Boca de urna: qué es y cuándo estarán los primeros resultados

Ttras el cierre de la votación, el boca de urna concentra todas las miradas - Foto José Gutierrez / Los Andes
Ttras el cierre de la votación, el boca de urna concentra todas las miradas - Foto José Gutierrez / Los Andes

Tras el cierre de los comicios, cifras provisorias comenzaron a circular en medios de comunicación y agrupaciones políticas pero no son datos oficiales. ¿Qué son y a qué hora estarán las cifras oficiales?

Las Elecciones Legislativas de Argentina 2021 llegan a su etapa final y se aguardan los resultados oficiales que determinarán la nueva conformación del Congreso Nacional. Sin embargo, y para ir suavizando la espera, se aguardan los primeros resultados de boca de urna una vez que cierren los comicios y a la espera de los datos que darán a conocer la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

Sin embargo, el boca de urna puede confundirse con los resultados oficiales e incluso pueden llegar a ser muy distintos. Esto amerita realizar aclaraciones pertinentes sobre qué es uno y qué es el otro.

¿QUÉ ES EL BOCA DE URNA?

Los resultados de boca de urna son la recolección de datos que se realiza a modo de encuesta sobre los votantes que acaban de emitir su sufragio. Dichos resultados no son los obtenidos de forma oficial por los gobiernos provinciales y Nacional, sino que son recolectados por empresas que elaboran resultados estimativos destinados a medios de comunicación, partidos o figuras que pagan por ellos.

¿Cuándo se dan a conocer los boca de urna y los resultados oficiales?

Por lo general, los resultados boca de urna suelen comenzar a circular entre medios de comunicación y fuerzas políticas a lo largo de toda la jornada electoral. En el caso de los medios de comunicación, las cifras se publican una vez cerrados los comicios.

En el caso de los resultados oficiales, se estima que las primeras cifras estén publicadas a partir de las 21 en el portal que el Gobierno nacional ha dispuesto para tal fin, ya que la ley nacional Nº 25.610 prohíbe la difusión de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA