Retrato peronista: febriles gestiones para una foto de unidad del PJ local con Massa

La campaña presidencial de Sergio Massa articula con varios actores del PJ para una foto con el ministro de Economía. Invitarían a dirigentes massistas fuera del partido, como Jorge Difonso.

En Mendoza gestionan una foto con Sergio Massa en la que estarán Gabriela Lizana y Roberto Righi entre otros dirigentes peronistas y massistas que no están en Unión por la Patria. Foto: Orlando Pelichotti
En Mendoza gestionan una foto con Sergio Massa en la que estarán Gabriela Lizana y Roberto Righi entre otros dirigentes peronistas y massistas que no están en Unión por la Patria. Foto: Orlando Pelichotti

La sucesión de elecciones no dan tiempo a lamentos y luego de la dura derrota del domingo, en el peronismo ya piensan en las elecciones nacionales. Sergio Massa está entre los tres candidatos con más posibilidades y la unidad del peronismo es uno de sus objetivos.

En Mendoza se negocia una foto con el ministro de Economía rodeado de dirigentes del peronismo y del massismo, tanto de adentro como de afuera de Unión por la Patria. La tropa se agrupa para militar la candidatura después de su tercer puesto en la provincia con poco más de 15 puntos. El lugar y la fecha son a confirmar, pero las charlas existen.

“Es con todos, no sobra nadie” parece ser el lema de cara lo que falta para el 22 de octubre. No hace falta recordar que dentro del PJ hay turbulencias internas y acusaciones cruzadas después de los resultados del domingo.

El domingo pasado, en el búnker del PJ mendocino hay una frase que ilustra las dificultades de este retrato peronista. La dijo el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, cuando indicaba que para enfrentar la elección hacía falta “unidad para que los candidatos al peronismo tengan el apoyo del peronismo, que en algunas circunstancias claramente no lo hemos tenido”. En otro pasaje de la charla, Parisi indicaba: “en algunos lugares hemos estado muy solos”.

No obstante, cuando ha venido algún dirigente nacional, no hubo fisuras. Un ejemplo fue la visita de Agustín Rossi, el candidato a vicepresidente de Massa. Todos se hicieron tiempo para estar y acompañaron al santafesino tanto por el sur, Valle de Uco y Gran Mendoza.

En la visita de Agustín Rossi, quien actualmente es el jefe de Gabinete de Alberto Fernández y candidato a vicepresidente acompañando a Sergio Massa, estuvieron Anabel Fernandez Sagasti junto a Emir Felix 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En la visita de Agustín Rossi, quien actualmente es el jefe de Gabinete de Alberto Fernández y candidato a vicepresidente acompañando a Sergio Massa, estuvieron Anabel Fernandez Sagasti junto a Emir Felix Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Hoy, el peronismo pasa por Flor Destéfanis, Emir Félix, Matías Stevanato y Gabriela Lizana”, dice un dirigente local que tiene comunicación permanente con el comando de campaña nacional las próximas acciones. Una de ellas tiene que ver con una foto de unidad en la que estarán, por supuesto, el póker de dirigentes ubicados en un lugar privilegiado de la imagen.

El nombre de Lizana, ya electa senadora provincial, es uno de los vínculos del ministro de Economía en Mendoza. Stevanato va en esa línea al igual que Roberto Righi, el actual intendente de Lavalle que tiene futuro incierto después del 10 de diciembre.

Si bien el lavallino apoyó a La Unión Mendocina para los comicios provinciales, siempre aclaró que trabajaría para la candidatura de Sergio Massa y en el armado de la foto está incluido.

A la pose estarán invitados los siete intendentes electos. Será entonces, la primera actividad de este calibre que comparta el malargüino Celso Jaque con sus colegas.

El precandidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa, visitó la empresa IMPSA junto a candidato a gobernador del frente Elegí, Omar Parisi

Foto: Orlando Pelichotti
El precandidato a presidente por Unión por la Patria y ministro de Economía Sergio Massa, visitó la empresa IMPSA junto a candidato a gobernador del frente Elegí, Omar Parisi Foto: Orlando Pelichotti

En la lista de invitados figuran actores del peronismo. Léase: intendentes, candidatos a cargos nacionales, legisladores, legisladores electos y también funcionarios, como Guillermo Carmona. Es decir, el peronismo ortodoxo y el kirchnerismo, además de dirigentes massistas, independientemente del frente en el que estén actualmente.

En el recuento de massitas locales, también se cuenta a Jorge Difonso, el sancarlino que logró su reelección como diputado de La Unión Mendocina, el frente liderado por Omar De Marchi. No está descartada, bajo la premisa de la unidad, la invitación a Difonso. Algunos hasta se animan a extender la invitación a Ariel Morillas, el flamante intendente de San Carlos y que responde políticamente al diputado provincial.

La foto adquirirá vital importancia si el tigrense es el sucesor de Alberto Fernández. “El problema lo tendrán los que no estén”, advierten voces importantes. En cambio, si triunfan Patricia Bullrich o Javier Milei sólo servirá para el archivo.

La última foto de campaña fue en julio cuando se confirmaron las listas nacionales y se retrató en Buenos Aires. De reunirse todos, será después del 1 de agosto, cuando el ministro de Economía visitó la provincia previo a las elecciones primarias. Hace dos semanas estuvo Rossi y el peronismo se unió para recibirlo y cerrar la jornada con un acto para la militancia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA