La UCR le marca la cancha a un aliado y podría haber ruptura

En San Carlos buscan que los comicios vayan en las fechas provinciales. El Frente Renovador-Unión Popular evalúa desdoblar respetando la tradición.

En San Carlos evalúan desdoblar y esto marcaría la ruptura con el radicalismo.
En San Carlos evalúan desdoblar y esto marcaría la ruptura con el radicalismo.

El desdoblamiento electoral en Tunuyán es casi un hecho. Pero San Carlos podría sumarse a esta decisión del peronista Martín Aveiro, aunque la administración de esta comuna está en manos de un aliado de Cambia Mendoza: Frente Renovador-Unión Popular.

Ya hubo charlas para dar a conocer posturas. El radicalismo planteó la intención de un cronograma unificado con la provincia, pero sus aliados dudan. “Tenemos tradición desdobladora”, argumentan. Podría haber ruptura en los pagos del orégano.

Cambia Mendoza despliega la estrategia electoral para este año que tendrá elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en junio, y las generales en setiembre. Sin embargo, los municipios pueden desacoplarse y tienen hasta el 30 de enero para informarlo. En el peronismo están cerca de anunciarlo en los seis municipios. ¿Se suma San Carlos?

Hay mucho quilombo en Cambia Mendoza”, dicen los aliados y se preguntan por qué no desdoblar si siempre se ha hecho. Hay una excepción en el 2019, cuando Jorge Difonso se iba de la comuna y el candidato era Rolando Scanio. “Había cambio de mandato y el que dejaba iba en la boleta porque era candidato a diputado provincial”, aclaran.

Silvia Cornejo, presidenta de la UCR en San Carlos junto a Rolando Scanio, intendente del departamento y concejales en la reunión del 8 de enero.
Silvia Cornejo, presidenta de la UCR en San Carlos junto a Rolando Scanio, intendente del departamento y concejales en la reunión del 8 de enero.

La reunión fue pedida por un grupo de dirigentes radicales y estuvo encabezada por Silvia Cornejo, presidenta del comité radical sancarlino y hermana del ex gobernador. Se habló netamente de lo electoral y qué piensa cada uno.

La UCR no está de acuerdo en la intención desdobladora del oficialismo municipal con quienes han tenido rispideces. Frente Renovador-Unión Popular es cercano a Sergio Massa y arrancó mal con el gobierno de Rodolfo Suárez tras el intento de modificación de la ley 7722 conocida como “antiminera”.

Difonso quien acababa de asumir como diputado provincial, tuvo fuertes declaraciones. Cuentan que tras ese episodio, a relación nunca se subsanó. “Siempre se nos facturó”, aseguran. El mandato del ex intendente vence este año, ¿renovará o tendrá otras aspiraciones?

En el cónclave le hicieron saber a sus aliados la postura sobre el cronograma. Palabras más, palabras menos, habría quedado claro que si deciden desdoblar, no habrá apoyo y emergerá un nombre de la UCR para competirle a Scanio en la reelección, ya que puede renovar.

¿Silvia Cornejo se prueba el traje? “Quieren meter a la hermana de Cornejo a toda costa”, rezongan en San Carlos, cuna familiar del actual senador nacional. “Eso es mentira, te lo desmiento absolutamente”, advirtió un correligionario de peso a Los Andes. Otros le ponen una fichita: “es una militante histórica”. En el escenario desdoblado, alguien irá por la UCR aunque no sea la titular de la UCR sancarlina.

Scanio evitó hacer pronunciamientos pero avisó que el 30 de enero lo tiene marcado en el calendario. “En base a lo que resolvamos veremos si seguimos con el frente o no, eso significará un posible desdoblamiento o no. Estamos en una etapa de opiniones, consensos y ver qué sucede en estos días”, sostuvo a este medio.

Los más reacios a esta alianza aseguran que la UCR no se portó bien con la comuna. “Frenaron obras aprobadas, en la Legislatura el ninguneo ha sido constante”, se quejan. La renovación de la convivencia en 2021 estuvo marcado por la pandemia y la intención del Frente Renovador-Unión Popular de acompañar después de la pandemia con endeudamientos y demás instrumentos.

No tenemos funcionarios en el gabinete, nos frizaron y ahora quieren meter a la hermana de Cornejo”, despotricó un dirigente. En los próximos días habrá novedades porque en 20 días termina el plazo para emitir el decreto anunciando el desdoblamiento, lo que sería el acta de divorcio de la UCR en San Carlos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA