¿Qué es el Coloquio Idea, y por qué es crucial para la política Argentina?

El presidente Alberto Fernández cerrará hoy la cumbre empresaria más importante del país, en donde se reúnen los responsables del 50% del PBI y de generar la mitad del empleo privado de Argentina.

Coloquio de Idea por una Argentina sostenible en el centro Costa Salguero. Foto: Clarin
Coloquio de Idea por una Argentina sostenible en el centro Costa Salguero. Foto: Clarin

IDEA es el acrónimo para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, “la voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina”.

Desde la organización, se organizan encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 57 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

A diferencia de Cristina Fernández, que no atendió las invitaciones en ocho años de mandato, el presidente Alberto Fernández, participará por segunda vez de un Coloquio de IDEA.
A diferencia de Cristina Fernández, que no atendió las invitaciones en ocho años de mandato, el presidente Alberto Fernández, participará por segunda vez de un Coloquio de IDEA.

Este año, las más de 500 empresas y sus representantes, que conforman IDEA, esperan al presidente Alberto Fernández para realizar el cierre del evento que se desarrolla en el Centro Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Estado tendrá a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial, a las 13.30.

¿Por qué es importante para la política argentina el Coloquio?

Bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, los empresarios discuten temas como el empleo, las variaciones del tipo de cambio, y la economía en general. Se trata de un grupo económico de gran importancia para la dirigencia, ya que en su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

Sin embargo, durante sus ocho años de mandato, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nunca se hizo presente en la cumbre de empresarios más importante del país, y Alberto Fernández será la segunda vez que diserte.

Asimismo, por parte del actual Gobierno, el miércoles participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y este jueves estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Hoy, durante la tercera y última jornada del 57° Coloquio IDEA, se abordará el eje de Innovación, que abarca las temáticas de generación de empleo sostenible y articulación público-privada.

También se llevará a cabo un panel con los principales candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires: Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cinthya Hotton (Valores para mi país), antes del cierre a cargo del Jefe de Estado.

MACRI. En el Coloquio de Idea.
MACRI. En el Coloquio de Idea.

De Macri a Fernández, en coloquios anteriores

Durante los primeros años de la gestión de Mauricio Macri, desde el Coloquio le expresaron su apoyo al mandatario que proponía un cambio de modelo frente a la gestión anterior.

Incluso en el año 2018, en el marco de un año en el que las expectativas empresarias no se cumplieron: la devaluación fue más grande y la recesión “más profunda” de lo que esperaban, según la encuesta de expectativas presentada en el encuentro, y sin embargo, se vivió un clima de apoyo al mandatario, los ejecutivos renovaron su confianza en la política monetaria implementada por y más de la mitad de ellos consideró que en los siguientes seis meses habría una leve mejoría.

Ya el año siguiente, el ánimo fue distinto, según señaló el economista Luis Secco, luego de presentar la encuesta empresaria de IDEA a cargo de D’Alessio IROL (en la que se evidenció que más del 80% de los ejecutivos consultados sostienen una percepción adversa de la situación económica y aunque confían en una tendencia hacia el próximo periodo temen por un aumento en los impuestos y de las presiones sindicales), hay entre ellos un “alto grado de frustración”.

El segundo semestre no llegó: desde el Coloquio anterior que refería a un “Cambio Cultural” al actual en que “el futuro es con Todos”, se evidenció una caída en el apoyo de los ejecutivos a la gestión de Mauricio Macri que, según el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi “en economía la pifió”.

A cambio, no se observó un apoyo a Fernández (el principal contendiente electoral), pero sí la intención de reconocerlo (en ese momento) como posible futuro presidente, y comenzar a debatir con él.

Desde entonces, el actual mandatario se ha mostrado abierto a conversar con los empresarios en IDEA, abrió la primera jornada del coloquio anterior, y se espera su presencia para el cierre del 57º Coloquio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA