Con 77% de población con esquema primario Covid, arranca la campaña antigripal

Mendoza adelanta campaña de vacunación antigripal, combinada con Covid y sarampión. Desde hoy puede vacunarse el personal de Salud.
Mendoza adelanta campaña de vacunación antigripal, combinada con Covid y sarampión. Desde hoy puede vacunarse el personal de Salud.

Desde hoy comienza a vacunarse al personal de Salud en una estrategia escalonada que se inicia antes por el anticipo de la circulación de influenza. Será combinada con Covid en los centros ya habilitados ya que se espera que circulen varios virus respiratorios

Hoy comienza la campaña de vacunación antigripal en Mendoza, una estrategia sanitaria que se decidió adelantar a nivel nacional debido a la circulación temprana de influenza.

Se hará de manera escalonada y se iniciará con el personal de Salud, que desde esta jornada podrá inocularse. Luego se ampliará al resto de la población objetivo en la que se incluyen quienes han sido considerados dentro de los grupos de riesgo de desarrollar cuadros graves.

La campaña se implementará de manera combinada junto con la vacunación Covid, usando la misma estructura y logística que se armó durante la pandemia. Esto dado que se espera que este invierno sea diferente de los dos anteriores y en el que habrá circulación paralela tanto de esta patología como de otras enfermedades respiratorias, las cuales habían reducido su presencia en 2020 y 2021.

Se encarará la temporada fría con la mayor parte de la población con mayor protección que temporadas anteriores, debido a que una buena proporción ya tiene al menos la inmunidad básica frente a la enfermedad de la pandemia

“Se van a administrar ambas vacunas, ya que no hay contraindicación para esto”, destacó la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Destacó que entre la población de mayor riesgo ante el Covid, de más de 50 años, más de 95% ha recibido dos dosis, es decir el esquema primario. Además, cerca del 60% tiene el refuerzo “y es ahí donde hay que hacer hincapié”, subrayó. En Mendoza 630.696 personas han recibido el refuerzo según el Monitor Público de Vacunación.

La funcionaria señaló además que 77% de la población apta para ser vacunada contra esta enfermedad tiene el esquema completo, esto es los mayores de 3 años.

Ahora los esfuerzos están puestos en lograr la mayor cobertura posible antes de que se inicie la temporada más fría para cuando puede haber un aumento de circulación. En este sentido, dada la alta cobertura con el esquema primario, las fichas están puestas en la aplicación de refuerzos, para lo cual deben pasar 4 meses desde la última dosis del esquema primario.

Campaña antigripal

En algunas provincias ya se han registrado brotes de influenza, en particular de una nueva cepa, la H3N2.

El virus también se ha observado en otros países y comenzó a circular en Argentina antes de lo habitual. Es que su “temporada fuerte” es entre mayo y agosto.

Por ello, las autoridades sanitarias provinciales acordaron junto al gobierno nacional iniciar antes la campaña de vacunación.

En la vigilancia genómica que se realiza, ya se detectó en Mendoza. “Tenemos casos de gripe identificados, se está secuenciando y se han detectado 10 casos de gripe H3N2 (NdeR: datos disponibles hasta el martes), es la variante que está circulando y la vacuna tiene protección para ella”, advirtió la Ministra Nadal.

“Estamos en un marcado descenso de la transmisión de Covid pero empiezan a aparecer otros virus, entre ellos el virus de la influenza, el sincicial (respiratorio) y las gastroenteritis”, expresó.

Detalló que la circulación anticipada de influenza se está observando en todas las poblaciones, tanto infantiles como en adultos y en ese sentido dijo que entre los escolares hay casos de influenza y gastroenteritis.

“La campaña empieza como empezó la de Covid, es escalonada y progresiva, primero personal de salud”, explicó la directora de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar. Detalló que se considera personal de salud a toda persona que trabaje en un establecimiento sanitario.

“La gran mayoría trabaja en efector de salud público o privado, enviamos las vacunas a los hospitales, centros de salud a clínicas y sanatorios privados, contra pedido en este último caso; además hay un pool de personal de salud independiente que trabaja en un consultorio chiquito o en un centro polivalente, ellos tienen que ir a las sedes de vacunación Covid, con la matrícula o si es personal administrativo con una constancia de que trabaja allí; posteriormente se irá anunciando cuando se arranca con el resto”, detalló.

Se esperaba para ayer el ingreso a Mendoza de 43.689 dosis de vacunas contra la gripe.

Resto de la población

No se sabe aún cuándo se extenderá al resto de los grupos, quienes cuando se anuncie, deberán acercarse a los puntos ya habilitados para vacunación Covid, lo que incluye centros de salud en toda la provincia.

Dentro del calendario, la vacunación contra la gripe está dirigida a los grupos de riesgo para quienes es gratuita, tal como sucede todos los años. En ellos se incluyen niños de 6 a 24 meses, los mayores de 64 años, personas embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas hasta los 10 días posteriores al parto. Además, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como inmunodeprimidos, con enfermedades oncológicas activas, enfermedades crónicas respiratorias y cardiacas, personas inmunosuprimidas, diabéticas u obesas.

Este último segmento debe presentar un certificado médico para acceder mientras que el resto puede hacerlo sin este requisito. Es a demanda espontánea y sin turno, en tanto y en cuanto pueda gestionarse.

La particularidad se da en mayores de 65 años, a quienes se aplica una vacuna especial para el segmento y que todavía no ingresa al país, pese a que es un grupo de riesgo. “Para los mayores de 65 es una vacuna adyuvantada, la vacuna Fluxvir, que se da especialmente para adultos mayores porque tiene una mayor potencia en la respuesta debido a la inmunosenescencia de los adultos mayores y cuando sea distribuida por el Ministerio de Salud de la Nación se avanzará sobre esos grupos”, explicó Aguilar.

La inmunosenescencia son los cambios que afectan el sistema inmunitario debido al envejecimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA