Schiaretti obtuvo el cuarto puesto y dijo que “ya no podrán ignorar las demandas del federalismo”

El candidato de Hacemos por Nuestro País y actual gobernador de Córdoba dijo que su fuerza representa los intereses del “interior productivo”. El partido alcanzó el 7% de los votos.

En ARC: Elecciones 2023. Juan Schiaretti en el Búnker de Hacemos por Nuestro País. (Facundo Luque / La Voz)
En ARC: Elecciones 2023. Juan Schiaretti en el Búnker de Hacemos por Nuestro País. (Facundo Luque / La Voz)

Con un partido nuevo, casi salido exclusivamente de las entrañas de Córdoba y con el apoyo del peronismo no alineado al kirchnerismo oficialista, el cordobés Juan Schiaretti, a través de su partido Hacemos por Nuestro País terminó en el cuarto puesto en las elecciones ejecutivas nacionales. El justicialista, que era acompañado en la fórmula por exministro kirchnerista Florencio Randazzo, consiguió (al cierre de esta edición) números cercanos al 7% de los votos de todo el país.

Cuando faltaba una hora para fin de la jornada y con los resultados ya claros en cuanto al balotaje que tendrá a Sergio Massa (Unidos por la Patria) y a Javier Milei (La Libertad Avanza) como protagonistas, el actual gobernador de la provincia de Córdoba habló tras conocerse los resultados de las elecciones y dijo: “Expresamos el federalismo en un país que no es federal y que a partir de nuestra irrupción tendrá que tomar la agenda federal, sea quien sea el que gobierne”. También insistió en que con su propuesta se convirtieron en “las voces del interior productivo. Nosotros expresamos esa cultura de la producción y el trabajo, no expresamos la cultura del subsidio. Queremos trabajo para todos los argentinos”.

A la vez, algunos representantes de este partido que aúna a parte del peronismo no kirchnerista, al Partido Socialista, Al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Autonomista (además de otras fuerzas, especialmente de Córdoba), coincidieron en asegurar que esta había sido “una gran elección para el partido Hacemos por Nuestro País”.

El candidato a vicepresidente no ofreció mayores análisis y prefirió agradecer a los votantes. “Gracias a todas y todos los que nos acompañaron hoy con su voto. Con Juan Schiaretti seguiremos trabajando para ofrecer una alternativa representativa del interior federal y productivo”, dijo el exministro del Interior de la presidencia de Cristina de Kirchner en sus redes sociales.

Uno de los que primero dio la cara por Schiaretti fue nada menos que el Pichi Campana, actual funcionario de deportes del gobierno cordobés. El también destacado exintegrante de la selección nacional de básquetbol aseguró: “Ha sido una elección sin inconvenientes. Queremos agradecerles a todos los argentinos que se han expresado en las urnas. Estamos muy contentos porque cumplimos con las expectativas que teníamos y pudimos darles voz a las necesidades del interior”.

“Hicimos una muy buena elección” resaltó Campana, quien también apuntó que se había incrementado el número de diputados por Córdoba de su partido.

Dado que Schiaretti, y como era de esperar, obtuvo una muy buena performance en Córdoba, otro de los voceros de Hacemos por Nuestro País, el diputado nacional Carlos Gutiérrez, subrayó: “Tenemos un crecimiento exponencial en todo el país y estamos muy agradecidos con el pueblo argentino, que valorizó lo realizado en Córdoba y la calidad de nuestra fórmula”.

A pesar de esa alegría, al menos verbal, Schiaretti no consiguió la mayoría de los votos como candidato a presidente en su provincia, sino que el primer puesto le fue arrebatado por Javier Milei, que con el 33,5% de los sufragios provenientes de Córdoba, fue allí el más votado.

El candidato cordobés sí se quedó con el segundo puesto (29% de votantes lo eligieron), en una provincia en la que Sergio Massa (el que se llevó más votos en el conjunto del país) quedó en un cuarto lugar, detrás de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

“En relación con 2019, somos la única fuerza que se proyecta como ganadora, recupera espacios y logra ratificar este proyecto con eje en el federalismo y el interior productivo”, analizó, con tono optimista, a pesar de todo, Julián López, ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia Córdoba y funcionario de Schiaretti.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA