viernes 30 de julio de2021

Política

El Gobierno confirmó la vacunación sin turno previo para mayores de 18 años en Mendoza

El Gobierno confirmó la vacunación sin turno previo para mayores de 18 años en Mendoza
Las enfermeras Paula Pardo y Daiana Reyna vacunan en la Nave Cultural. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Habilitarán a partir del viernes casi todos los centros de vacunación para que las personas puedan hacer fila y recibir una dosis. Habrá que asistir al más cercano al domicilio real del solicitante con el DNI. Sólo quedará afuera de la vacunación espontánea el Aconcagua Arena.

El Gobierno Provincial dio un paso más adelante en términos de vacunación contra el coronavirus. Prácticamente sin restricciones a la hora de inscribirse para recibir las dosis que han llegado a Mendoza, ahora se confirmó que los mayores de 18 años sin comorbilidades podrán vacunarse sin turno previo.

La ministra de Salud, Ana Nadal, señaló en conferencia de prensa que desde el viernes todos los mayores de 18 años que antes habían elegido no vacunarse, se podrán acercar a uno de los centros de inoculación que están en los departamentos, hagan una fila y reciban una dosis.

Desde el viernes 23 de julio se abre la vacunación sin turno previo en Mendoza para personas mayores de 18 años. No es necesario sacar el turno por la página web. Queremos que todas las personas accedan a la vacunación, por lo que podrán presentarse espontáneamente a los centros de vacunación más cercanos que tengan”, destacó.

La ministra Ana Nadal en conferencia de prensa. Orlando Pelichotti / Los AndesLos Andes

“Vamos a pedir que los mendocinos se acerquen a las sedes más cercanas a su domicilio real, de 9 a 17, y con la sola presentación de DNI soliciten acceso a la vacunación”, expresó. “Insistimos que las embarazadas soliciten la orden médica de su obstetra y también concurran sin turno”, agregó.

Lo mismo pidió para las personas que han perdido su turno de vacunación.

Otra aclaración fue que el estadio Aconcagua Arena no estará habilitado para la vacunación espontánea. Las sedes habilitadas serán difundidas, pero salvo el Arena, los vacunatorios de toda la provincia estarán habilitados.

Además indicó que esta vacunación a libre demanda sólo se dará para aquellos que no hayan recibido ninguna dosis contra el coronavirus. “No hay vacunación espontánea para segunda dosis”, marcó, y en este sentido añadió que para recibir el segundo componente se deberá esperar el turno que llegará a la casilla de correo de cada persona.

Desde el Ministerio de Salud se venía analizando esta posibilidad, poniendo en la balanza ventajas y desventajas, y finalmente esta mañana la titular de la cartera dio el anuncio.

Uno de los elementos a tener en cuenta es que esta modalidad de vacunación se pondrá en práctica a partir de este viernes.

Nadal había dado algunas pistas respecto a este tema la semana pasada cuando indicó que la posibilidad de que exista este nuevo paso en la vacunación, aunque valoró el actual sistema de vacunación por turnos y con un llenado del formulario vía web.

Cronograma del plan

El 29 de diciembre de 2020 comenzó la vacunación contra el Covid-19 en Mendoza con la llegada 5.500 vacunas Sputnik V a la provincia. Durante la primera etapa se inoculó a médicos y enfermeros que se desempeñaban en las áreas señaladas como prioritarias, las unidades de terapia intensiva y las guardias generales.

En tanto, el 22 de febrero comenzó la vacunación en geriátricos y tres días después la de los profesionales de la salud mayores de 50 años. El 1 de marzo se empezó a vacunar a los mayores de 70 años, el 5 de marzo a los docentes y trabajadores de la educación y el 15 de marzo a los profesionales de la salud mayores de 40 años.

El 6 de abril se amplió el plan incluyendo a los mayores de 60 años y a finales de ese mes a quienes tuvieran obesidad tipo II y III y entre 50 y 59 años y luego a los mayores de 40 con la misma condición y también a las personas trasplantadas.

En mayo se habilitó la vacunación para los diabéticos, los mayores de 40 con comorbilidades y los mayores de 35 en la misma condición. También embarazadas de riesgo y mayores de 30 con patología preexistentes o con discapacidad. El 28 de mayo se suman a los mayores de 18 con discapacidad y comorbilidades y los mayores de 55 sin enfermedades prexistentes.

Ya en junio se comienza a inocular al personal de servicios públicos esenciales, empleados judiciales, mayores de 50 sin enfermedades preexistentes, luego mayores de 45 y mayores de 18 años con enfermedades autoinmunes, tratamiento inmunosupresor, inmunomodulador o biológicos.

También se avanzó con trabajadores gastronómicos, hoteleros y de prensa. El 15 de junio se convocó a los mayores de 40 años sin comorbilidades, el 24 de junio a los de más de 35 y el 29 de junio a los de más de 30 años. En tanto, el 2 de julio se abrió la inscripción para quienes tengan desde 18 años, sin comorbilidades.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes