Pase Sanitario en Mendoza: se exigirá para entrar a los lugares detallados, pero no habrá multa

Lo informó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez. “Esta norma habla de una acción de prevención como tantas otras que tenemos”, manifestó.

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno. Ignacio Blanco / Los Andes
Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno. Ignacio Blanco / Los Andes

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, informó este mediodía que el Pase Sanitario está vigente en Mendoza desde el 1 de enero, pero adelantó que no habrá mayores sanciones que la propia prohibición de ingresar al lugar donde se pida el esquema de vacunación completo.

“Es una medida de prevención. Es una decisión administrativa que cosideramos vigente, pero tenemos que ver cuál es el alcance. Esta norma habla de una acción de prevención como tantas otras que tenemos”, aclaró.

Seguido a esto expresó que en “Mendoza está vigente esta norma” y que “no habrá sanciones más que el no ingreso al lugar”.

“La norma, si bien no tiene claridad en la forma de control ni sanciones, simplemente coloca este control en manos de distintos sujetos, por un lado, los privados o particulares de lugares donde se realizan eventos masivos, por otro lado, los municipios; y fundamentalmente la Nación, que es la que sacó la Decisión Administrativa”, aseguró.

Recordemos que la medida marca que mayores de 13 años deberán acreditar esquemas de vacunación Covid-19 completos (dos y hasta tres dosis) para asistir a eventos considerados de riesgo epidemiológico.

¿QUÉ ES EL PASE SANITARIO?

El pase sanitario no es más que contar con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 -dos o hasta tres dosis-, mientras que la forma de acreditar y demostrar que se cuenta con este permiso es la propia app móvil Cuidar. Se trata del Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 y que se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones Android e iOS.

Si bien esta app ya está en funcionamiento y millones de argentinos cuentan con la herramienta en sus teléfonos celulares, desde el Gobierno Nacional aclararon que la versión que cada ciudadano y ciudadana debe tener instalada es la 3.6 (más reciente), que ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

“El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla”, especificaron en el sitio oficial Argentina.gob.ar .

Según ha estipulado la Nación para poder realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico, deberá contarse con esta herramienta que debe descargarse de la aplicación Cuidar.

El esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes.

Se incluyen locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes u otras actividades similares que se realicen en espacios cerrados. También viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA