Resultados Elecciones 2021 en Argentina: minuto a minuto en vivo

Hay optimismo en la oposición y cautela en el oficialismo. Cristina Kirchner anunció su “faltazo” al búnker. A la hora de votar, Macri habló del comienzo de una “transición”.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

22.00 / El presidente Alberto Fernández habló sobre la derrota del oficialismo, aunque a través de un mensaje grabado. Otra vez cuestionó a Mauricio Macri por la deuda con el FMI, convocó al diálogo con la oposición y reconoció: “He cometido errores y mi obligación es aprender”.

21.35 / Juntos por el Cambio se impuso a nivel nacional en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, incluyendo distritos clave como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y por escaso margen en la provincia de Buenos Aires.

21.00 / Ya están disponibles los resultados provisorios en resultados.gob.ar. Cambia Mendoza triunfa con el 50,10%, mientras que el Frente del Todos obtiene menor número que en las PASO: 25,69%. El Partido Verde se queda con el 8,98%. Mesas escrutadas: 84,06%.

20.50 / Habló Eduardo “Wado” de Pedro, ministro de Interior: “Tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas. Se escrutó el 81% de las mesas a nivel país”.

20.45 / El escrutinio avanza más ligero que en las PASO. A pocos minutos de conocerse los primeros datos oficiales, el recuento de votos en el país llega al 70%.

20.15 / Largas filas, un Luna Park repleto y alegría “rockstar” en el búnker de Javier Milei. El candidato porteño de La Libertad Avanza avisó que habrá “fiesta” esta noche si se confirma el resultado de las PASO. Lo ubican como el tercer favorito en CABA, tras JxC y FdT.

Los seguidores de Javier Milei en el Luna Park / Foto: Clarín
Los seguidores de Javier Milei en el Luna Park / Foto: Clarín

20.00 / Votó más gente que en las PASO de septiembre, pero menos del promedio histórico.

19.50 / Desazón en el búnker del Frente de Todos en Buenos Aires tras el “faltazo” confirmado por Cristina Kirchner.

19.40 / La vicepresidenta Cristina Kirchner anunció que no estará presente en el búnker del Frente de Todos porque el médico le indicó “reposo”, pese a que esta semana ya se la vio presente en el acto de cierre.

(Twitter: @CFKArgentina)
(Twitter: @CFKArgentina)

“Nada de qué preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio”, dijo en Twitter.

19.20 / Unidad, la primera señal que intenta dar el Frente de Todos a nivel nacional tras la jornada electoral.

19.09 / Cambia Mendoza prepara el festejo: “Hemos tenido un contundente acompañamiento de la ciudadanía”. En el búnker del hotel Aconcagua, el senador provincial Alejandro Diumenjo y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, fueron los primeros dirigentes que dialogaron con la prensa. Se espera que el oficialismo local amplíe la diferencia vista en las PASO con respecto al Frente de Todos.

Enrique Vaquié junto a Víctor Ibáñez en el búnker de Cambia Mendoza - Ignacio Blanco / Los Andes
Enrique Vaquié junto a Víctor Ibáñez en el búnker de Cambia Mendoza - Ignacio Blanco / Los Andes

18.50 / Más de 20 millones de personas concurrieron a votar este domingo en las elecciones legislativas nacionales con las que se reconfigurará el Congreso Nacional, mientras se espera que en las próximas el Gobierno nacional haga un llamado al diálogo a la oposición.

18.00 / Cerraron los comicios. La participación estará por encima del 70% del padrón, superando a la cifra registrada en las PASO de septiembre.

Un recuento más rápido que en las PASO

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, había estimado en la mañana que los resultados podrían conocerse antes de las 21.30 debido a que había menos boletas que en las PASO en los cuartos oscuros y la carga de los datos sería más rápida.

Alberto Fernandez junto a Fabiola Yañez, al salir de votar en Puerto Madero. Foto: Federico López Claro.
Alberto Fernandez junto a Fabiola Yañez, al salir de votar en Puerto Madero. Foto: Federico López Claro.

Durante la jornada circularon bocas de urna y datos con posibles proyecciones del resultado, que salieron desde el búnker de Juntos por el Cambio. En el oficialismo se mostraron más cautos y no hicieron estimaciones.

No obstante, durante toda la jornada los dos principales espacios políticos se mostraron con distintos estados de ánimo. En la oposición había más optimismo sobre el resultado que en el oficialismo, a juzgar también por lo ocurrido en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

En esa oportunidad, la coalición Juntos por el Cambio había obtenido 9.038.449 votos a nivel nacional. Y el Frente de Todos se había alzado con 7.058.830 votos. Esto hizo una diferencia de 1.979.619 votos entre ambos espacios. En ese momento votó el 67,78% del electorado.

La Argentina llegó a estas elecciones en medio de un proceso de recuperación económica después del desplome de casi 10% el año pasado, pero con problemas concretos que afectan a los ciudadanos: una inflación del 52% anual; la pobreza en el 43%; y el desempleo rozando el 10%.

Sergio Massa, uno de los exponentes del Frente de Todos, votó en una escuela del partido bonaerense de Tigre a las 13:30 del domingo y allí se mostró algo preocupado, muy lejos del triunfalismo de 2019.

Allí, Massa se inclinó por hablar del día “después de la votación”. Se mostró así muy en línea con lo que había expresado el presidente Alberto Fernández en horas de la mañana, al votar en Puerto Madero.

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró preocupado al mediodía.
El presidente de la Cámara de Diputados se mostró preocupado al mediodía.

Fernández dijo que se encontraba “muy bien, con muchas ganas de que este día transcurra en tranquilidad y confianza. Y mañana, con toda la fuerza para seguir gobernando y haciendo lo que tenemos que hacer para lo que el país tiene que ser”.

Al ser consultado sobre el diálogo con la oposición, Fernández respondió: “Siempre hemos tenido el diálogo abierto. En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social, por lo tanto el diálogo siempre está abierto, no es nuestro problema. No somos nosotros los que no queremos el diálogo”.

Quien no tuvo aparición pública este domingo fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No viajó a votar en Santa Cruz por prescripción médica tras la operación a la que fue sometida diez días atrás. Y tampoco se expresó sobre la jornada cívica.

Massa se mostró más expectante por esa instancia que él viene promocionando para poder alcanzar “consensos básicos” que permitan fortalecer la gobernabilidad y generar soluciones de largo plazo para los problemas del país.

“Hay una decisión del Presidente de que terminada la elección entendamos que estamos terminando la pandemia, un proceso electoral y la Argentina tiene una tarea difícil es que la recuperación del ingreso y la economía. Eso requiere de la responsabilidad de todos”, dijo Massa.

Y señaló: “El Gobierno tiene a través el Consejo Económico y Social y el Congreso herramientas para buscar acuerdos con la oposición. Y seguramente el Presidente, desde mañana porque tenemos que seguir gobernando, convoque al diálogo y a los acuerdos”.

Según Massa, esa convocatoria será a empresarios, trabajadores, al oficialismo y a la oposición, entendiendo que hoy termina una parte que es el proceso electoral, pero mañana está la responsabilidad de seguir construyendo un escenario de previsibilidad y futuro para los argentinos.

Parte del estado de ánimo del oficialismo se notó en el tono de voz de Massa y en las palabras que eligió para comunicare. Dejó entrever que cederá su lugar a Juntos por el Cambio si esa coalición logra sumar más votos en las elecciones legislativas de este domingo. “El reglamento dice a simple pluralidad de votos. El que tenga más votos, elegirá al presidente de la Cámara”, dijo.

El "Chancho Blanco" aprovechó el momento para fortografiarse junto al ex presidente. / Gentileza: Clarín
El "Chancho Blanco" aprovechó el momento para fortografiarse junto al ex presidente. / Gentileza: Clarín

Un rato antes había hablado el expresidente Mauricio Macri, al emitir su voto en una escuela del barrio porteño de Palermo. Allí dijo que espera “una nueva era de verdad y sensatez, en la cual cada argentino tenga trabajo”.

Macri sorprendió al hablar de una “transición” a partir de este lunes, cuando aún faltan casi 25 meses para que el mandato de Fernández llegue a su fin. “Juntos por el Cambio va a estar con much

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que si más gente iba a votar este domingo, más votos podría llegar a sumar su espacio político.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que si más gente iba a votar este domingo, más votos podría llegar a sumar su espacio político.

a responsabilidad tratando que la transición sea lo más ordenada posible, y que se vuelva a poner al país en el rumbo correcto”, afirmó.

Patricia Bullrich, titular del PRO, afirmó: “Hoy, millones de argentinos tienen en su mano, en sus corazones y en su mente la decisión del futuro. Mañana, no tiene por qué pasar algo distinto. Es un lunes más. No hay que generar ninguna lógica del miedo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA