Adorni aumentó la tensión y pidió “al reino de España” a pedirles disculpas al presidente Milei

El vocero presidencial Manuel Adorni enumeró los “insultos” que recibió Javier Milei por parte de los funcionarios y dijo que se trata de “un tema entre personas, no entre países”.

El Gobierno instó a las autoridades españolas a “pedirles disculpas al presidente Milei”
El Gobierno instó a las autoridades españolas a “pedirles disculpas al presidente Milei”

Este lunes 20 de mayo, el vocero presidencial Manuel Adorni ofreció una conferencia de prensa en los salones de la Casa Rosada a partir de las 11 horas, donde abordó diversos temas. La conferencia se centró en la reciente gira del presidente Javier Milei en España y la subsiguiente tensión diplomática entre ambos países.

Adorni comenzó destacando el “exitoso viaje” del presidente Milei, quien se reunió con importantes empresarios españoles, incluyendo los titulares de BBVA, Iberia y Santander. “Quiero destacar el discurso del presidente en Europa en el encuentro Viva 24. Tras años de escuchar mimos a la agenda 2030, el presidente habló con la verdad, como lo hizo en cualquier país, en cualquier lugar del mundo donde fue invitado”, afirmó el vocero presidencial.

La conferencia también abordó las tensiones diplomáticas que surgieron a raíz de los comentarios del presidente Milei durante un acto político de ultraderecha en España. Adorni minimizó las reacciones de las autoridades españolas, afirmando que se trataba de “opiniones” y no de un incidente diplomático grave. “Respecto de las llamativas e impulsivas del ministro de Relaciones exteriores, llama poderosamente la atención que se las tome de esa manera, confiamos en que superadas las instancias electorales en Europa esto quede superado”, agregó.

“En ese marco, el Gobierno insta a las autoridades españolas a pedirles disculpas al presidente Milei”, siguió el vocero que dijo que las tensiones actuales son “un tema entre personas, no entre países”.

“Si el presidente español y los funcionarios del reino de España se quieren hacer cargo de las críticas que el presidente Milei vertió hacia el socialismo y la corrupción, no es un problema de nuestra República. Como se dice vulgarmente: ‘Al que le quepa el sayo, que se lo ponga’”, añadió.

Manuel Adorni procedió a enumerar los “insultos” que recibió Milei por parte de funcionarios del Gobierno español: “El 3 de mayo, el ministro de Transporte del Gobierno español habló acerca de las sustancias que consumía el presidente Milei. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, el 16 de mayo, habló del ‘negacionismo’ de Milei y que está atentando contra la democracia. Cuando el 17 de mayo la vicepresidenta y ministra de Trabajo habló de Milei y otros gobiernos del odio. Cuando el propio Pedro Sánchez nos definió como ‘ultraderechistas y antidemocráticos’”.

El vocero también descartó que Milei se ponga en contacto con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, responsabilizando a Sánchez por el “intercambio de mal gusto”. “Este intercambio de mal gusto se ha dado por responsabilidad del presidente Sánchez”, remarcó Adorni.

Finalmente, Adorni desestimó las opiniones críticas de algunos dirigentes y empresarios españoles respecto a las declaraciones de Milei: “Son eso, opiniones. Se quiso traspolar un tema entre personas a algo diplomático, que se ha hecho de mala fe. Con respecto a las opiniones, está muy bien, se puede opinar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA