Rodríguez Larreta apoyó a De Marchi pero puso un condicionamiento

El precandidato a Presidente dijo que no se involucrará en las negociaciones internas en cada provincia. No obstante, agregó que apoya a todos los candidatos del Pro “siempre en el marco de la unidad”. Evitó mencionar qué pasará si el lujanino rompe con Cambia Mendoza.

Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta. Orlando Pelichotti / Los Andes
Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta. Orlando Pelichotti / Los Andes

El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, llegó este jueves por la mañana a Mendoza en el marco de las celebraciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y habló sobre la interna dentro del Pro en la provincia y la posibilidad o no de que se pueda romper vínculo con el radicalismo, y por ende, el frente Cambia Mendoza.

En una conferencia de prensa que realizó tras visitar el Espacio Arizu, en el departamento de Godoy Cruz, Rodríguez Larreta sostuvo que apoya al diputado nacional Omar De Marchi a la gobernación, pero envió un mensaje que lo condiciona en sus posibles intenciones de jugar por afuera de Cambia Mendoza: “Yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre por supuesto en el marco de la unidad de Juntos por el Cambio”.

No obstante, mencionó también que no se involucrará en las negociaciones que se realizan en cada una de las jurisdicciones, lo que puede leerse también como un mensaje hacia el sector de Patricia Bullrich, presidenta del Pro que intentó intervenir el partido local ante la rebeldía de De Marchi.

Horacio Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez y Omar de Marchi juntos en Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Horacio Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez y Omar de Marchi juntos en Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)

“Yo no voy a venir de Buenos Aires a decir quién tiene que ser candidato, para eso tenemos una dirigencia mendocina de primer nivel que está trabajando muy bien, ya ganamos ampliamente la elección anterior, la de medio término”, comentó. No obstante, volvió a hacer referencia a la unidad del espacio: “Hay criterios generales y uno de ellos es siempre defendiendo la unidad”.

En el mismo sendero, la elección del lugar también debe leerse entre líneas, ya que el Jefe de Gobierno porteño podría haber optado por algún lugar de Luján de Cuyo, donde gobierna el aliado de De Marchi, Sebastián Bragagnolo. Sin embargo, allí seguramente no habría habido asistencia radical. El hecho que la comuna elegida fuera Godoy Cruz, que está dirigida por el presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar; generó su lógica participación de la conferencia, como anfitrión y posible actor de esa “unidad” que solicita Rodríguez Larreta. También estuvo en el lugar Waldo Wolff, ex legislador nacional que hoy es funcionario del político porteño.

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aprovechó el viaje a la provincia para seguir marcando su intención de gobernar el país con su precandidatura a la presidencia, pero no pudo salir de la situación política local, con la que se mostró al menos incómodo por la posición de un Pro que se ve más afuera que adentro de una posible coalición con la UCR.

“Cada vez que viaja por las provincias vengo a apoyar a nuestros candidatos. Me reúno siempre con la dirigencia de Juntos por el Cambio y el Pro, que es mi partido. Y en ese marco, Omar, confirmando su vocación de ser candidato a gobernador, yo apoyo a todos los candidatos del Pro, en Mendoza y en todos lados, siempre en el marco de la unidad”, mencionó.

Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta en Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta en Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Ante las consultas sobre a quién apoyará si De Marchi y el Pro se presenta por fuera de Cambia Mendoza, eludió la respuesta al indicar que trabajará “hasta el último día para que haya unidad en todo el país”.

“Creo en la unidad, lo que llevo adelante como uno de los principios rectores de Juntos por Cambio”, insistió.

La “transformación” que pide el país

Ya en plano electoral y presidencial, Rodríguez Larreta habló de establecer un modelo de desarrollo con una fuerte potencia en las economías regionales, y también recuperar el “federalismo perdido”. Además, volvió a marcar la necesidad de trabajar en un plan de gobierno en términos macroeconómicos que impulse al país y mejores los indicadores, y no en sólamente pensar en una estrategia para combatir la inflación.

“La Argentina tiene un desafío de definir un modelo de desarrollo y dentro de eso toda la industria agroalimenticia, esto incluye al vino también, y creemos que tiene un potencial enorme. El mundo hoy necesita nuestros alimentos y tenemos que aprovechar esa oportunidad. Tenemos que aprovecharla con todo el mundo del agro pero también con economías regionales y allí Mendoza tiene mucho potencial”, mencionó.

Particularmente sobre nuestra jurisdicción, comentó que “es una provincia con gran potencial en un país en donde tenemos 100% de inflación, 40% de pobreza y con un gobierno nacional que no solo no promueve, sino que agrede a aquel que quiera sacar un poco la cabeza, a aquel que quiera armar un emprendimiento, una empresa”.

“Estamos trabajando en un plan de desarrollo para la Argentina entera y además tiene que tener su correlato, su plan en cada provincia. No voy a venir de Buenos Aires a decirle a los mendocinos lo que tienen que hacer, parte de este desafío es recuperar el federalismo porque este gobierno ha hecho de la Argentina un país unitario, concentrando gran mayoría de los recursos en el gobierno nacional”. Y expresó: “Mendoza puede tener un rol protagónico y ser uno de los motores de la recuperación de la Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA