San Martín y su postergado sueño de Primera

En la temporada 2004-05, el León llegó a la final del Reducido por un lugar en la Promo de ascenso, pero otra vez sufrió con Rafaela.

San Martín y su postergado sueño de Primera
San Martín y su postergado sueño de Primera

Torneo nuevo, vida nueva. Como en cada temporada, el pueblo chacarero renovaba la ilusión. Y no era para menos. La dirigencia (en ese entonces comandada, entre otros, por los empresarios José Micheli y Carlos Crotta) solía apostar fuerte en cada mercado de pases y el torneo de la B Nacional 2004-2005 no iba a ser la excepción. A pedido del entrenador Oscar Blanco llegaron ¡16 refuerzos! con el objetivo de renovar casi por completo el plantel e intentar recuperar el protagonismo perdido.

Es que con el último puesto en el Clausura 2004, la temporada anterior había terminado de la peor manera. De hecho, cuatro técnicos diferentes se habían sentado en el banco en menos de un año: Dalcio Giovagnoli, Jorge Vendakis, José Martía "Pancho" Martínez y Oscar "Cachín" Blanco. Peor, imposible.

Con una gran actuación del Cristian "Mago" Zárate, uno de los refuerzos, San Martín comenzó el camino con una gran victoria (2-1) en Salta ante Antoniana.

Luego vinieron otras dos alegrías: Chacarita (2-1) y Defensores de Belgrano (2-0). El León llegaba a la cima del campeonato y -con el 4-4-1-1 que proponía su DT- prometía ser animador del semestre.

El empate 0-0 ante su homónimo sanjuanino en el derby cuyano lo mantuvo arriba e invicto, pero llegó el primer cachetazo (derrota 2-1 ante Defensa y Justicia en Varela). Eso sí, en la fecha siguiente, festejó largo y tendido un 1-0 a Godoy Cruz con un gol de Forestello. La punta de la B Nacional volvía a teñirse albirroja.

El punto de inflexión negativo lo marcó la derrota 3-1 ante Nueva Chicago en Mataderos. El León cayó en un tobogán futbolístico que recién pudo cortarse cinco fechas después con la victoria 2-0 ante Ferro en su estadio Lavalle y Ruta 50 de San Martín 

Pese al éxito, el modelo impuesto por "Cachín" Blanco ya se había agotado y los jugadores no daban respuestas. La pésima tarea en Córdoba ante Racing (0-2) fue el punto final para el DT, quien durante los primeros días de la semana posterior dijo adiós.

Su retirada fue entre rumores y explicaciones que no dejaron conformes a los dirigentes. "Tengo algunos problemas particulares con mi madre y por eso dejo mi cargo", formuló declaraciones en los diarios de la época el ex DT de la Lepra y Atlético de Rafaela.  

No obstante ello, un mes después de su partida de San Martín, "Cachín Blanco" se convertía en DT de Emelec de Ecuador. ¿No era que se había alejado del Este por cuestiones familiares?

Una vez más era la hora de José María Martínez. El "Pancho" ex volante central del Chacarero, estaba coordinando el trabajo en inferiores y dirigiendo al equipo que militaba en la Liga Mendocina. De la mano del ídolo, el equipo mejoró ostensiblemente y con tres victorias en el final de ese 2004 sembró esperanzas para el año entrante.

En el Clausura tuvo un comienzo similar al del Apertura: cuatro victorias y dos empates en las primeras seis fechas. Pero otra vez Chicago apareció en su camino para dejarlo sin invicto y el equipo volvió a caer en una nefasta racha de siete juegos sin ganar. Pero al séptimo, se levantó y llegó hasta las finales del Reducido por un lugar en la promoción para ascender. Pero otra vez, como en el Clausura 2003, Rafaela fue su verdugo y chau ilusión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA