Mendoza define la estrategia de vacunación antigripal en la reunión del Cofesa

Estadio Arena Aconcagua. Imágenes de cuando comenzó la campaña de vacunación antigripal en Mendoza, en mayo de 2021.
Estadio Arena Aconcagua. Imágenes de cuando comenzó la campaña de vacunación antigripal en Mendoza, en mayo de 2021.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, está en Buenos Aires para conocer de primera mano el operativo de vacunación contra la influenza en un aumento de casos a nivel nacional.

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, participa de la reunión en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), convocada este viernes por la más alta autoridad de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti. Junto a los ministros del resto de las provincias, se busca definir el plan de vacunación contra la influenza, en medio de un brote de una nueva cepa en distintos puntos del país.

El encuentro comenzó en la mañana de este viernes a las 9 y se espera que haya definiciones después de las 18. Todo apunta que el cronograma podría comenzar la semana entrante, por lo que en esta reunión se darán detalles de los lineamientos.

A nivel nacional se distribuirán en los próximos días unas 1.120.000 dosis, que irán destinados a la inmunización de los grupos de riesgo, como embarazadas, personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados.

El encuentro de los ministros de Salud con Vizzotti se da en el contexto de alerta epidemiológica por la circulación de la cepa H3N2, la cual se manifestó en un aumento importante de casos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta.

La aparición de casos de enfermedades respiratorias o virales se adelantó este año, mientras que los casos de coronavirus siguen bajando.

Por el momento en Mendoza no está determinado si hay circulación de esta nueva variante de influenza y se comenzó a testear a pacientes sospechosos de tener la nueva variante con una análitica en el Laboratorio de Salud Pública de Mendoza.

La titular de Inmunología de Mendoza, Iris Aguilar, indicó que la tendencia es la circulación de la variante H3N2 que se convertirá en predominante y estará contenida en la vacuna.

Comienzan a testear a pacientes con síntomas de gripe

El Hospital Lencinas comenzó esta semana a realizar testeos a pacientes con la sintomatología de la gripe y luego de concluir que no tenían Covid-19 con los resultados negativos en los hisopados. Se espera que los resultados se conozcan en las próximas semanas, cuando también hay posibilidades de que el comportamiento de esta cepa sea distinto.Desde los centros asistenciales recomiendan mantener la ventilación de los espacios, no compartir utensilios y higienizarse las manos con frecuencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA