Propuestas, cruces y chicanas en el panel de los candidatos bonaerenses del Coloquio de Idea

Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, José Luis Espert, Cynthia Hotton compartieron una charla en el evento empresarial, en la que plantearon sus propuestas para generar empleo y establecer un camino previsible para la Argentina, y expusieron sus diferencias.

Coloquio de Idea: Santilli, Randazzo, Hotton, Tolosa Paz, Espert.
Coloquio de Idea: Santilli, Randazzo, Hotton, Tolosa Paz, Espert.

Los distintos candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires protagonizaron este viernes cruces y chicanas, al participar en un panel del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), en el que expresaron sus propuestas para potenciar la generación del empleo y establecer un camino de previsibilidad que garantice el crecimiento de largo plazo de la Argentina.

El evento reunió a los postulantes del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; de Juntos por el Cambio, Diego Santilli; de Avanza Libertad, José Luis Espert, y de Valores para mi País, Cynthia Hotton, quienes volvieron a exponer sus diferencias de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

El primer momento de tensión se produjo tras la exposición de la oficialista Tolosa Paz, quien destacó el rol del “Estado solidario” para “colaborar y dinamizar” la “recuperación de la economía sumamente dañada que viene de atravesar no solamente la pandemia sino también cuatro años de destrucción”.

Aunque los candidatos tenían un tiempo delimitado para expresar sus posiciones, Hotton se encargó de ser la primera en aprovechar su espacio para atacar a la referente del Frente de Todos. Y lo hizo dirigiéndose a los empresarios presentes: “Agárrense, porque esto de un Estado solidario lo van pagar todos ustedes, porque cada vez que hay más solidaridad por parte del Estado”.

Los ejecutivos presentes en el salón del complejo de Costa Salguero reaccionaron de inmediato, con un masivo aplauso. “Se viene otro impuesto, porque esta forma de ponerle estos títulos tan positivos”, completó Hotton, cuya intervención habilitó el clima de campaña en el evento empresarial.

Espert se sumó a la embestida contra la primera candidata a diputada del oficialismo bonaerense. “Respecto a lo que decía Tolosa Paz, el Estado solidario, es una palabra fantástica, pero si es que ufanan tanto del Estado solidario, el Estado debería haber sido solidario desde que comenzó la pandemia y luego de una cuarentena inicial, Tolosa”, recriminó.

El economista liberal agregó que el Estado, tras 40 días de restricciones sanitarias, “debería haber empezado una cuarentena intermitente para que la gente no se funda”. “Ese es un Estado solidario. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández nos sometió a una cuarentena cavernícola que fundió a todo el mundo. ¿De qué solidaridad estamos hablando? Le siguió cobrando impuestos a la gente con comercios cerrados, inició juicios penales a los que trataban de abrir un comercio porque se estaban muriendo de hambre y no podían facturar un peso”, apuntó Espert.

Esas primeras chicanas se produjeron mientras los candidatos expresaban sus propuestas para generar empleo genuino. Al respecto, Randazzo advirtió que “la Argentina no tiene ninguna posibilidad de generar empleo si no baja la inflación” y remarcó que, para ello, se requiere que el “Estado se más eficaz, prestando servicios públicos esenciales; tener una balanza comercial favorable; tener una emisión de acuerdo a la demanda del dinero, y permitirles a los pequeños y medianos empresarios que tengan previsibilidad para poder establecer los cotos y por supuesto el trabajo formal”.

Por su parte, Santilli dijo que, además de esas cuestiones que mencionó su contrincante, “la Argentina necesita tener una nueva política de Estado”, que apunte a la producción y que tenga cuatro pilares: el del consenso fiscal “porque es imposible sostener 167 impuestos y es imposible crecer o crear trabajo si no bajamos los impuestos”; otro laboral que incluya acuerdo entre todos los sectores para “cambiar definitivamente” el sistema; un “consenso federal” y un último “consenso sobre reglas claras” que garanticen la previsibilidad a 30 ó 50 años.

Espert advirtió que, “para generar empleo genuino de alta productividad y con buenos salarios”, es necesario “cambiar por completo el sistema que la Argentina abrazó hace casi 8 décadas y que en los últimos 50 años ha provocado que los seis planes económicos terminaran en crisis”. Seguido, llamó a “tirar a la basura la sustitución de importaciones y el proteccionismo industrial,” y dejar de “vivir de prestado para usar al mundo como una oportunidad para comercial”. Además, dijo que “el dólar barato producto del déficit fiscal es el animal a matar” y ratificó su intención de avanzar con una reforma laboral que “dinamite el edifico laboral cavernícola que la Argentina ha construido en los últimos 80 años”.

En el arranque de su exposición, Tolosa Paz recurrió al humor y manifestó: “No me trajo el viento”, en alusión al episodio que protagonizó en la víspera, cuando fue sorprendida por una intensa ráfaga mientras encabezaba un acto en el partido bonaerense de Ezeiza. “Nosotros entendemos que el rol de Estado es clave y central. Es un Estado que tiene que buscar esos niveles de eficiencia a partir de tener, no subas de impuestos, sino una mejor administración tributaria, e ir construyendo una matriz impositiva progresiva que vaya teniendo el reflejo de una sociedad donde hay sujetos con mayor capacidad contributiva y sujetos con menor capacidad contributiva”, opinó.

Luego, los candidatos expresaron sus ideas respecto a las acciones necesarias para garantizar la previsibilidad en la Argentina. La mayoría coincidió al manifestar que el paso esencial es el de la construcción de consensos multisectoriales, pero también se evidenciaron los matices.

Santilli dijo que esos acuerdos no deben “repetir los fracasos del pasado”. “Hace 10 años fracasamos con el cepo a las importaciones de carne, la volvieron a poner y rápidamente fracasaron. Ahora vamos con el cepo a las exportaciones de maíz. No repitamos los fracasos, no importa de qué período, no repitamos el fracaso”, planteó para cuestionar al gobierno nacional, luego de que Tolosa Paz buscara exponer sus contradicción, al plantear bajar impuestos cuando el gobierno de Cambiemos, que lideró Mauricio Macri, no modificó el Impuesto a las Ganancias.

El candidato de Juntos por el Cambio reforzó su réplica, al calificar como “pésima” a la gestión del Gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus y desafiar: “¿Cómo vamos a darle previsibilidad a un país con un año y medio las escuelas cerradas?”.

Poco después, Espert volvió a llevarse los aplausos de los empresarios presentes, a quienes les advirtió que “la gente vive con la cabeza quemada” porque “tiene miedo de perder su trabajo, de no poder sostener aquello que no le permite llegar a fin de mes, y de perder la vida cuando va y vuelve de trabajar”.

“Necesitamos lograr urgente que la Argentina vuelva a crecer. Si la Argentina empieza a crecer, muchos de ustedes van a poder seguir disfrutando de la vida cómoda que con tanto esfuerzo se han ganado, van a poder seguir viviendo en sus casas bonitas que seguramente tendrán bien ganadas. Si la Argentina no crece en algún tiempo, para disfrutar de eso, ustedes van a tener que poner directamente un ejército para poder disfrutar de sus casas porque la gente va a estar transformada en zombis directamente por lo muerta de hambre que está y los políticos no van a poder caminar por la calle. Así que más vale que la Argentina haga los cambios urgentes que hay que hacer”, apeló el candidato de Avanza Libertad.

Agregó que esos cambios tienen que ver con “modificar el estatuto docente para hacer que la educación sea un servicio básico y esencial”. “Hay que limitar el derecho de huelga para que la prioridad sea la educación de los chicos y volver a la doble escolaridad”, propuso.

Hacia el final de la exposición, Espert también cruzó a Randazzo, al destacar su “conversión del kirchnerismo al liberalismo”. “Espero que no sea, Randazzo, porque estamos en época electoral, porque nunca te escuché hablar de esas cosas, pero bienvenido el sentido común”, le dijo el economista.

El ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner se mostró molesto por el comentario. “No creo que esas cosas contribuyan al país que debemos construir”, le respondió, pero Espert redobló la apuesta y lo desafió: “Si contribuyen porque hay gente que dice lo que vos decís hace 30 años y es medio raro que vos hace un mes estés diciendo las mismas cosas que gente como yo dice hace 30 años. Es raro. Vos fuiste parte de un gobierno en el cual jamás se habló de cambiar las leyes laborales”.

Para responderle, Randazzo repasó su gestión en la función pública y los cambios en la tramitación del DNI, de Pasaporte y en el sistema ferroviario. Incluso les dijo a los presentes que, gracias a él, ellos pueden “sacar el pasaporte sin tener que ver a un policía amigo”.

“Eso no te hace liberal”, remató Espert.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA