Tensión diplomática: destituyeron a la embajadora de España en Argentina

El país decidió retirar a María Jesús Alonso luego de que Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español.

Tensión diplomática. La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, regresó este lunes a Madrid. (Gobierno de España)
Tensión diplomática. La embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, regresó este lunes a Madrid. (Gobierno de España)

Luego de varias semanas de tensión diplomática entre los gobiernos de España y Argentina, este miércoles la administración de Pedro Sánchez destituyó a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

La medida fue oficializada a través del Boletín Oficial del Estado español. “A propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, indicó el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires luego de que Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones españolas y “a España”, recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News.

Pese a la postura del gobierno español, Manuel Adorni explicó que no tomará la misma medida con el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

La cantidad de lazos comunes que tenemos, culturales, económicos lo determinan los individuos y esos vínculos van a permanecer. Sánchez se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo como consecuencia de un tema de índole personal”, expresó Milei en aquel momento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA