Suárez rechaza los “superpoderes” para Alberto y confronta con el PJ

El Gobernador cuestiona la ley que daría facultades especiales al Presidente y descarta el proyecto de seguimiento “científico” que le presentó la senadora Sagasti. Además, niega números difundidos por el intendente Félix.

Rodolfo Suárez visitó, ayer por la mañana, un puesto móvil de testeos en el Polideportivo N° 3, en Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Rodolfo Suárez visitó, ayer por la mañana, un puesto móvil de testeos en el Polideportivo N° 3, en Godoy Cruz. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La pandemia y el año electoral tensan las relaciones entre oficialismo y oposición. A su manera, el gobernador Rodolfo Suárez se paró frente al PJ nacional y local para cuestionar iniciativas de ese origen que tienen que ver con la situación sanitaria.

El mandatario cuestionó la ley con la que el Gobierno nacional busca establecer parámetros epidemiológicos y sanitarios para que las provincias y el Estado nacional adopten medidas para mitigar la propagación del coronavirus.

Del mismo modo, aseguró que no avanzará en la Legislatura la iniciativa que días atrás le presentó Anabel Fernández Sagasti, titular del PJ mendocino para aportar a la gestión de la pandemia.

Finalmente, desmintió las cifras de presencialidad en las escuelas que dio a conocer el intendente de San Rafael, Emir Félix. En esa línea, Suárez sostiene las clases en las escuelas y aseguró que no son un lugar de “ultra contagio”. Apuntó en cambio a “las reuniones masivas, en horario nocturno, por lo general”.

La discusión por las clases presenciales se posiciona como un eje de campaña electoral y Mendoza aparece como una de las jurisdicciones que resiste, amparada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. La lectura que la oposición hace de la ley de los “superpoderes” es que se busca burlar dicho fallo de la CSJ.

La “copia” del DNU

No sorprendieron, entonces, las declaraciones de Suárez respecto de la iniciativa nacional que rechaza Juntos por el Cambio en pleno. “Es una copia del DNU anterior con el agregado del artículo 76 que delega poderes legislativos al presidente de la Nación”, sostuvo.

Para el mandatario provincial, “el presidente de la Nación tiene dos facultares legislativas, una son los DNU y otra la delegación. Pero eso no cambia el fondo de la cuestión, sobre todo con el fallo de la Corte”.

Y adjudicó a “errores” como las “estrictas cuarentenas que se tomaron cuando no había que tomarlas” el origen de esta controversia.

El “no” a Anabel

Pero Suárez no se quedó ahí. Aunque días atrás se reunió con la senadora nacional Fernández Sagasti, quien le acercó una iniciativa como aporte para gestionar la pandemia, ayer también disparó contra esa iniciativa. “¿Se imaginan en la Legislatura un debate de cómo tienen que ser los parámetros para manejar esto?”, preguntó a los periodístas presentes.

“Ese proyecto que nos presentaron habla de autocontrol de la pandemia. No sé cómo se puede autocontrolar la pandemia. Hay que asumir las responsabilidades y transferirle eso a la Legislatura no es serio”, aseveró.

Fernández Sagasti optó por el silencio ante la consulta de Los Andes. Quien sí respondió al Gobernador fue el senador Lucas Ilardo. “Anabel le propone a Suárez algo sano, y es que Mendoza sea la primer provincia del país donde la pandemia se maneja de manera científica, concertada con todas las fuerzas políticas y fuera de la grieta y especulación política”, expresó a este medio.

”Este Suárez, no es el Suárez que recibió a Anabel sino el que ya escuchó a su asesor central, que es quien decide: Alfredo Cornejo. Ese asesor le dice que la pandemia se maneja como ellos quieren, sin criterio científico y peleándose todo lo que se pueda con la Nación”, fustigó.

A Félix no le cree

El intendente de San Rafael, Emir Félix, también fue blanco del Gobernador. Ayer, el jefe comunal hizo conocer una carta que le envió a Suárez desmintiendo un acuerdo con todos los intendentes en torno de las medidas anunciadas el 3 de mayo. Espera “una reflexión de Suárez” y una respuesta, aunque reconoció que ya se mandaron mensajes vía WhatsApp.

”No fueron avaladas por este intendente, al considerarlas insuficientes”, aclaró el jefe comunal peronista. Y avisó que no fue el único: “al igual que otros jefes comunales, propuse medidas que no se tuvieron en cuenta”.

Félix aseguró a Los Andes, que no pidió suspensión de clases, sino de la obligatoriedad. Y sostuvo que la presencialidad en San Rafael es 20%, que, según datos de la DGE, implican a unos 11.170 alumnos en las 383 escuelas del departamental.

Suárez retrucó con que no cree que “sea esa la presencialidad” porque “San Rafael tiene una curva menor que otros lugares de la provincia”. Y generó furia en el PJ, sobre todo sanrafaelino, cuando dijo que “por las dimensiones de la ciudad, en San Rafael, muchos llegan caminando. No es una ciudad con tanto transporte público para llegar a los colegios”.

”Evidentemente no conoce la provincia, que no le vendría mal, pero alguno de sus asesores podría conocerla”, subió la apuesta Félix.

¿Se adelanta el receso invernal?

Como una de las medidas para mitigar los efectos de la pandemia, el receso invernal podría sufrir modificaciones. Según el calendario escolar, está previsto entre el 12 y 25 de julio, pero, en este contexto, Suárez indicó que “toda posibilidad existe. Se pueden adelantar las vacaciones, no hay manual preescrito”.”Siempre evaluamos nuevas restricciones, pero en este momento estamos evaluando las actuales. Hemos visto que estamos en un amesetamiento, en Mendoza vemos una pequeña caída en los casos, pero es un amesetamiento, no significa para la gente que debe haber relajo. Al contrario, hay que cuidarse muy mucho más”, indicó dejando la puerta abierta a una posible modificación en la grilla conformada por la Dirección General de Escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA