lunes 2 de agosto de2021

Sociedad

Vacunados con AstraZeneca y Sinopharm podrán recibir sin turno la segunda dosis

Vacunados con AstraZeneca y Sinopharm podrán recibir sin turno la segunda dosis
En el Polideportivo Gustavo Torito Rodríguez (San Martín) se vacunan contra el Covid 19. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El Ministerio de Salud de la Provincia habilitó la vacunación espontánea para el primer componente. Sin embargo, en casos especiales y transcurrido cierto tiempo específico, quienes no fueron llamados para el segundo componente pueden ir a vacunarse.

Junto con el anuncio de que el Ministerio de Salud de Mendoza abre mañana viernes 23 de julio la vacunación contra el Covid sin necesidad de pedir turno, se sumó otro anuncio que involucra a la gran porción de población que sí tiene al menos una dosis: se trata de los vacunados con AstraZeneca y Sinopharm.

Es que la campaña de inmunización contra el coronavirus en la provincia ya alcanzó una cantidad de 1.400.000 habitantes, lo que representa un 70% de la población objetivo (sólo a los mayores de 18 años).

Sin embargo, como quedan unos 300.000 mendocinos que no han accedido siquiera a la primera dosis, el Ministerio de Salud abrió la vacunación que ya no depende de la solicitud y otorgamiento de tickets, como ha sido hasta ahora la mayoría (excepto algunos grupos específicos).

Así, desde este viernes, tal como anunció la ministra Ana María Nadal ayer, las personas podrán asistir a los centros de vacunación de todo el territorio provincial para solicitar, con el DNI en mano, recibir la primera dosis de las vacunas. Sólo el estadio Aconcagua Arena estará fuera de ese circuito, al menos por el momento.

Pero si tenemos en cuenta que hoy en día la mayor parte de la población ya tiene al menos una dosis, el otro anuncio no deja de ser igualmente importante. Sucede que también habrá una gran parte que podrá solicitar a demanda la segunda dosis. Luego de reiterar que, en principio, “las segundas dosis se van a seguir otorgando por turno programado”, la ministra Nadal anunció que luego de ciertos plazos ya sí se puede asistir sin el turno. “En el caso de Sinopharm y AstraZeneca, quienes eventualmente hayan cumplido los 30 y 60 días de vacunados, respectivamente, y aún no hayan recibido su turno para segunda dosis, pueden presentarse a vacunarse espontáneamente”, explicó la funcionaria.

Es que, como explicó antes a Los Andes la directora de Inmunización de la provincia, Iris Aguilar, en el caso de la vacuna china (Sinopharm) y británica (AstraZeneca), “el componente de la primera y de la segunda dosis son iguales”. Esto es lo que facilita, se entiende, la vacunación también para segundas dosis.

Sin embargo, algo muy distinto sucede con la vacuna Sputnik V, proveniente de Rusia. En este caso, el componente de la segunda dosis es diferente y complementario del primero, y eso agrega complejidad para completar los esquemas. Ello explica, además, que por ahora, el Ministerio de Salud local no haya incluido al segundo inmunizante ruso entre los que se puede reclamar espontáneamente. O, dicho de otro modo: los que deben recibir la segunda dosis de la Sputnik sí deberán esperar a que les llegue el turno por las vías hasta ahora habilitadas (correo electrónico o consulta a través del número de ticket).

En este sentido, Nadal reconoció que por ahora viene más demorada la posibilidad de completar esquemas para aquellos que recibieron la primera dosis del inoculante ruso, debido a que no hay stock. “Hemos recibido (desde la Nación) aproximadamente 400.000 primeras dosis y 100.000 segundas dosis, que han sido todas aplicadas”, dijo la ministra.

Además, agregó que “en el esquema de segundas dosis completo con todas las vacunas estamos cerca del 16% de la población objetivo y con primeras dosis aplicadas estamos cerca del 70% de la población”.

Igualmente, para tranquilidad de los que esperan completar el esquema en cualquiera de las tres vacunas que se aplican en la provincia, Iris Aguilar remarcó que “las vacunas no se vencen”. De hecho, ya por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, desde hace unos meses se decidió esperar por lo menos 90 días para la segunda inoculación, lo cual permitía de ese modo avanzar con el primer componente en la mayor cantidad de población. Pero, incluso transcurrido ese plazo, el efecto de la primera dosis sigue siendo válido y puede aplicarse luego de este sin problemas la segunda, para tener la inmunización completa.

Sin turnos para quienes no hayan recibido ninguna dosis

Desde este viernes, todas las personas que en Mendoza no hayan recibido la primera dosis de vacuna contra el Covid-19 podrán asistir a vacunarse sin necesidad de haber recibido turno previamente.

Así lo confirmó la máxima autoridad de la cartera de Salud en la Provincia, Ana María Nadal. “Desde el viernes 23 de julio se abre la vacunación sin turno previo en Mendoza para personas mayores de 18 años. No es necesario sacar el turno por la página web. Queremos que todas las personas accedan a la vacunación, por lo que podrán presentarse espontáneamente a los centros de vacunación más cercanos que tengan”, anunció.

“Vamos a pedir que los mendocinos se acerquen a las sedes más cercanas a su domicilio real, de 9 a 17, y con la sola presentación de DNI soliciten acceso a la vacunación”, dijo. “Insistimos que las embarazadas soliciten la orden médica de su obstetra y también concurran sin turno”, agregó.

Lo mismo pidió para las personas que han perdido su turno de vacunación.

Otra aclaración fue que el estadio Aconcagua Arena no estará habilitado para la vacunación espontánea. Las sedes habilitadas serán difundidas, pero salvo el Arena, los vacunatorios de toda la provincia estarán habilitados.

Estos son, en el Gran Mendoza: Nave Cultural (Las Cubas 201, Ciudad); Estación Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo, Godoy Cruz); Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén); Polideportivo Polimeni (Julio Argentino Roca 401, Las Heras); Hospital Uspallata Dr. Chrabalowski (Tupungato y Aconcagua, Uspallata, Las Heras); Polideportivo de Lavalle (Remedios Escalada y San Martín, Lavalle); Consultorios Externos (Acceso Sur y Quintana, Luján); Polideportivo Ribosqui (Maza y Emilio Civit, Maipú); Polideportivo Nº 1 (San Martín 15, Junín); Hospital La Paz (General Paz 2371, La Paz); Club Municipal Doña Francisca Jahan (Ruta 62 s/n, Rivadavia); Hospital Fernando Arenas Raffo(San Martín 643, villa cabecera de Santa Rosa); Polideportivo Torito Rodríguez (Eva Duarte de Perón s/n, San Martín); Hospital Tagarelli (Constitución s/n, Eugenio Bustos, San Carlos); Centro de Congresos Carlos Alonso (Leandro Alem 745, Tunuyán); Hotel Turismo (Belgrano 1060, Tupungato); Hospital Enfermeros Argentinos (Emilio Civit s/n, Alvear); Polideportivo (Esquivel Aldao y Capdeville, Malargüe) y Centro de Congresos y Exposiciones (Luis Tirasso 1025, San Rafael).

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes