Tras la firma del Consenso Fiscal, el Gobierno acordó con la UIA conformar una mesa de trabajo para promover el desarrollo productivo

La secretaria de Provincias, Sivina Batakis, recibió al titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, para tratar de acercar posiciones respecto al nuevo pacto fiscal que la semana pasada se firmó con los gobernadores.

Silvina Batakis con referentes de la UIA
Silvina Batakis con referentes de la UIA

Tras las críticas que la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó contra el nuevo concenso fiscal, el gobierno nacional acordó con las autoridades de esa entidad empresarial conformar una mesa de trabajo para promover el desarrollo productivo.

Así se resolvió tras una reunión que este martes mantuvo la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien públicamente advirtió que el nuevo esquema impositivo que se estableció con los gobernadores la semana pasada genera “mayor presión fiscal” que atenta contra la producción.

La reunión de este martes se realizó tras un pedido de la UIA y tuvo como objeto “ampliar los puntos de interés del sector industrial respecto de las implicancias del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las 23 provincias”.

Según informaron en Casa Rosada, “el encuentro, que se realizó de manera virtual, se desarrolló en buenos términos y posibilitó avanzar hacia un horizonte común, reflejado en la conformación de esta mesa de trabajo conjunta”.

Además de Batakis y Funes de Rioja participaron otros miembros de la entidad industrial, como así también con funcionarios del Ministerio de Economía. Finalmente, se acordó conformar una mesa de trabajo permanente para promover el desarrollo productivo de la Argentina con un sentido federal.

“Este nuevo espacio le brindará continuidad a este proceso de comunicación que venimos sosteniendo entre el sector productivo y el Gobierno nacional, un diálogo fructífero que impactará directamente en la realidad industrial de nuestro país”, remarcó Batakis.

Este primer encuentro, añadió la funcionaria nacional, “viene a fortalecer el trabajo conjunto que venimos concretando con el sector privado, con el firme objetivo de aunar esfuerzos en pos de logar un país más integrado económicamente y con un fuerte impulso enfocado en el desarrollo industrial”.

“El Consenso Fiscal 2021 le devuelve autonomía impositiva a las provincias, y confiere estabilidad y seguridad jurídica para dar certezas a los inversores, a los fiscos provinciales y a los contribuyentes”, añadió Batakis, para luego agregar que “con este Consenso el Gobierno nacional garantiza a las provincias no perder su instrumento más importante de política tributaria”.

El Consenso Fiscal 2021 es el resultado de un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y las provincias argentinas. En esta ocasión, el acuerdo celebrado contó con la adhesión de las 23 provincias, y no sólo marca pautas en torno a endeudamientos y gastos de los distritos, sino que a la vez extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.

Del encuentro participaron además Mirta Basile, directora nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias del Ministerio del Interior; Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía; Agustina Briner, directora de Departamentos Técnicos de la UIA; Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Tributación de esa entidad; Lucio Cardinale - Lagomarsino, responsable del Departamento de Política Tributaria de la UIA; Tomás Canosa, director de Estudios Económicos den la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); Mariela Compagnucci, gerente de Impuestos en Ledesma S.A.A.I.; y Claudia Tarantola, gerenta de Impuestos de Organización Techint.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA