viernes 30 de julio de2021

Por las redes

TikTok: al igual que en Mendoza, la falta de nieve también volvió viral a Bariloche

TikTok: al igual que en Mendoza, la falta de nieve también volvió viral a Bariloche
Bariloche inauguró su temporada de invierno con la poca nieve fabricada con los cañones en el cerro Catedral. Foto: Gentileza

Un turista subió una grabación desde un teleférico con algunas imágenes que permiten observar la poca nieve que cubre el pasto y rocas de la montaña.

En los últimos días, un usuario de TikTok decidió compartir en su cuenta un video en el que se observa la falta de nieve en Las Leñas y se volvió viral rápidamente. Sin embargo, no es el único centro de esquí en la Argentina que sufre la ausencia de este fenómeno.

En la misma red social, un turista subió una grabación desde un teleférico con algunas imágenes que permiten observar la poca nieve que cubre el pasto y rocas de la montaña en Bariloche, una verdadera sequía. El clip cuenta con la edición de “Mis ahorros, mi dinero” para volverlo más épico.

Temporada de invierno en Bariloche

Después de un año signado por la pandemia y la ausencia de turistas, Bariloche inauguró su temporada de invierno con la poca nieve fabricada con los cañones en el cerro Catedral. Las nevadas más intensas que cayeron en la región en los últimos días permitieron acumular apenas 15 centímetros en la cumbre de la montaña y 10 centímetros en la parte intermedia.

“El escenario es llamativo. No son las condiciones promedio del invierno. En julio o mediados de mes, hay más o menos nieve pero siempre hay. Que no haya nieve es muy anormal”, reconoció el glaciólogo Lucas Ruiz al sitio RioNegro.

Este investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), dependiente del Conicet, destacó que la condición de sequía no es algo nuevo para la región. Puso como ejemplo el otoño y el invierno del 2016, cuando se observaron “condiciones muy secas, aunque después mejoró con la primavera. Entonces, al final de la temporada hubo nieve y uno se termina olvidando. Pero este año es aún más extremo porque ya viene seco desde el verano”.

Un 50% de lluvias menos

En lo que va del año, la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el aeropuerto de Bariloche registró la caída de 226 milímetros de precipitación. El doctor en Ciencias de la Atmósfera, Maximiliano Viale, advirtió que deberían haber caído 400 milímetros a la fecha. “Estamos cerca de un 50% menos. Es un indicio de la escasez de lluvia y nieve a nivel regional”, destacó este investigador mendocino también del Ianigla al mencionado sitio.

Aclaró que incluso la estación Puerto Montt de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que ha llovido menos de lo normal a la fecha.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes