Radical con dos cargos: tras otro dictamen en contra y sin renunciar, el Concejo define

Gabriel Balsells Miró, titular de la Oficina de Ética Pública ha dicho en dos dictámenes que Luis López no puede ejercer dos cargos por incompabilidades horarias.
Gabriel Balsells Miró, titular de la Oficina de Ética Pública ha dicho en dos dictámenes que Luis López no puede ejercer dos cargos por incompabilidades horarias.

Luis López fue intimado a elegir por uno de los dos cargos que tiene. El plazo es de 60 días hábiles que ya corren. En caso de negarse, el Concejo Deliberante podría removerlo.

La polémica por los dos cargos que tiene el concejal Luis López (UCR) en Tunuyán no se apacigua. La Oficina de Ética Pública que lidera Gabriel Balsells Miró ratificó el primer dictamen en el que consideraba que había incompatibilidad horaria. El edil, que además es médico en un centro de salud, volvió a presentar un escrito.

El estudio del caso lo lleva adelante una comisión especial constituida en el Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán para este tema. Los dictámenes de Balsells Miró no son vinculantes, pero corre un plazo de 60 días hábiles desde el 5 de diciembre del 2022 para que López decida qué hacer. Si esto no sucede, la comisión deberá determinar qué hacer y podría removerlo.

Luis López se quedó solo en la pelea por tener dos cargos públicos. Ante el primer dictamen de la Oficina de Ética Pública, Marcelo Vidal (Frente de Todos) y quien además es médico de familia y clínico del centro de Salud del hospital Scaravelli, dejó su banca como concejal.

En el caso del dirigente radical no sucedió lo mismo porque tras dos reveses a su decisión de ocupar dos cargos y por ende, percibir dos sueldos, volvió a presentar un escrito. La primera expresión de Ética Pública se conoció en noviembre del año pasado y se hizo referencia al artículo 13 de la Constitución Provincial, que establece las incompatibilidades para ejercer cargos públicos provinciales.

El mismo sostiene que “nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, aun cuando el uno fuera provincial y el otro nacional. En cuanto a los gratuitos, profesionales o técnicos, los de profesorado y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean incompatibles”.

Luis López, concejal de Tunuyán. Fuente: Facebook Luis Manuel López
Luis López, concejal de Tunuyán. Fuente: Facebook Luis Manuel López

Luego del análisis realizado por el director de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales, Sebastián Giordano, consideró que verificadas las facultades y atribuciones de los concejales y que a la vez son profesionales de la Salud, “resulta difícil poder sortear la posibilidad de que una persona pueda cumplir simultáneamente ambas funciones públicas adecuadamente, sin alterar sus horarios de trabajo”.

Además argumentó que “aún ante la existencia de grillas horarias milimétricamente confeccionadas, entendemos altamente dificultoso que no se sobrepongan actividades y/o responsabilidades inherentes a ambos cargos públicos sin acarrear -cuanto menos- una incompatibilidad horaria”.

Tanto López como el propio gobernador Rodolfo Suarez criticaron la decisión de Balsells Miró. “Mi opinión es lo que dice la ley, realmente es una aberración el dictamen que hubo”, expresó el mandatario provincial. “Nuestra legislación, en el caso de los médicos, les permite tener dos sueldos del Estado, lo dice claramente la ley y todas las paritarias del sector de la salud”, agregó.

La ratificación de Miró

El edil tunuyanino presentó un escrito luego del primer dictamen, pero la Oficina de Ética Pública ratificó la decisión tomada anteriormente: hay incompatibilidades. En el texto con fecha del 5 de diciembre, se resalta “la conducta enancada en el respeto a la ética pública republicana del Sr. Concejal Dr. Juan Marcelo Vidal, quien ha ajustado su proceder a la Ley de Responsabilidad en el ejercicio de la función pública N° 8993 y normas concordantes”.

El titular del órgano evitó pronunciarse ante “ningún tipo de agravio personal, descalificación profesional, ni intento alguno de deslegitimar la tarea de éste Órgano de Control y el orden institucional” y volvió a ratificar el artículo 13 de la Constitución de la Provincia sobre incompatibilidades. También volvió a argumentar las razones por las que hay incompatibilidad horaria.

La comisión que decidirá el destino de López

Ante esta situación, López volvió a presentar un escrito que fue girado a la comisión especial que estudia el tema. Está integrada por todos los concejales de Tunuyán, a excepción de Emir Andraos, quien es el presidente del cuerpo legislativo.

Por el Frente de Todos, se encuentran: Anabella Perello, Alicia Furlán, Noel Urbina (quien asumió en lugar de Vidal), Daniel Rueda y Pablo Daniele. El radicalismo tiene como representantes al propio Luis López, Sebastián Pelletán y Cecilia Di Nasso. Unidos por Tunuyán es el monobloque que integra Cristian Gottardini.

Debido al período extraordinario y el receso, la comisión no se ha estado reuniendo. Podría suceder en febrero cuando se acerque el vencimiento del plazo de los 60 días hábiles para que Luis López resuelva su situación.

Entre los escenarios posibles, está el del concejal radical sin renuncia. Y una opción es solicitar dictámenes no vinculantes a áreas legales del Concejo para emitir el propio con una decisión concreta. La remoción o la cesantía son las alternativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA