Ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: los nombres para el gabinete de “equilibrio”

Alberto Fernández llegó a Casa Rosada en medio de las gestiones para reformar su Gabinete. Federico López Claro / Clarín
Alberto Fernández llegó a Casa Rosada en medio de las gestiones para reformar su Gabinete. Federico López Claro / Clarín

El Presidente llegó a la Casa Rosada con varios de sus históricos laderos. Se trabaja para aplicar cambios que permitan descompromir la crisis interna.

La llegada del Presidente Alberto Fernández al helipuerto de la Casa Rosada arrojó una novedad: Fernández bajó del helicóptero que lo trajo de Olivos junto al Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y al otro secretario de Estado, Gustavo Béliz. Sobresalió la ausencia de Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación, y blanco de las críticas de Cristina Fernández de Kirchner en la carta de ayer.

Dos párrafos le dedicó a Biondi: “…no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político…” y “…Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio”.

En la Casa Rosada, la ausencia de Biondi fue interpretada como una consecuencia directa de la carta. “Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión, ya lo tengo bastante avanzado”, informó temprano el periodista Roberto Navarro, sobre un diálogo con el presidente Fernández. Fuente gubernamentales relativizaron la información. El vocero presidencial apareció pasado el mediodía en Balcarce 50.

Juan pablo biondi llegó cerca del mediodía a Casa Rosada. Federico López Claro / Clarín
Juan pablo biondi llegó cerca del mediodía a Casa Rosada. Federico López Claro / Clarín

De todos modos, es un hecho que Fernández debe reordenar el Gabinete. Por de pronto, aceptar o rechazar las renuncias de los ministros kirchneristas, encabezados por Eduardo “Wado” De Pedro.

Al respecto, suena ya algunos nombres para el recambio. Alberto Iribarne, exministro de Justicia de Néstor Kirchner, entró hace un rato a la Casa Rosada. El exministro de Agricultura de Cristina Fernández y expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez es otro nombre que se baraja, para algunos, con muchas chances. Hay que sumar a Daniel Scioli. El embajador en Brasil publicó esta mañana en Twitter novedades sobre exportaciones al norte brasileño.

A ellos hay que sumar dos gobernadores. Sergio Uñac estuvo reunido ayer con Alberto Fernández. Fuentes cercanas al gobernador de San Juan, dijeron que no se habló de ninguna propuesta para incorporarse al Gabinete. Hoy, sin embargo, Uñac seguía siendo objeto de especulaciones.

El otro gobernador es Juan Manzur. El mandatario de Tucumán estuvo ayer reunido a solas con Fernández. En Olivos. Todo podría haberse encuadrado en una reunión de trabajo habitual, sino fuera porque Cristina Kirchner, en su carta, dijo que el martes pasado le propuso al Presidente que remplace a Cafiero por Manzur.

Esto escribió Cristina: “El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación (…).Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1)”. La ministra remplazada fue Graciela Ocaña, hoy coequiper de Diego Santilli en Juntos por la provincia de Buenos Aires.

Santiago Cafiero, otro de los blancos de las críticas de Cristina Fernández, llegó a la Casa Rosada pasado el mediodía sin hacer declaraciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA