¿Me pueden despedir sin indemnización?, el pedido de los empresarios que se incluirá en las reformas de Milei

Incluso antes de que se supiera quien sería el presidente de la Nación, se produjo una cumbre empresaria en la que se hizo foco en la reforma salarial. ¿Qué pidieron los empresarios? y las coincidencias con el mega DNU de esta noche.

¿Me pueden despedir sin indemnización? Los empresarios de IDEA le habían pedido a Milei los cambios que se incluirán en el DNU, incluso antes de que fuera electo presidente Foto: Pexels
¿Me pueden despedir sin indemnización? Los empresarios de IDEA le habían pedido a Milei los cambios que se incluirán en el DNU, incluso antes de que fuera electo presidente Foto: Pexels

Esta noche, a las 21 horas, se espera que el presidente Javier Milie de a conocer un Decreto de Necesidad y Urgencia o DNU, que incluirá cambios de fondo para la economía argentina y, en particular, para los trabajadores.

Los puntos principales, en este aspecto, serían:

  • Periodo de prueba: pasaría a ser de 3 a 8 meses.
  • Aportes y contribuciones: las empresas contribuyen con el 16% de jubilación, 2% del PAMI, 6% para la obra social, 0,3% para el seguro de vida y ART, 1,5% para el Fondo de Empleo, mientras que los trabajadores aportan otro 17% (11% para jubilación, 3% para PAMI y 3% para su obra social). Se espera una considerable baja a lo que deben pagar los empleadores.
  • Cambio en indemnizaciones: en este caso, se quitarían las multas que deben pagar los empleadores cuando despiden a un trabajador. Así, no se trataría de quitar la parte que pagan los empresarios al empleado con el que finaliza la relación laboral, sino de un dinero que se paga al Estado desde los ‘90.
  • Fondo de desempleo: se promoverá el modelo de la UOCRA por el que los mismos trabajadores aportan a una caja que cubre sus salarios durante un tiempo determinado, en caso de perder el empleo.
  • Derecho a huelga: se esperan cambios en su regulación y el “bloqueo sindical” pasará a ser una causal de despido.

Los anteriores coinciden con todos los puntos que plantearon los empresarios durante la segunda jornada del Coloquio IDEA que tuvo lugar en Mar del Plata en el mes de octubre, antes de que se supiera quien sería el presidente (o la presidenta, porque en ese entonces todavía estaba en carrera Patricia Bullrich), de la Argentina.

“Generar empleo para una Argentina sostenible”, fue la consigna en un panel integrado por Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Gerardo Martínez, secretario General de la UOCRA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Miembro del Consejo de Administración de la OIT; y Wanda Weigert, Directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina.

Es que, entre las propuestas que dejaron se destacan:

  • Pasar de tres a seis meses para el periodo de prueba, sin que existan cargas laborales durante ese tiempo. Tras el DNU se extendería todavía más, y pasaría a 8 meses.
  • El costo de la indemnización tal y como está pactado 1 mes por cada año laboral, es relativamente manejable con los niveles de rotación que hay en Argentina, pero las multas, si “son un costo innecesario”.

Los empresarios señalaron que se trata de una característica de los años 90 que podrían retirarse sin afectar a los asalariados, pero sí mejorar la competitividad del mercado.

La propuesta ya se discutió en el coloquio del año anterior, se trata de una reforma de tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

.
.

Barreras, del lado de la oferta:

En ese entonces, los empresarios señalaron que el costo laboral es una de las barreras para ofertar más empleo, pero no solo esa sino que destacaron una lista de posibilidades.

  • Aunque haya empleo, a veces no hay empleados calificados (déficit de formación);
  • Competencia reciente con programas proempleo mal diseñados;
  • La mayor parte de asalariados informales están en empresas de hasta 5 empleados, en empresas informales que no pueden regularizar su nómina;
  • Costo laboral (50% más o menos).

Para resolver estas dificultades plantearon una “Mesa de los 6″, que incluya a sindicatos y empresarios y que deje afuera a la política, “para encontrar una matriz que resuelva el problema entre la oferta y la demanda, para que luego la política actúe en consecuencia, para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Javier Milei no fue al coloquio IDEA y tuvo su propio encuentro con empresarios en Mar del Plata. Los empresarios también pidieron el modelo UOCRA para crear un “fondo de cese” en caso de despidos
Javier Milei no fue al coloquio IDEA y tuvo su propio encuentro con empresarios en Mar del Plata. Los empresarios también pidieron el modelo UOCRA para crear un “fondo de cese” en caso de despidos

Seguro de desempleo: una opción con crítica a los empresarios

“El sistema del fondo de cese es útil”, explicó Gerardo Martínez, como una de las herramientas que permite a los empresarios tener previsibilidad en una industria en la que empiezan y terminan obras y, entonces, la toma de trabajadores es variable.

El tema fue expuesto ante Milei, y pareció surtir efecto, ya que se encuentra entre las medidas que serán incluidas en el DNU presidencial:

“Estuve hablando de esto con quien hoy no viene y tiene un almuerzo en otro lado (Javier Milei), yo apuesto al diálogo y a la concertación, pero tenemos que dejar de escuchar solo lo que nos gusta escuchar y pasar hacia la diversidad”, agregó el sindicalista, antes de apuntar al sector empresario por la falta de compromiso de algunos.

“No se trata de una herramienta mágica, pero mejora la previsibilidad para el sector empresario. Aunque también es cierto que, hay muchos juicios que tenemos que hacer cuando el empresario travieso u olvidadizo no hace el depósito del 12% que tiene para el fondo del cese. Entonces, ¿qué hace ese empleador o empleadora, negocia con el trabajador directamente para bajar el monto. Esa avivada también es algo que hay que mejorar”, criticó el sindicalista de UOCRA.

El resto de las propuestas de los empresarios para la nueva gestión

Durante el panel “40 años de democracia y desafíos pendientes”, directivos de IDEA, empresarios y especialistas celebraron que el país haya alcanzado el logro de cuatro décadas ininterrumpidas de democracia y presentaron tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:

1) Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables.

2) Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.

3) Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Luego, en el panel sobre “Sectores de alto impacto”, analizaron las posibilidades de desarrollo de industrias como energía, agroindustria, minería, economía del conocimiento y turismo. Las propuestas de IDEA fueron:

4) Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: Estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.

5) Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector: El diseño e implementación de estas regulaciones deben coordinarse entre los distintos niveles de Gobierno para garantizar su alcance federal.

Los documentos con los diagnósticos y las propuestas concretas se pueden encontrar en el siguiente link: https://www.idea.org.ar/mundo-idea/posicionamientos/

Las charlas se pueden escuchar en el canal de YouTube de IDEA: https://youtube.com/playlist?list=PL2M5z5bNDiWUOIg-HqEExfKKL0JaWeaeX&si=E4kMZR-S1uSMwthX

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA