Vacunación contra el Covid sin turnos en Mendoza: en qué casos incluye las segundas dosis

Vacunación contra el Covid sin turnos en Mendoza: en qué casos incluye las segundas dosis
En el centro de vacunación del estadio Polimeni de Las Heras vacunaron contra el Coronavirus, o Covid 19.

Si bien la Provincia acaba de lanzar la posibilidad de recibir la vacuna contra el coronavirus sin sacar turno previamente, esto es para la primera dosis. Pero hay casos especiales para el segundo componente de quienes están vacunados con AstraZeneca o Sinopharm.

La vacunación contra el coronavirus en la provincia de Mendoza ya alcanzó una población de 1.400.000 personas, lo que significa un 70% del objetivo, ya que por ahora esta involucra sólo a los mayores de 18 años. Pero aún queda un gran número de mendocinos que no han accedido siquiera a la primera dosis, así que el Ministerio de Salud decidió lanzar la vacunación sin necesidad de haber solicitado turnos previamente, que es como funcionaba el sistema hasta ahora para la mayoría de la población (excepto algunos grupos específicos).

Desde el viernes 23 de julio, tal como anunció la ministra Ana María Nadal, las personas podrán asistir a los centros de vacunación de toda el territorio provincial (excepto el Arena Aconcagua) para solicitar, con DNI en mano, recibir la primera dosis de las vacunas.

Con esto se espera alcanzar a unos 300.000 habitantes que no tienen siquiera una dosis de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, teniendo en cuenta que hoy en día la mayor parte de la población ya tiene al menos una dosis, muchos se preguntan qué sucederá con las segundas dosis. Por ahora, según anunció la ministra, “la vacunación espontánea y sin turnos para la mayoría de la población es para aquellos que no hayan recibido todavía ninguna vacuna”.

Excepciones con AstraZeneca y Sinopharm

Hay casos especiales en que sí se podrá recibir la segunda dosis sin necesidad de esperar el turno. Y es el caso de aquellos que han recibido ya el primer componente de dos de las vacunas que se colocan en Mendoza: AstraZeneca y Sinopharm.

En todos los casos la ministra de Salud recomendó esperar la confirmación de turno a través del correo electrónico o del seguimiento con un número de ticket que otorga el ministerio. Sin embargo, aquellos que hayan cumplido 60 días de haber recibido el primer componente de la vacuna británica (AstraZeneca) y todavía no reciban su turno, sí podrán asistir a colocarse la segunda vacuna.

Al mismo tiempo, aquellos que hayan cumplido un mes de colocada la vacuna china (Sinopharm), podrán hacer lo mismo, asistiendo a los centros de vacunación habilitados con el DNI y la tarjeta de vacunación.

Para los que deben recibir el segundo componente de Sputnik V esta modalidad no funciona, y necesariamente deberá llegar el llamado a un turno emitido por el ministerio. En este caso, la diferencia radica en que, de las tres vacunas que se colocan en Mendoza, la rusa es la única en la que el segundo componente es diferente al de la primera dosis. En cambio, en el caso de AstraZeneca y Sinopharm, son iguales el primero y el segundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA