Una nueva agrupación peronista en San Martín quiere dar pelea en las legislativas

Se trata de Poder Ciudadano, integrada por dirigentes jóvenes alejados del kirchnerismo. Uno de sus referentes es el hijo del ex intendente Pablo Patti.

La campaña electoral para las legislativas 2021 cada vez está más cerca y entre los movimientos y armados de las fuerzas políticas empiezan a surgir nuevos espacios. En este contexto, en San Martín un grupo de jóvenes peronistas conformó una agrupación denominada Poder Ciudadano que se distancia de la actual conducción del Partido Justicialista (PJ) y afirma que presentará precandidatos a concejales y legisladores provinciales.

Este grupo viene trabajando desde hace dos años en el municipio del Este y se autodefine como “un peronismo puro sin gente kirchnerista ni de La Cámpora”. Uno de sus principales referentes es Juan Pablo Patti, hijo del ex intendente Pablo Patti, quien gobernó la comuna entre 1987 y 1999 bajo el sello del PJ.

Somos jóvenes sin experiencia en cargos políticos con la idea de que realmente se logre una renovación en San Martín y ya estamos trabajando en armados en todo el Segundo Distrito”, explicó a Los Andes el joven dirigente de 35 años.

Aseguró que participarán en las elecciones legislativas con precandidatos a concejales y a senadores y diputados provinciales y que el objetivo inicial era dar pelea en la interna justicialista, pero que desde conducción partidaria, liderada por Anabel Fernández Sagasti y los intendentes peronistas, se les cerraron las puertas.

La intención era ir por dentro del Partido Justicialista pero tuvimos la mala experiencia de que nos arrimamos a la sede provincial con afiliaciones y nos las rebotaron. Estamos con el PJ blindado y no nos dejan entrar, así que vamos a tomar la alternativa de ir por fuera”, manifestó Patti e indicó que se sumaron al espacio Plataforma Mendoza, que apuesta a presentarse como una opción peronista a nivel provincial en los futuros comicios.

Pablo Patti, ex intendente de San Martín.
Pablo Patti, ex intendente de San Martín.

El peronismo de San Martín se encuentra en un proceso de reordenamiento tras la derrota electoral del 2019, cuando Jorge Omar Giménez perdió la reelección contra el médico radical Raúl Rufeil.

De hecho, todavía están pendientes las elecciones internas del PJ en esta comuna, las cuales ya han sido postergadas tres veces a raíz de la pandemia. Tres listas se disputan la conducción del partido a nivel departamental.

El candidato del oficialismo es Jorge Tanús, ex diputado provincial y quien fuera compañero de fórmula de Fernández Sagasti en 2019. El actual presidente del BICE Fideicomisos logró una alianza con Giménez, tras un distanciamiento que tuvieron años atrás.

Otro de los competidores es Sergio Tussedu, ex funcionario municipal durante la gestión de Giménez y que cuenta con el respaldo del senador provincial Bartolomé “Barto” Robles. En tanto, el tercero de los postulantes es Carlos “Coqui” Morales, quien lidera la lista de Militancia en Acción.

A esta pugna interna se le suma la aparición de Poder Ciudadano, que si bien no adhiere a ninguna de estas listas apunta a sumar nuevos actores al peronismo en el departamento del Este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA