Caputo se reunió con la UIA y estos fueron los pedidos de los empresarios mendocinos

Las negociaciones entre industriales y el gobierno siguen, qué pasará con las necesidades de los mendocinos y cuál es la gran respuesta del Ejecutivo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, y Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. Gentileza: Clarín.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. Gentileza: Clarín.

En su primer encuentro oficial con el Ministro de Economía, Luis Caputo, la Unión Industrial Argentina (UIA) focalizó su atención en un problema persistente relacionado con las complicaciones para realizar pagos de importaciones en dólares y otras materias relacionadas a la industria.

Esta problemática no es nueva, existía con el gobierno anterior, pero ahora ha alcanzado una situación crítica. Según Mauricio Badaloni, presidente de la UIA en la provincia de Mendoza, el saldo negativo de las empresas con sus proveedores internacionales se estima en alrededor de u$s28.000 millones.

Se debe a importadores y casas mátrices alrededor de 28.000 dólares.
Se debe a importadores y casas mátrices alrededor de 28.000 dólares.

Retenciones y deuda de importación

El presidente de UIA Mendoza conversó con Los Andes acerca de los pedidos que llevaban a la mesa con el gobierno. El tema que tuvo una respuesta inmediata fue la deuda de pagos a importadores y casas matrices.

Hay una deuda por el faltante de dólares en el país arraigado al sistema del Gobierno de Alberto Fernández con la autorización de la Sira y Sirase, la antigua gestión autorizó la compra de bienes o insumos pero no se pagaron. Desde la cartera de Economía, solo dieron una posibilidad para pagar esa deuda y es el bono que emitiría el Banco Central.

“Todo transita en armar un sistema específicamente con el bono, un bono comodín como lo llamo, que tenga una gran posibilidad de ser transado, que tenga que ver con pagar impuestos, que tenga que ver con pagar dólares en el exterior, es el gran estructurador para poder edificar la base monetaria, dejar de emitir, tratar de desarmar el tema de las Leliqs”, aseguró Badaloni.

El bono bautizado como Bopreal es un instrumento financiero con un plazo de vencimiento máximo establecido hasta el 31 de octubre de 2027. Su finalidad principal es brindar una opción de financiamiento específica para importadores de bienes y servicios que tienen transacciones comerciales pendientes de pago.

Este título de deuda se compra en pesos, utilizando el tipo de cambio oficial vigente. Sin embargo, es importante destacar que, al momento de su vencimiento, el pago se realizará en dólares estadounidenses. Además, el bono Bopreal presenta una tasa de interés anual, la cual tiene un límite máximo del 5%. Este componente proporciona una referencia para calcular los intereses generados a lo largo del periodo de tenencia del bono hasta su madurez.

Importaciones y exportaciones del vino

Dentro de las demandas estaba la quita de retenciones a las exportaciones. Al llegar se enteraron que solo algunas economías regionales pasaban a 0%, pero que el vino seguía teniendo el 8%. Desde la mesa se insistió en que el vino siga manteniendo el 0% ya que no les ayuda en la competitividad.

También se mencionó la problemática del costo de importación de bienes para transformarlos en otros productos. Esto se aplica directamente con el mercado vitivinícola. “En el caso del vino, una etiqueta o una cápsula se importa, es decir, pagan un Impuesto PAIS (30%) y después cuando va a exportar, cobran una retención, en el caso del vino, el 8%. Prácticamente, el problema más grave es la competitividad que se va perdiendo”, agregó Badaloni.

El vino pagará solo el 8% cuando exporte.
El vino pagará solo el 8% cuando exporte.

Finalmente, se llegó al acuerdo que aquellos materiales que se usen en productos para exportar no van a pagar Ganancias y solo deberán abonar el porcentaje de las retenciones.

Cómo visualizan el futuro los empresarios

Se destacó que algunas empresas podrían acceder a la importación mediante dólares propios o clearing con sucursales en el exterior. Sin embargo, se enfatizó que la solución principal propuesta por el Ministerio de Economía se centra en el bono, considerándolo como un elemento para enfrentar la escasez de dólares.

Uno de los puntos del plan de gobierno es generar un déficit fiscal cero y así ir hacia un superávit, pero desde la Unión Industrial Argentina no ven que sea un periodo fácil de transitar: “Creemos que hay un gran camino, no lo vemos tan simple”.

Por otro lado, Badaloni dio explicaciones de cómo será el proceso para importar: “Por lo que se ve, el pago al exterior va a ser 30, 60, 90 o 120 días de nueva mercadería nacionalizada. O sea, el proveedor que hace 180 días que vos no le pagás, tiene que ver cómo se hace de la plata en un nuevo pedido en cuatro tramos y ahí también lo que vemos es que va a ser complicado explicar de vuelta por qué no terminamos de pagar lo anterior. Es bastante, por lo menos hay una alternativa allí”.

En concordancia con este tema de las importaciones y exportaciones el sector entiende que no hay dólares. Según lo confirmado por el empresario entre hoy y mañana se lanzaría el bono porque el comercio se encuentra trabado.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA