La Cámpora tomó distancia de los demarchistas que se sumaron a la campaña por Massa

Pese a la visita suspendida del candidato presidencial en Mendoza, dirigentes peronistas se congregaron ayer en Maipú. Participaron Jorge Giménez y Roberto Righi, quienes se fueron a La Unión Mendocina en la elección provincial. También se incorporó el sector de Jorge Difonso.

La Cámpora tomó distancia de los demarchistas que se sumaron a la campaña por Massa

La interna que atraviesa el peronismo quedó reflejada en una foto de “unidad” en respaldo a la candidatura presidencial de Sergio Massa. Este martes, a pesar de la visita caída del ministro de Economía a nuestra provincia por la crisis del dólar, los siete intendentes electos y Martín Aveiro, candidato a diputado nacional, congregaron en Maipú a dirigentes gremialistas y a otros referentes peronistas que se fueron a La Unión Mendocina, pero comulgan con el candidato de Unión por la Patria a nivel nacional. Del encuentro no quiso participar La Cámpora, sector enemistado con estos últimos.

El evento fue convocado por Jorge “Cabezón” Pérez, uno de los principales armadores de la campaña de Massa y hombre de confianza del candidato. Participaron los siete intendentes electos del peronismo: Matías Stevanato (Maipú); Edgardo González (Lavalle); Flor Destéfanis (Santa Rosa); Fernando Ubieta (La Paz); Emir Andraos (Tunuyán); Omar Félix (San Rafael) y Celso Jaque (Malargüe). Además estuvo la referente del Frente Renovador en Mendoza y diputada electa, Gabriela Lizana.

La novedad pasó por la inclusión de dirigentes históricos que habían pegado el portazo del PJ en la campaña provincial: Jorge Omar Giménez y Roberto Righi, actual intendente de Lavalle. Ambos decidieron plegarse a la candidatura de Omar De Marchi y el primero hasta compitió como aspirante a la intendencia de San Martín. Desde el kirchnerismo los tildaron en reiteradas ocasiones como “traidores”.

También se oficializaron las incorporaciones del diputado Jorge Difonso y el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, y su sucesor Alejandro Morillas. Todos miembros del partido Unión Popular que también integra las filas demarchistas.

Asistieron diversos sectores gremiales, encabezados por Ricardo Letard, de Camioneros, y Luis Márquez, de la UOM, actuales autoridades de la CGT Regional Mendoza; Sergio Giménez de La Bancaria, y representantes de diversos sindicatos agrupados en la CGT. Además, participaron dirigentes como Nicolás Guillén, del PTP; Lautaro Cruciani del Movimiento Evita; Daniel Galdeano, presidente del PI nacional; y Fernanda Lacoste por el sector de Guillermo Carmona.

“En el encuentro se ratificó el acompañamiento al proyecto de Sergio Massa de conformar desde el 10 de diciembre un gobierno de unidad nacional que incluya a sindicalistas, empresarios, trabajadores y comerciantes, con sectores de diferentes partidos políticos de todo el país”, informaron a través de un comunicado.

Luego desde la organización, ampliaron a este medio que la mesa provincial es “bastante importante porque se incorpora gente que durante el proceso provincial estuvo en otros espacios” y aseguran que “invariablemente se cohesiona con el mensaje de Massa, la idea es replicar el esquema de unidad a nivel local”.

En tanto, no pudieron participar los diputados nacionales Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Eber Pérez Plaza, ya que tenían sesión en el Congreso. Pero los grandes ausentes fueron sin dudas, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el jefe del bloque del Senado del PJ, Lucas Ilardo, y la candidata a legisladora, Amalia Granata, que secunda a Aveiro en la boleta.

Desde La Cámpora se limitaron a responder que no participaron del encuentro porque “no había nada que demostrar” a favor de Massa. “En esa foto se sumaron los que no estaban en el peronismo. Nosotros ya estamos y siempre hemos estado en el mismo lugar”, sentenciaron ante la consulta de Los Andes.

La decisión causó sorpresa entre los intendentes. “Coincidimos en la organización de los distintos eventos de Massa. No tenemos idea por qué pegaron un faltazo. Hubo una reunión a las 9 de la mañana, donde estaban sus equipos organizando todo y después a la tarde no fueron”, indicó el vocero de uno de ellos.

Encuentro de dirigentes peronistas por la campaña de Massa. Foto: Twitter Stevanato
Encuentro de dirigentes peronistas por la campaña de Massa. Foto: Twitter Stevanato

Al parecer una vez caída la visita de Massa, directamente desistieron reunirse. Vale decir que el lunes pasado se los vio a los dirigentes kirchneristas compartiendo escenario junto al cuestionado Righi, por un acto del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Entiendo que puedan tener algunas diferencias (NdR: con los demarchistas), pero lo que claramente no se está viendo es el esquema que se plantea a nivel nacional y se requiere amplitud. Eso lo tenemos claro”, respondió otra fuente que participó de la realización del evento.

“Es el proceso nacional más relevante de los últimos 20 años. Hay que dejar las diferencias de lado y ponerse a laburar todos juntos para que la elección nacional vaya lo mejor posible”, afirmó un protagonista. Mientras tanto se aguarda que el próximo viernes se concrete la llegada postergada de Massa, aunque se confirmará o descartará en las próximas horas.

La reaparición de Jorge Giménez

El dirigente sanmartiniano fue una de las sorpresas del encuentro realizado en Maipú y aseguró que esto no significa una vuelta orgánica al Partido Justicialista, sino una necesidad por la candidatura de Massa. Hasta el mes de marzo se desempeñaba como Delegado de Trenes Argentinos y luego dejó el cargo para pegar el salto hacia La Unión Mendocina.

El excandidato a jefe comunal de LUM manifestó que Aveiro y otros intendentes lo convencieron de que participe. “Ya había expresado que a nivel provincial iba a estar dónde estuve y a nivel nacional para mí la mejor opción es Sergio Massa”, le contó a este diario.

A pesar de que faltan solo días para las elecciones, dice que ayudará “en la parte operativa” para fortalecer la campaña y afirma que hay que “sumar a todos los que tengan ganas y crean en este proyecto”.

“Yo coincido con la convocatoria a la unidad nacional que está haciendo Massa. Tenemos a la mitad de nuestra población bajo la pobreza, gente que tiene empleo y no llega ni a la segunda quincena. Si esta realidad no nos toca a los que hacemos política, independientemente de donde estemos… En un país con riquezas naturales y que vivamos como estemos, es inaceptable”, criticó el exintendente.

Y apuntó: “Ojalá entendamos lo que está pasando, dejemos las cuestiones mezquinas y de apropiarnos de alguna franquicia, para ponerles el hombro todos”.

Por otro lado, descartó que sumarse a la campaña, tenga que ver con un acercamiento orgánico al PJ nuevamente. “A mí no me preocupa eso, porque el tema de los partidos como tales cada vez tiene menos incidencia en la sociedad. Yo nunca voy a dejar de ser peronista, pero electoralmente voy a estar donde me sienta más cómodo y vea que hay cuestiones más competitivas. El peronómetro es de otra época. Ya se acabó eso”, aseguró.

Y afirmó que en LUM conviven dirigentes de ideologías diversas, “con Mendoza como el eje más importante”. “Creo que ha sido un avance por todo el apoyo que tuvimos y dados los resultados, no me equivoqué en dónde estar”, ratificó.

Por último, sobre el faltazo de La Cámpora, Giménez comentó: “La verdad no sé si no quisieron ir. No estuve en la organización. Pero creo que no sobra nadie y tenemos que estar todos. Con todo muy claro, porque necesitamos que sea presidente Sergio Massa. Me extrañó no verlos, pero cada uno sabrá”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA