vacunación de quienes integran grupos especiales, por lo que en este predio ubicado en el Parque San Martín no se inmunizará a demanda.

Estos son todos los centros de vacunación que están inoculando con y sin turno.

Gran Mendoza

Ciudad de Mendoza: Nave Cultural (Las Cubas 201).

Godoy Cruz: Estación Benegas (Ruta Panamericana y Avenida del Trabajo. Se entra al predio por Avenida del Trabajo).

Guaymallén: Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz).

Las Heras: Polideportivo Polimeni (Julio Argentino Roca 401).

Uspallata: Hospital Uspallata Dr. Luis Chrabalowski.

Lavalle: Polideportivo (Remedios Escalada y San Martín).

Luján de Cuyo: Consultorios externos del Hospital de Luján (Acceso Sur y Quintana).

Maipú: Polideportivo Juan Domingo Ribosqui (Maza y Emilio Civit).

Este

Junín: Polideportivo Nº 1 (San Martín 15).

La Paz: Hospital La Paz (General Paz 2371).

Rivadavia: Sede Club de Día Municipal “Doña Francisca Jahan”. (Ruta 62 S/N).

Santa Rosa: Hospital Fernando Arenas Raffo (Avenida San Martín 643).

San Martín: Polideportivo Municipal Gustavo Torito Rodríguez (Avenida Eva Duarte de Perón S/N, Puerta 3).

Cada departamento cuenta con su centro de vacunación. En el Aconcagua Arena no se vacunará de forma espontánea.

Valle de Uco

San Carlos: Hospital Tagarelli (Constitución S/N, Eugenio Bustos).

Tunuyán: Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso” (Leandro Alem 745).

Tupungato: Hotel Turismo de Tupungato (Belgrano 1060).

Sur

General Alvear: Hospital Enfermeros Argentinos (Emilio Civit S/N).

Malargüe: Polideportivo (Esquivel Aldao y Capdeville).

San Rafael: Centro de Congresos y Exposiciones. (Luis Tirasso 1025).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA