“Resultados desastrosos” y “dificultades para gobernar”, el crudo análisis de The Economist sobre la derrota del oficialismo

La imagen de Reuters que usó The Economist para ilustrar la nota.
La imagen de Reuters que usó The Economist para ilustrar la nota.

El semanario británico también se refirió al manejo de la pandemia de Alberto Fernández y cómo se proyecta el escenario económico.

La dura derrota electoral del oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) repercutió no solo a nivel local, sino también en prestigiosos medios internacionales. Tal es el caso de la revista “The Economist”, quién planteó un duro análisis, cuestionó el manejo de la pandemia de Alberto Fernández e hizo hincapié en cómo se proyecta el escenario económico en el país.

“Al principio de la pandemia, el Sr. Fernández declaró: ‘Prefiero tener un 10% más de pobres que 100.000 muertos’. Al final, Argentina obtuvo ambas cosas”, dice el semanario británico.

Y continua: “A pesar de imponer uno de los cierres más largos y estrictos del mundo, el gobierno no pudo evitar la propagación del Covid-19. El año pasado el PBI se contrajo casi un 10%, más que cualquier otra gran economía de Sudamérica, aparte de Perú y Venezuela. Con más de 110.000 muertos por el virus, Argentina tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

"The Economist" realizó un análisis de las PASO 2021.
"The Economist" realizó un análisis de las PASO 2021.

Además, la revista evalúa que “después de unos resultados tan desastrosos, es probable que a Fernández le resulte más difícil gobernar” y que “esto puede aumentar la influencia del ala radical de la coalición liderada por Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta y expresidenta (sin relación con Fernández)”. También evaluó que si se concreta la salida de los ministros cristinistas, eso podría “hacerle la vida más difícil al Presidente”.

Respecto al escenario económico, The Economist estimó que el actual escenario podría “complicar las conversaciones con el FMI, al que Argentina debe unos u$s 45.000 millones”. Y que “incluso en las proyecciones halagüeñas del gobierno, no se espera que la economía recupere su tamaño anterior a la crisis hasta el próximo año”.

Por otra parte, “los resultados de estas primarias también pueden tentar a Fernández a utilizar trucos populistas para ganar votos en noviembre. Este año, el gobierno amplió los subsidios al gas y extendió los límites a las exportaciones de carne vacuna para mantener los precios bajos”.

En este sentido, el artículo dice que “los inversores esperan que una victoria de la oposición en 2023 ponga fin a los intentos del actual gobierno de impulsar el crecimiento mediante la regulación, incluidos los controles de divisas, el congelamiento de precios y la prohibición de las exportaciones. También ha estado imprimiendo dinero para estimular la economía, pero sólo ha conseguido espolear la inflación, que es la principal preocupación de los votantes”.

Sobre el escenario político, la revista destacó la campaña de la candidata a diputada por el Frente de Todos, María Victoria Tolosa Paz y reflexionó: “Mientras la Sra. Tolosa Paz, contadora, estaba contenta de hablar de sexo, parecía ignorar cuestiones más serias. En un país donde la inflación anual supera el 50% y el desempleo es de dos dígitos, los votantes tienen otras preocupaciones”.

“Los resultados también sugieren que la oposición tiene muchas posibilidades de hacerse con la presidencia en 2023. Aunque Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde de Buenos Aires, no estaba en la boleta, los candidatos que jugaron su conexión con él obtuvieron buenos resultados”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA